Inglaterra pone a prueba al Barcelona en el camino hacia Roma

  • Madrid, 26 abr (EFE).- El reencuentro entre viejos conocidos, tradicionales candidatos a la gloria continental, con la mayoría inglesa que conforman el Manchester United, el Arsenal y el Chelsea, se sitúan alrededor de las aspiraciones del Barcelona en la estación previa a Roma, objetivo final del largo trayecto europeo.

Inglaterra pone a prueba al Barcelona en el camino hacia Roma

Inglaterra pone a prueba al Barcelona en el camino hacia Roma

Madrid, 26 abr (EFE).- El reencuentro entre viejos conocidos, tradicionales candidatos a la gloria continental, con la mayoría inglesa que conforman el Manchester United, el Arsenal y el Chelsea, se sitúan alrededor de las aspiraciones del Barcelona en la estación previa a Roma, objetivo final del largo trayecto europeo.

Las semifinales de la Liga de Campeones, en juego este martes y miércoles, emparejan a pretendientes habituales. Entidades poderosas, con cuentas pendientes entre sí, empeñadas en engrandecer su propia leyenda.

El Barcelona se enfrentará al Chelsea. El Arsenal al Manchester United, vigente campeón. Tres de los cuatro candidatos rememoran, un año después, esta misma situación. A orillas de la final. El Barcelona, el Chelsea y el Manchester United. El Liverpool, en 2008, ocupó el lugar que este año se ha apropiado el Arsenal.

Es la quinta ocasión en la historia de la Liga de Campeones en la que el trío de representantes de un mismo país están entre los cuatro supervivientes. Además de las tres ediciones recientes donde el dominio de la Premier ha sido evidente, el fútbol español (1999-2000) y el italiano (2002-2003) también presumieron de esta condición.

El Barcelona aspira a su sexta final en esta competición, de la que ha extraído dos títulos (1992 y 2006). El Chelsea a repetir la condición de finalista que obtuvo en el pasado año y que no le sirvió para lograr, por primera vez, la Copa de Europa.

Es el equipo de Guus Hiddink, que no contará con el central portugués Ricardo Carvalho, lesionado, en el Camp Nou, uno de los dos semifinalistas que carece en su historial del principal torneo continental por clubes. Se cruza en el camino del Barcelona por quinta vez en la historia de la competición. Dos en la fase de grupos y otras dos en las eliminatorias hacia el título. Comparten éxitos y fracasos.

En la más reciente, hace dos temporadas, el Barcelona perdió en Stamford Bridge y empató en el Camp Nou. Pero ambos avanzaron hacia la siguiente ronda. Previamente, en la edición del 2005-2006, el cuadro azulgrana eliminó en octavos a los 'blues' de José Mourinho gracias a su victoria en el recinto inglés.

Un año antes, en la fase previa, el Barcelona ganó 2-1 en Londres y perdió 4-2 en Londres; y en los cuartos de final de la 1999-2000, el equipo español eliminó al inglés. A pesar de perder 3-1 en Stamford Bridge, dio la vuelta a la eliminatoria con una victoria en Barcelona por 5-1.

El Arsenal, por su parte, pone en jaque la corona del Manchester United, dominador de la Premier y firme aspirante a un nuevo éxito, que afronta el compromiso con problemas en la zaga dada las ausencias confirmadas de Gary Neville y John O'Shea. Sin embargo, Arsen Wenger se presentará en Old Trafford sin el holandés Robin Van Persie, que padece una lesión en el abductor.

El cuadro londinense acarició el título en 2006, cuando perdió contra el Barcelona en París. El Manchester busca su cuarta final. Hasta ahora ha ganado todas las que ha disputado. Las de 1968, la de 1999 y la última, la de 2008, frente al Chelsea de Hiddink, que al contrario que su equipo, presume de tener el torneo entre sus éxitos. Salió campeón con el PSV en 1988.

El duelo entre el Manchester United y Arsenal reúne a dos históricos de la competición inglesa que han alimentado la tradición y la historia del fútbol europeo. El primer partido entre ambos fue hace 115 años, un empate a tres, y desde entonces han jugado en 204 ocasiones, habiendo ganado 82 veces el United y 77 el Arsenal. La presente edición de la Liga de Campeones abre un nuevo capítulo.

.

-- Programa de las semifinales:

. Martes 28 abril: Barcelona - Chelsea

. Miércoles 29 abril: Manchester United - Arsenal.