Johan Cruyff cree que alcanzar las semifinales Champions "ya sería un éxito"

  • Barcelona, 25 mar (EFE).- Johan Cruyff, ex entrenador del Barcelona, afirmó hoy que el equipo azulgrana es uno de los grandes favoritos para ganar la Liga de Campeones, aunque matizó que si alcanza las semifinales del torneo "ya estará entre los cuatro mejores, y eso para mí ya es un éxito por su estilo de juego".

Johan Cruyff cree que alcanzar las semifinales Champions "ya sería un éxito"

Johan Cruyff cree que alcanzar las semifinales Champions "ya sería un éxito"

Barcelona, 25 mar (EFE).- Johan Cruyff, ex entrenador del Barcelona, afirmó hoy que el equipo azulgrana es uno de los grandes favoritos para ganar la Liga de Campeones, aunque matizó que si alcanza las semifinales del torneo "ya estará entre los cuatro mejores, y eso para mí ya es un éxito por su estilo de juego".

El holandés priorizó la manera de jugar a los títulos. "En las rondas finales, puedes ganar o perder, pero ahora mismo todo el mundo quiere ver al Barcelona. Sé que es importante ganar títulos, pero ahora mismo, el único rival del Barça es él mismo", añadió.

Para Cruyff, si el conjunto de Guardiola "juega como quiere y es fiel a su estilo", será capaz de "ganar a los equipos ingleses" pese a contar con el factor campo en contra ya en su próximo cruce, ante el Bayern de Múnich. "¿Pero cuántos partidos fuera del Camp Nou ha perdido este equipo?", recordó.

Cruyff, asimismo, manifestó que el "bache" de resultados del Barcelona llegó "en el momento idóneo" y que el equipo azulgrana "vuelve a tener los pies en el suelo" para intentar "ganar al menos un título". Volvió Cruyff a referirse a la actualidad deportiva del Real Madrid, al que no ve "muy equilibrado, y esto pesa".

El holandés también se mostró "encantado" de que el presidente del club, Joan Laporta, haya comparado el estilo del equipo de Guardiola con el 'Dream Team'. "La gente está contenta de poder ir al campo y eso es lo más importante. Ir y volver del estadio con una sonrisa. Llevamos ocho meses disfrutando con este equipo y eso es lo que cuenta, un fútbol de ataque, con muchos goles", opinó.

Según Laporta, el actual Barcelona es un "digno heredero" de aquél concebido por Cruyff finales de los ochenta. "Lo que hice fue intentar ampliar la posibilidad de que todo el mundo pueda jugar al fútbol", explicó el holandés, "porque antes, parecía que tenías que medir 1,80 metros y ser fuerte. Pero no es así. El fútbol es técnica, posición, velocidad; ver la jugada más rápido que el contrario".

El ideario de Cruyff nace mucho antes de su llegada a Barcelona: "siempre he jugado así. Cuando empecé, era muy flaco, físicamente no era nada. Así que había que buscar otro camino. Y no sé si es casualidad o no, pero Guardiola es lo mismo. Con 16 ó 17 años era muy poca cosa físicamente, y mirad donde ha llegado", comentó.

Esa filosofía explica también el salto de calidad de la selección española de fútbol, campeona de la Eurocopa, en la que conviven "jugadores de todos los tipos" con un papel fundamental de los más creativos. "Esto viene de la calle; si no eres el más fuerte, hay que ser el más listo. Si eres fino o pequeño, tienes que evitar el choque, y para eso necesitas la técnica y la velocidad".

Por último, Cruyff apeló a la responsabilidad de los clubes para evitar casos como el de Ronaldinho, cuyo rendimiento en el Milan está muy por debajo de lo esperado tras su polémica salida del Barça.

"Llegar es bastante más fácil que mantenerse. El problema suele ser la gente que los rodea (a los futbolistas). Y en líneas generales, los clubes pueden hacer mucho más", dijo.

Cruyff llegó a mencionar a Paul Gascoigne como ejemplo de jugador con problemas después de dejar el fútbol. "Hay muchos casos más, hay que educar a este tipo de personas y tener en cuenta que cualquier deportista de elite tiene que ser inteligente".