Joaquín Botero abandona la selección boliviana de fútbol

  • La Paz, 16 may (EFE).- El jugador boliviano Joaquín Botero, máximo goleador de las eliminatorias suramericanas con ocho tantos, decidió abandonar la selección de fútbol de su país porque ya no se siente motivado para seguir adelante, informa hoy la prensa local.

Joaquín Botero abandona la selección boliviana de fútbol

Joaquín Botero abandona la selección boliviana de fútbol

La Paz, 16 may (EFE).- El jugador boliviano Joaquín Botero, máximo goleador de las eliminatorias suramericanas con ocho tantos, decidió abandonar la selección de fútbol de su país porque ya no se siente motivado para seguir adelante, informa hoy la prensa local.

"El técnico quería que juegue mi último partido en la selección, yo le manifesté que no voy más. Mi alejamiento es definitivo, creo que he dado todo cuando jugué. Ahora espero que respeten mi decisión", dijo Botero en la ciudad boliviana de Santa Cruz, según el diario 'El Deber'.

El técnico de la selección, Erwín Sánchez, intentó el viernes persuadir a Botero de que cambie su decisión durante la visita que le realizó en Santa Cruz, donde el jugador está de vacaciones debido a que su equipo, el Correcaminos de México, fue eliminado en un torneo de la segunda división del fútbol de ese país.

Sánchez aún no se ha pronunciado públicamente por la sentida baja del delantero para los próximos partidos de las eliminatorias del Mundial 2010 que se jugarán ante Venezuela en La Paz el próximo 6 de junio y frente a Chile cuatro días después en Santiago.

Botero fue el autor de tres de los seis goles con los que su selección aplastó (6-1) a la Argentina de Diego Armando Maradona el pasado 1 de abril en el estadio Hernando Siles de La Paz.

La noticia de su alejamiento sorprendió también a los mismos familiares de Botero, quienes en declaraciones a la prensa dijeron que rogaron sin éxito al jugador para que cambie su decisión.

"No quiere decirnos porque se retira" sostuvo Edmundo Botero, uno de los hermanos del goleador boliviano, mientras que el otro, Gary, dijo: "no lo puedo creer porque está en su mejor momento".

"Espero que respeten mi determinación, lo pensé bastante. Creo que ya cumplí con la selección, mi ciclo se ha cerrado y nadie, ni siquiera mi familia, hará que cambie de parecer", replicó el jugador, citado en el diario La Razón de La Paz.

Botero, de 32 años, explicó que no está motivado para seguir en la selección y cree que es hora de dar espacio a jugadores jóvenes.

"Tengo que aclarar que siempre deje todo en la cancha, hasta la última gota de sudor por mi país", sostuvo, tras señalar que la decisión la había tomado hace mucho tiempo pero fue aplazada a pedido de algunos de sus amigos del equipo.

Botero, no obstante, seguirá jugando en el exterior y volverá el 1 de junio a los entrenamientos del Correcaminos.

El ariete, actual goleador de las eliminatorias suramericanas con ocho dianas, fue el máximo anotador del mundo en partidos de primera división en 2002 con 48 goles.

También pasa la historia como el mayor goleador de la selección de Bolivia con veinte goles durante diez años.

De su parte, el gerente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Alberto Lozada, dijo que lamentaba mucho la decisión de Botero porque se trata de un jugador que "está en lo más alto de su carrera y su ciclo todavía sigue vigente".

Lozada ha pedido al cuerpo técnico de la selección hacer todos los esfuerzos posibles para que el futbolista revise su decisión, porque cree que no es definitiva.

El próximo lunes, el técnico "Platiní" Sánchez reanudará los entrenamientos del equipo en La Paz con una plantilla de 23 jugadores en la que destacan tres futbolistas menores de 17 años que destacaron en el pasado Campeonato Sudamericano de la categoría.