Jorge Núñez se consolida como goleador y se despide de la Libertadores

  • Bogotá, 23 abr (EFE).- El paraguayo Jorge Núñez escogió la penúltima jornada de la fase de grupos a la que llegó eliminado su equipo, el Nacional, para alcanzar en el liderato de la clasificación de goleadores de la Copa Libertadores al delantero brasileño Keirrison, del Palmeiras, con seis tantos.

Liga de Quito y River son eliminados mientras seis equipos avanzan en una semana de emociones

Liga de Quito y River son eliminados mientras seis equipos avanzan en una semana de emociones

Jorge Núñez se consolida como goleador y se despide de la Libertadores

Jorge Núñez se consolida como goleador y se despide de la Libertadores

Liga de Quito y River son eliminados mientras seis equipos avanzan en una semana de emociones

Liga de Quito y River son eliminados mientras seis equipos avanzan en una semana de emociones

Bogotá, 23 abr (EFE).- El paraguayo Jorge Núñez escogió la penúltima jornada de la fase de grupos a la que llegó eliminado su equipo, el Nacional, para alcanzar en el liderato de la clasificación de goleadores de la Copa Libertadores al delantero brasileño Keirrison, del Palmeiras, con seis tantos.

Sin saber si podrá marcar más en el partido de despedida con el Nacional uruguayo, el 30 de abril en Montevideo, quedó claro que los planes personales del creativo paraguayo Núñez hoy quedaron en 'estado futbolístico terminal'.

Núñez marcó hoy dos goles que incidieron en otra eliminación histórica del otrora encopetado River Plate con un resultado favorable por 4-2 al Nacional.

Keirrison, que acumula también seis dianas, y su compatriota Rodrigo Teixeira, al acecho con cinco, quedaron al borde de un ataque de nervios por el riesgo que corren sus equipos de quedar eliminados de la fase de octavos de final.

Cumplida la duodécima semana de la competición y a falta de una jornada crucial, el Palmeiras de Keirrison quedó obligado a 'ganar o ganar' al Colo Colo en Santiago de Chile, si quiere quedarse el 29 de abril con una de las dos plazas reservadas al Grupo 1 en la tercera fase.

De lo contrario, el Palmeiras quedará apeado de la Copa Libertadores y será muy improbable que Keirrison resista en ausencia el resto del torneo a la presión de los otros goleadores que buscan su posición de privilegio.

Como ocurrió el martes a Keirrison de Souza Carneiro en la victoria del Palmeiras por 2-0 sobre la Liga de Quito, Rodrigo Teixeira Pereira pasó en blanco hoy, en la histórica victoria por 1-0 de su Deportivo Cuenca sobre el Boca Juniors.

El Deportivo Cuenca sumó los mismos nueve puntos del Deportivo Táchira pero por su mejor saldo goleador ascendió al segundo puesto del Grupo 2, a tres enteros del conjunto bonaerense. Y para la jornada decisiva del 30 de abril se clasificará con un empate en su visita al Libertad paraguayo siempre y cuando el equipo venezolano no sorprenda con una victoria en 'La Bombonera'.

Con la tranquilidad de tener ya asegurada su presencia en los octavos de final se prepara el delantero del Sao Paulo Borges, autor de cinco goles que lo tienen en la pelea al lado de Teixeira y a uno de Keirrison.

Sin opciones de luchar por el título individual quedó el creativo Jorge Núñez, quien marcó cuatro tantos y el próximo jueves se despedirá del torneo con el Nacional paraguayo, ya eliminado, en un partido de trámite en Montevideo con el Nacional uruguayo.

El colombiano Jackson Martínez, el primer goleador de la Libertadores 2009 al marcar tres en el debut del Independiente Medellín, mojó su pólvora en los siguientes partidos, desapareció de la titular aquejado por lesiones y nada pudo hacer para evitar la eliminación anoche en el más emotivo de los encuentros, que dejó un triunfo agónico por 4-3 del Defensor Sporting en Montevideo.

Con Estudiantes de La Plata ya matriculado en la tercera fase de la competición, el punta argentino Mauro Boselli es otro de los candidatos fuertes con sus tres tantos a suceder en 2009 a los máximos goleadores de 2008: el paraguayo Salvador Cabañas y el boliviano Marcelo Martins Moreno, ambos con ocho dianas.

Un panorama favorable también tiene Nicolás Lodeiro, conductor del Nacional uruguayo, uno de los más regulares conjuntos de la fase de grupos.

Si se tiene en cuenta que el Boca Juniors mantiene inmejorables posibilidades de clasificarse a los octavos de final, desde el fondo de la clasificación, como caballo de carrera, avanzan con tres el delantero Rodrigo Palacio

- Clasificación de goleadores:

Con 6: Jorge Núñez (Nacional paraguayo) y Keirrison (Palmeiras).

Con 5: Borges (Sao Paulo) y Rodrigo Teixeira (BRA-Deportivo Cuenca).

Con 3: Diego Souza (Palmeiras), Darío Damián Figueroa (Caracas), Rodrigo Palacio (Boca Juniors), Mauro Boselli (Estudiantes), Roberto Gutiérrez (Everton), Lucas Barrios (ARG-Colo Colo), Nicolás Lodeiro (Nacional uruguayo) y Jackson Martínez (Independiente Medellín).

Con 2: Diego Cabrera (BOL-Independiente Medellín) y Luis Arias (Independiente Medellín), Marcos Mondaini y Álvaro Fernández (Nacional uruguayo), Dagoberto y Washington (Sao Paulo), Maximiliano López (ARG-Gremio), Juan Román Riquelme y Martín Palermo (Boca Juniors), Edmilson, Cleiton Xavier y Willians (Palmeiras), Martín Arzuaga (COL-San Martín) y Pedro García (San Martín), Piero Alva y Nolberto Solano (Universitario de Deportes), Anthony Tapia (Boyacá Chicó), Kléber y Wellington Paulista (Cruzeiro), Wilson (Sport Recife), José Granda e Ismael Villalba (Deportivo Cuenca), Javier Hernández (Chivas de Guadalajara), Luis Saritama (Deportivo Quito), Léider Preciado (COL-Deportivo Quito), Cristian Sánchez Prette y Enzo Pérez (Estudiantes), Ezequiel Miralles (ARG-Everton), José Sand (Lanús), Walter Calderón (Liga de Quito), Miguel Alejandro Ximénez (Libertad), Héber Arriola (ARG-Nacional paraguayo), Fabio Escobar y Marcos Melgarejo (Nacional paraguayo), Andrés Silvera (San Lorenzo), Javier Villafraz (Deportivo Táchira),

- En meta propia:

Con 1: Claudio Bieler (ARG-Liga de Quito), Samuel Vanegas (Independiente Medellín) y Gastón Aguirre (San Lorenzo).