La ausencia de Beckham convierte a los latinoamericanos en la gran atracción de la MLS

  • Houston (EE.UU.), 21 mar (EFE).- El gran proyecto de promoción de la Liga Profesional de Fútbol (MLS) estadounidense, con la figura del inglés David Beckham ya forma parte de la historia, y ante el comienzo de la decimocuarta temporada, la influencia y protagonismo de los jugadores latinoamericanos está más presente que nunca.

La ausencia de Beckham convierte a los latinoamericanos en la gran atracción de la MLS

La ausencia de Beckham convierte a los latinoamericanos en la gran atracción de la MLS

Houston (EE.UU.), 21 mar (EFE).- El gran proyecto de promoción de la Liga Profesional de Fútbol (MLS) estadounidense, con la figura del inglés David Beckham ya forma parte de la historia, y ante el comienzo de la decimocuarta temporada, la influencia y protagonismo de los jugadores latinoamericanos está más presente que nunca.

Los hechos le han demostrado a los directivos de la MLS, que será con los jugadores latinoamericanos -más de 60 registrados- y la afición hispana que reside en Estados Unidos, donde encuentre los mayores pilares para desarrollar el fútbol, como deporte profesional con 17 equipos a partir del 2011.

Incluidas las tres últimas franquicias concedidas han sido para las ciudades de Seattle (2009), Vancouver (Canadá), que comenzará a jugar en el 2010 y Portland, en el estado de Oregón, que lo hará en el 2011 y fue anunciada por el comisionado de la MLS, Don Garber.

La mejor demostración de esa realidad la ofreció el nuevo equipo que llega a la MLS, el Sounders FC de Seattle, que en su partido inaugural hizo historia al ganar por 3-0 al Red Bulls de Nueva York, y la gran figura no fue otro que el joven colombiano Fredy Montero, autor de dos goles y el que dio el pase para el tercero.

Brillante la proyección del joven colombiano que a sus 21 años puede tener por delante un gran porvenir como profesional, aunque todo hace pensar que no será por mucho tiempo con la MLS.

Dentro del equipo también está su compatriota Jhon Kennedy Hurtado y el centrocampista cubano Osvaldo Alonso, jugadores que desde el primer día se proyectan como claves en el esquema del nuevo entrenador del equipo, el veterano y ganador Sigi Schmid.

Pero Montero y Hurtado, las jóvenes promesas del fútbol colombiano de 21 y 24 años, respectivamente, no han sido las únicas adquisiciones latinoamericanos que se han incorporado a la MLS esta temporada.

Su compatriota, el veterano David Ferreira, ex internacional de Colombia, dejó el fútbol brasileño para incorporarse al FC Dallas y convertirse en el nuevo referente de su ataque y equipo renovado, donde se la mayor presencia de jugadores latinoamericanos.

Nada menos que siete, incluido Ferreira, que viene de ser figura del Atlético Paranaense y que tendrá de compañeros a tres brasileños, dos argentinos y al defensa costarricense Daniel Torres.

También se han incorporado al fútbol de la MLS los veteranos argentinos Santiago Hirsig y Pablo Vitti, que llegan ambos para unirse a los Wizards de Kansas City y al Toronto FC, respectivamente.

El centrocampista Hirsig, ex jugador del San Lorenzo de Almagro, tendrá de compañero a otro veterano compatriota, el delantero Claudio 'Piojo' López, que espera rendir mucho más que el año pasado después de haber pasado el proceso de adaptación y conocer a los nuevos compañeros.

La otra adquisición importante de la MLS la hizo el Red Bulls de Nueva York, que se decidió por el español Albert Celades, ex jugador del Barcelona y Real Madrid, que llega a iniciar una nueva etapa en el fútbol de la MLS.

El centrocampista español intenta convertirse bajo la dirección del entrenador colombiano Juan Carlos Osorio en el 'cerebro' del equipo que permita al también 'cafetero' Juan Pablo Ángel ser el goleador estrella de la MLS de temporadas anteriores.

Si estás han sido las incorporaciones más destacadas de jugadores latinoamericanos, dentro de la liga continúan las grandes estrellas de la pasada temporada con el media punta argentino Guillermo Barros Schelotto, el gran triunfador de la liga 2008, a la cabeza.

Schelotto, que ganó los premios de Jugador Más Valioso (MVP) de la liga y de la Final de Copa con el Crew de Columbus, quiere seguir por el mismo sendero para revalidar con su equipo el título de campeones y además demostrar aun más todo el talento y clase que tiene como futbolista.

Pero si Schelotto fue el gran triunfador individual en el plano deportivo, la gran figura mediática de la pasada liga fue sin discusión el veterano delantero mexicano Cuauhtémoc Blanco, del Fire de Chicago, que le quitó todo el protagonismo a Beckham.

Blanco ha reivindicado en la MLS su clase y espíritu de lucha para hacerse el "ídolo" de la afición del Fire y de los mexicanos que residen en el resto del país, pero todavía le falta el gran reto de conseguir un título de liga y ese será su objetivo para la nueva temporada.

Sin embargo, el gran representante latinoamericano en la MLS volverá a ser el veterano centrocampista boliviano Jaime Moreno, el único jugador de la MLS que lleva las 14 temporadas desde que se inició la nueva competición y siempre con el mismo equipo.

Otros tres futbolistas como Jese Marsch, Steve Ralston y Ante Razov han estado también desde el inicio de la MLS, pero han cambiado de equipo.

Además Moreno, que sigue con el D.C. United, suma 122 goles en su haber y es el líder en la historia de la competición tras superar en 2007 al estadounidense Jason Kreis (109), quien también fue superado por el veterano Razov al conseguir 114 anotaciones.

Moreno, que es sin discusión el hombre récord de la MLS, buscará con más fuerza que nunca el quinto título de liga para su equipo, que cuenta también con otros cuatro jugadores latinoamericanos más, incluido el delantero argentino Christian Gómez, que dejó al Rapids de Colorado para regresar al equipo con el que triunfo.

El fútbol centroamericano también tendrá una representación importante esta temporada en la MLS con el internacional hondureño Amado Guevara, actual capitán del equipo nacional 'catracho', que sigue con el Toronto FC.

Mientras que su compatriota Iván Guerrero, que después de jugar con el Earthquakes de San José y el D.C.United, llega esta temporada al Rapids, en tanto que su compatriota Mauricio Castro sigue con el Revolution de Nueva Inglaterra, lo mismo que hace con el Wizards el joven Roger Espinoza, de 22 años.

Junto al costarricense Torres, del FC Dallas, otro defensa 'tico', Gonzalo Segares, seguirá con el Fire, conjunto que volverá a tener de entrenador a su compatriota Denis Hamlet, que inicia su quinta temporada al frente del equipo.

También dentro del Fire seguirá el guatemalteco Marco Pappa, de 21 años, una de las grandes promesas del fútbol 'chapín' y quien esta temporada puede ser gran protagonista dentro del su equipo y de la MLS.

Mientras, el inglés Beckham seguirá disfrutando del 'glamour' de Milán y del fútbol europeo, hasta que el próximo julio llegue de nuevo a la MLS para incorporarse al renovado Galaxy de Los Ángeles, que esta vez no han querido apostar por un buen jugador latino o centroamericano.