Kenton rompe récords y encuentra en Furtado al 'hombre gol' de Costa Rica

  • San José, 13 feb (EFE).- El entrenador Rodrigo Kenton sigue rompiendo récords al acumular la mayor racha invicta en la historia de la selección de Costa Rica, con 13 partidos, y de paso parece haber encontrado en Andy Furtado al 'hombre gol' del que carecía el equipo desde Paulo Wanchope.

Kenton rompe récords y encuentra en Furtado al 'hombre gol' de Costa Rica

Kenton rompe récords y encuentra en Furtado al 'hombre gol' de Costa Rica

San José, 13 feb (EFE).- El entrenador Rodrigo Kenton sigue rompiendo récords al acumular la mayor racha invicta en la historia de la selección de Costa Rica, con 13 partidos, y de paso parece haber encontrado en Andy Furtado al 'hombre gol' del que carecía el equipo desde Paulo Wanchope.

Esta racha invicta de 13 partidos se inició en junio y se consolidó el pasado miércoles con la victoria en San José por 2-0 sobre Honduras, en el arranque del hexagonal final de la Concacaf rumbo al Mundial Sudáfrica 2010.

Con esta victoria, Costa Rica superó los doce partidos sin derrota acumulados en 1965, contabilizó la mayor cantidad de triunfos consecutivos de su historia en eliminatorias (8) y además venció a Honduras en San José después de casi 49 años sin poder hacerlo.

El récord lo avalan las once victorias ante El Salvador (3), Haití (2), Surinam (2), Panamá (1), Honduras (1), Granada (1) y Guatemala (1), y dos empates ante Granada y Panamá.

De estos partidos, nueve han sido por la eliminatoria a Sudáfrica 2010 y el resto por la Copa de Naciones de Centroamérica.

Los dos compromisos ante Granada fueron dirigidos por el entrenador Hernán Medford, antes de ser despedido por bajo rendimiento.

"El mensaje ha sido prevalecer en un estilo, una filosofía, una idea de juego en la que no importa el rival, lo primordial es ir a jugar a cualquier lugar como equipo, como grupo, no individualmente", afirmó el entrenador a la prensa local.

Kenton agregó que, según su manera de ver el fútbol, "no hay rival grande ni pequeño. El rival es uno mismo y la selección tiene que seguir trabajando humildemente. Calladitos, más bonitos".

El buen rendimiento del conjunto 'tico' desde que Kenton tomó el mando ha provocado un meteórico ascenso en el ránking de la FIFA, en el que pasó del puesto 79 en julio de 2008, al 38, este mes de febrero. Otra razón para sonreír.

Particular es también que Costa Rica no ha encajado un gol en su fortaleza, el estadio 'Ricardo Saprissa', en ninguno de los cinco partidos que allí se han disputado en las eliminatorias mundialistas.

La capacidad goleadora del equipo es uno de sus fuertes, pues en los nueve partidos eliminatorios disputados hasta el momento ha marcado 27 goles, de los cuales 15 han sido en casa y doce como visitante, y sólo ha encajado cinco, todos a domicilio.

Debido a las lesiones de Froylán Ledezma y Bryan Ruiz, que les dejó fuera del partido del pasado miércoles ante Honduras, apareció la figura de Andy Furtado, quien no estaba en la alineación de ningún comentarista deportivo o aficionado, pero sí en la de Kenton.

Con un cabezazo y una correcta definición en un mano a mano, Furtado, delantero del Herediano prestado por el Martahón de Honduras, le dio la victoria a Costa Rica y de repente ha recibido una gran atención de la prensa que se ha mostrado sorprendida con su rendimiento.

Furtado marcó tres goles en la Copa de Naciones de Centroamérica de enero pasado y confirmó su buen momento ante Honduras, una situación que al seleccionador no sorprende para nada, pues afirma que le ha dado seguimiento al jugador desde hace meses.

"Yo no existía para muchos, pero ellos (Kenton y su asistente Victorino Quesada) se mantuvieron en contacto conmigo y eso me motivó para agradecerles con sacrificio y goles", declaró Furtado a la prensa.

Originario de la provincia caribeña de Limón, el espigado y potente delantero afirma estar "tranquilo" luego de la emoción que significó marcar los dos goles en la crucial victoria ante los hondureños y espera seguir siendo convocado a la selección.

Furtado llegó algo tarde a la selección (tiene 28 años) y aunque aún es temprano para determinar si se convertirá en el 'hombre gol' del que Costa Rica carece desde que se retiró Paulo Wanchope, en 2006, está claro que su buen momento ilusiona a muchos en este país.

Costa Rica busca clasificarse al cuarto Mundial de su historia tras participar en Italia 1990, Corea del Sur y Japón 2002 y Alemania 2006.