La gripe porcina comienza a golpear al deporte en América

  • Bogotá, 27 abr (EFE).- Tres eventos deportivos internacionales fueron cancelados o pospuestos y los futbolistas del Chivas se sometieron a controles sanitarios en Chile, en el marco de las medidas adoptadas hoy contra la gripe porcina, que deja 149 muertes probables en México y casos sospechosos en EE.UU. y otros países.

La gripe porcina comienza a golpear al deporte en América

La gripe porcina comienza a golpear al deporte en América

Bogotá, 27 abr (EFE).- Tres eventos deportivos internacionales fueron cancelados o pospuestos y los futbolistas del Chivas se sometieron a controles sanitarios en Chile, en el marco de las medidas adoptadas hoy contra la gripe porcina, que deja 149 muertes probables en México y casos sospechosos en EE.UU. y otros países.

Esas medidas se sumaron a la decisión de disputar tres partidos de la Liga mexicana de fútbol a puerta cerrada y la suspensión de otros certámenes deportivos como la Olimpiada Nacional con jóvenes talentos, el partido Águilas-Pumas de fútbol americano y la función del fin de semana de lucha libre.

La Concacaf canceló el lunes las finales del Torneo Sub'17 de fútbol que se disputaba en la norteña ciudad mexicana de Tijuana, en el que participaron las selecciones de Canadá, Cuba, Costa Rica, Honduras, Estados Unidos, Guatemala, México y Trinidad y Tobago.

Las semifinales del torneo Sub'17 se debían celebrar este miércoles con los partidos México-Honduras y Estados Unidos-Costa Rica, y la final estaba prevista para el 2 de mayo.

Esos cuatro equipos ya están clasificadas al Mundial Sub'17 que se llevará a cabo en Nigeria del 24 de octubre al 15 de noviembre.

La Concacaf también anunció el aplazamiento para el 2 de mayo del partido de vuelta de la final de la Liga de Campeones de Clubes que los conjuntos mexicanos Atlante, que lleva una ventaja de 2-0, y Cruz Azul debían disputar este miércoles, en el balneario de Cancún (este).

El ganador de la Liga de Campeones representará a la Concacaf en el Mundial de Clubes de la FIFA.

La cancelación de las finales del Sub'17 y el aplazamiento del partido entre Atlante y Cruz Azul se debieron a las "crecientes preocupaciones acerca del reciente brote de influenza (gripe porcina) en México", señaló el Secretario General de la Concacaf, Chuck Blazer.

La Concacaf indicó también que por el momento se mantiene vigente el Campeonato de Fútbol Playa que se disputa en Puerto Vallarta, estado de Jalisco, en el oeste de México, aunque el martes revisará el asunto para tomar una decisión final.

El Campeonato Mundial de Clavados de Altura, programado para el próximo fin de semana en el estado de Chiapas, en el sureste mexicano, fue aplazado para mayo, debido "a la contingencia sanitaria que se vive en el país por la influenza porcina", informó la empresa organizadora 'Platas Sports'.

Saltadores de Canadá, Francia, Estados Unidos, Luxemburgo, Inglaterra, República Checa, Ucrania, Colombia y México habían confirmado su participación en el certamen y tenían previsto llegar este martes a Chiapas, estado fronterizo con Guatemala.

Los futbolistas del equipo Chivas de México, que este miércoles se enfrentará con el Everton chileno, en el cierre del Grupo 6 de la Copa Libertadores, fueron sometidos a un estricto control sanitario a su llegada el lunes al aeropuerto internacional de Santiago.

El médico de Chivas de Guadalajara, Narciso López, señaló en Santiago que, a su juicio, los informes sobre el brote de gripe porcina "se han magnificado" fuera de México, aunque dijo que "lo más importante es tomar las medidas necesarias para que esto no se expanda".

López añadió que "por sugerencia médica, se les indicó a los jugadores evitar lo mayor posible el contacto en aglomeraciones (y) por consiguiente tuvimos la oportunidad de llegar directo del avión a nuestro autobús y trasladarnos hasta el hotel" de Viña del Mar, a 125 kilómetros al oeste de Santiago, la sede del Everton.

El equipo de Guadalajara afrontó el domingo, sin público en los graderíos, el partido de la Liga mexicana ante Pumas UNAM, que actuó como local en el Estadio Olímpico Universitario, de la capital del país, escenario que acogió varias competiciones en los Juegos Olímpicos de México'68.

También se celebraron en escenarios vacíos los compromisos América-Tecos, en el estadio 'Azteca' de la capital, y Pachuca-Cruz Azul, en el 'Hidalgo', de la ciudad de Pachuca (centro), como una medida de prevención ante el brote de gripe.

La final del golf de la LPGA en Morelia (oeste), que ganó la mexicana Lorena Ochoa, se disputó el domingo sin contratiempos.