La Fiscalía investiga si la mafia financia al Santa Fe de Bogotá, según un diario

  • Bogotá, 11 may (EFE).- La Fiscalía de Colombia investiga si un supuesto testaferro del narcotráfico aporta dinero al equipo de fútbol Independiente Santa Fe de Bogotá, que vive una mala hora deportiva al quedar eliminado en la Liga local, señaló la versión electrónica del diario capitalino El Espectador.

La Fiscalía investiga si la mafia financia al Santa Fe de Bogotá, según un diario

La Fiscalía investiga si la mafia financia al Santa Fe de Bogotá, según un diario

Bogotá, 11 may (EFE).- La Fiscalía de Colombia investiga si un supuesto testaferro del narcotráfico aporta dinero al equipo de fútbol Independiente Santa Fe de Bogotá, que vive una mala hora deportiva al quedar eliminado en la Liga local, señaló la versión electrónica del diario capitalino El Espectador.

En un informe titulado "Los malos amigos de Santa Fe", la publicación indicó que fiscales antidrogas detectaron que Claudio Javier Silva Otálora, señalado por las autoridades como un presunto testaferro del extinto capo Wílber Varela, y algunos de sus allegados están detrás de las finanzas del conjunto capitalino.

Las autoridades abrieron una causa para confiscar diversos bienes valorados en el equivalente a 31,6 millones de dólares, de propiedad de Silva, un fugitivo de la Justicia que también afronta un proceso por supuesto enriquecimiento ilícito y haber servido aparentemente como testaferro de cabecillas de la cocaína.

Fiscales que investigan el asunto sospechan que parte de los fondos de Silva han ido a parar a las arcas del Independiente Santa Fe, equipo que hace más de una década también fue incluido en una pesquisa para determinar los tentáculos del narcotráfico en el deporte, la política, la farándula y otras actividades en Colombia.

"Consultados algunos allegados al club deportivo, ratificaron que si bien Claudio Javier Silva Otálora siempre ha sido un personaje a la sombra en las finanzas del equipo de fútbol profesional, su cuota directa y más visible en la institución ha sido su propia cuñada Damaris Plata Ocampo", señaló El Espectador.

Añadió que "no sólo hay varias personas que la distinguen e identifican (a Plata), sino que en la nómina de la administración del club de 2007 aparece como la coordinadora de las escuelas de formación deportiva. Entre los afectados con el trámite de extinción de dominio de bienes está la citada Damaris Plata Ocampo".

El informe de El Espectador también mencionó una lista de 44 de los socios del Santa Fe, el primer campeón del fútbol profesional colombiano en 1948, que son investigados porque aparentemente tienen antecedentes judiciales relacionados con narcotráfico y otros delitos.

La investigación de la Fiscalía forma parte de un proceso que pretende establecer las "presuntas operaciones sospechosas en el Club Deportivo Independiente Santa Fe", enfatizó el diario capitalino.

Los dirigentes del Santa Fe, conjunto dirigido hasta hace dos semanas por el entrenador colombiano Hernán Darío 'Bolillo' Gómez, no se pronunciaron de inmediato sobre la versión de El Espectador.