La Comisión Médica de la FIFA está preocupada por el fútbol en la altura y al calor extremo

  • San José, 23 abr (EFE).- La Comisión Médica de la FIFA mantiene la postura adoptada en octubre de 2007 de vetar los partidos de fútbol a más de 2.750 metros de altitud sin la aclimatación previa y ha empezado a analizar el riesgo de jugar bajo condiciones de calor y frío extremos, dijo hoy un experto de ese organismo.

La Comisión Médica de la FIFA está preocupada por el fútbol en la altura y al calor extremo

La Comisión Médica de la FIFA está preocupada por el fútbol en la altura y al calor extremo

San José, 23 abr (EFE).- La Comisión Médica de la FIFA mantiene la postura adoptada en octubre de 2007 de vetar los partidos de fútbol a más de 2.750 metros de altitud sin la aclimatación previa y ha empezado a analizar el riesgo de jugar bajo condiciones de calor y frío extremos, dijo hoy un experto de ese organismo.

El costarricense Carlos Palavicini, miembro de la Comisión Médica, declaró en una entrevista con Efe que, pese a la postura de la FIFA, la selección boliviana podrá disputar este año sus partidos como local en La Paz (3.577 metros sobre el nivel del mar), aunque el caso será analizado en próximos Congresos del ente mundial.

Palavicini señaló que "nadie ha muerto" por jugar a mucha altitud, pero que "no debemos esperar a que alguien muera".

Aseguró que para disputar partidos a más de 2.750 metros de altitud, como es el caso de La Paz, los jugadores deben tener un periodo de aclimatación de entre tres días y una semana para disminuir los riesgos a la salud.

El médico costarricense aceptó que cumplir ese periodo de aclimatación es difícil por el apretado calendario de los jugadores, por lo que lo mejor sería que Bolivia jugara a una altura menor.

Palavicini explicó que esta determinación fue tomada hace dos años por la Comisión Médica y ratificada en marzo pasado durante una reunión celebrada en Suiza, por lo que no tiene ninguna relación con la goleada 6-1 recibida por Argentina en La Paz el pasado 1 de abril.

Muchos de los integrantes de la selección albiceleste culparon a la altitud de la derrota, al punto de que el preparador físico de Argentina, Fernando Signorini, aseguró que "un jugador se puede morir" actuando en La Paz.

"La FIFA lo que quiere es que el fútbol se practique para mejorar la salud y además que se juegue en igualdad de condiciones o lo más cercano a ello", dijo Palavicini, quien aseguró que disputar un partido a casi 3.600 metros de altitud "no es salud".

"Se debe respetar la ciencia aplicada al fútbol", apuntó el especialista, que también es presidente de la Asociación Costarricense de Médicos del Fútbol (ACOMEFUT).

Palavicini comentó que para la actual eliminatoria mundialista sudamericana está acordado que Bolivia dispute todos sus partidos como local en La Paz, situación que no variará este año, pero que entrará de nuevo en análisis en los próximos meses en Congresos de la FIFA.

El siguiente Congreso se realizará en Bahamas en junio próximo, donde la Comisión Médica analizará estudios de expertos bolivianos que indican que no existen riesgos para la salud al disputar partidos en la Paz.

No obstante, Palavicini aseguró que exigir periodos de aclimatación es una recomendación que la Comisión Médica mantendrá ante el Comité Ejecutivo de la FIFA, que es el órgano que toma una decisión final al respecto.

Aparte de la altura, Palavicini resaltó que la Comisión Médica también hará recomendaciones al Comité Ejecutivo sobre los partidos en condiciones de calor y frío extremos, así como para proteger la integridad física de los futbolistas de las jugadas fuertes.

El galeno costarricense comentó que un estudio realizado en Turquía en 2007 por el doctor Mehemt Binnet señala beneficios para los futbolistas al establecer periodos de refrescamiento durante los partidos disputados bajo un calor superior a los 38 grados centígrados.

Entre las recomendaciones que se harían sobresalen una pausa de algunos minutos en cada tiempo para que los jugadores se refresquen, descansen un poco y bajen su temperatura corporal.

Otra posibilidad es que en países africanos y otros americanos como Costa Rica y México, los partidos en zonas muy calurosas se disputen avanzada la tarde y no al medio día como se acostumbra en algunos sitios.

Los médicos también analizarán los riesgos de jugar a bajas temperaturas y en condiciones de alta humedad.

Acerca de las lesiones en el fútbol, Palavicini señaló que la Comisión Médica solicitará a la FIFA que se castigue con roja directa no solo las 'barridas' violentas por detrás, sino también las de costado y las de frente.

Esta recomendación surge debido al creciente número de fracturas de tibia, tobillo y peroné que se han presentado en los últimos meses, explicó el galeno costarricense.

La Comisión Médica de la FIFA está integrada por 18 expertos de todas las Confederaciones afiliadas al órgano mundial y es presidida por el belga Michel D'Hooghe.