Henok Goitom "atrae" a los periodistas suecos

  • Valladolid, 22 feb (EFE).- Venir a Valladolid desde Suecia, no ya para ver un partido de fútbol sino para observar las evoluciones de un único jugador tiene un mérito incuestionable. Es el caso del periodista sueco del diario Expressen Jonas Esbjornsson, quien hoy estaba en Zorrilla para ver a su compatriota Henok Goitom.

Henok Goitom "atrae" a los periodistas suecos

Henok Goitom "atrae" a los periodistas suecos

Valladolid, 22 feb (EFE).- Venir a Valladolid desde Suecia, no ya para ver un partido de fútbol sino para observar las evoluciones de un único jugador tiene un mérito incuestionable. Es el caso del periodista sueco del diario Expressen Jonas Esbjornsson, quien hoy estaba en Zorrilla para ver a su compatriota Henok Goitom.

Al parecer, el delantero del Real Valladolid suena ya como alternativa a Zlatan Ibrahimovic en la selección de Suecia que dirige Lars Lagerbaak y que lleva unos años en tierra de nadie, sin explotar el talento de sus jóvenes valores.

En Suecia el fútbol femenino tiene mucho "tirón" y, de hecho, la mejor jugadora del mundo, la brasileña Marta Silva, juega en el país nórdico, pero el combinado masculino lleva varios años estancado y, precisamente, España le dejó fuera de la última Eurocopa.

A Jonas Esbjornsson le invadió esta tarde la preocupación cuando, a los quince minutos, Goitom se lastimó un tobillo tras disputar un balón. Venir de Suecia para verle jugar sólo un cuarto de hora hubiera sido una pequeña tragedia, ya que el periodista regresa esta misma noche a su país.

Sin embargo, el ex delantero del Murcia se recuperó y, como viene sucediendo en los últimos partidos, trabajo y peleó lo indecible. Así, con una buena dosis de perseverancia, se ha ganado el respeto de un público que hace sólo un par de meses le pitaba. Los seis goles que ha marcado desde su debut también han ayudado en ese cambio de actitud de los seguidores.

No obstante, las posibilidades que se le adivinan a este futbolista, de sólo 24 años, van mucho más allá de lo demostrado en el Valladolid y en el Real Murcia, club que todavía es dueño de sus derechos, pues el jugador sueco, de origen eritreo, se halla cedido en el equipo vallisoletano hasta el 30 de junio.

El delantero manifestó esta semana a Efe que "cada día" va con "más alegría a entrenarse", algo que, a su juicio, se debe a que ahora sabe mejor "lo que quiere" el entrenador, José Luis Mendilibar.

El técnico vasco le exige que sea el primer defensor, un aspecto que hoy sorprendió al periodista nórdico, ya que en Suecia "los delanteros sólo tienen que meter goles".

Henok Goitom (Solna, 22-9-1984) debutó en el fútbol profesional en 2003, jugando en el Vasalund sueco para, posteriormente, militar en las filas del Udinese italiano durante dos temporadas, tras las cuales fue cedido al Ciudad de Murcia.

En el conjunto murciano jugó 75 encuentros y anotó 23 goles, 15 de ellos conseguidos en la última temporada en el Ciudad (2006/07). Fue entonces cuando el Real Murcia hizo un importante esfuerzo para ficharle en verano de 2007, tras su ascenso a Primera División. Goitom sólo anotó dos goles en 31 partidos en la máxima categoría. El resto, es su bagaje en el Valladolid: seis tantos.

No parece suficiente currículo para llegar a la selección absoluta de Suecia, con la que ha jugado quince partidos en categorías inferiores, pero si allí empiezan a verle como el "Ibrahimovic negro" es que algo puede estar por suceder.