La India recluta estrellas del fútbol para que sigan brillando en la nueva Super Liga

  • En los próximos días irán aterrizando en el país asiático algunas de los que fueron estrellas mundiales, entre ellos varios españoles.

  • El magnate de la comunicación, Ruperth Murdoch, junto a varios jugadores de criket y actores de Bollywood(la industria cinematográfica del país), han apoyado económicamente

Borja Fernádez, jugador del Atlético Kolkata

Borja Fernádez, jugador del Atlético Kolkata Twitter @Atletidekolkata

En un país en el que el fútbol vive deportivamente por detrás del cricket y el hockey hierba, los petrodólares pretenden llevarlo a primer plano y que empiece a sonar con fueza. En la India ya se disputaba la liga local, pero el próximo 12 de octubre se sube el telón de la Super Liga India.

En los próximos días irán aterrizando en el país asiático algunas de las que fueron estrellas mundiales no hace mucho tiempo, entre ellos, varios españoles como Luis García, Borja Fernández y Capdevila. Uno de los jugadores más conocidos que jugará en la India es Trezeguet. El delantero francés que jugó en la Juventus, el Mónaco o el Hércules ha fichado por el FC Pune City, mismo equipo donde militará Bruno Cirillo, defensa que jugó en el Levante y el Inter entre otros.

Pero también habrá jugadores muchos más modestos que han encontrado una oportunidad. Diez de ellos son españoles, nueve salidos de los programas de la AFE, futbolistas que estaban sin equipo y entrenaban en busca de volver a sentirse futbolista. Todos ellos entraron en un 'draft' en el que se les asignó equipo a un total de 49 jugadores.

"India es un gigante dormido", dijo el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en referencia a la poca pasión que despierta el fútbol en este país. Este es el momento para que despierte. La Super Liga está organizada por IMG (la agencia de representación encargada de contactar con los jugadores) y la cadena Star India.

Pero han sido el empresario y magnate de la comunicación, Ruperth Murdoch, junto a varios jugadores de criket y actores de Bollywood (la industria cinematográfica del país), quienes han apoyado económicamente para que la Super Liga India sea una realidad. Así, el actor Ranbir Kapoor es copropietario del Mumbai City FC, la superestrella del cine Salman Khan ha adquirido el FC Pune City y la leyenda del cricket Sachin Tendulkar posee el Kerala Blasters.

El campeonato tendrá una corta duración (12 de octubre - 20 diciembre) debido a que solo participarán ocho equipos en la primera edición, cifra que aumentará con el paso de los años si todo va bien. Habrá una liga entre los ocho equipos en sistema de ida y vuelta y los cuatro primeros se medirán en unas semifinales que darán acceso a la final en la que se conocerá al campeón.

Los ocho equipos participantes son Atlético Kolkata, Delhi Dynamos, Kerala Blasters, Mumbai City, North East United, FC Pune City, Bangalore y Goa. Cada uno de ellos cuenta con 22 jugadores, de los cuales siete son extranjeros

Borja Fernández: "Es una gran oportunidad de acercarme a Asia"

Borja Fernández, que jugó la pasada temporada en el Getafe, se va 'a hacer las Indias' y jugará en el Atlético Kolkata. El jugador madrileño se ha lanzado a esta aventura que apenas durará un par de meses, al menos en su caso: "Cada uno habrá firmado unas condiciones diferentes. He firmado por una temporada para la Super Liga India, que son 14 jornadas y luego hay un 'play-off'. De momento es para lo que tengo contrato".

Es un proyecto ambicioso que le sedujo a pesar de tener ofertas para continuar en la élite: "Estaba sin equipo, tenía una oferta en España, pero llegó esta llamada que no esperaba. No sabía de la existencia de esta nueva liga y lo vi como una gran oportunidad de acercarme a Asia".

Pero el jugador gallego no descarta un futuro en la India a medio plazo: "Puede ser la última oportunidad de salir fuera de España. También lo veo como una oportunidad de abrir nuevo mercados allí para ver mi futuro a partir de diciembre. Me puedo quedar allí aunque ya veré, porque a lo mejor echo mucho de menos España y la vuelta también será una opción".

Todavía no ha viajado a La India y espera a sus compañeros en Madrid. El Atlético Kolkata comenzará la pretemporada en Los Ángeles de San Rafael (Segovia) el día 25 de agosto y terminará el 25 de septiembre en las instalaciones del club rojiblanco español. Aún no conoce mucho de lo que le espera en la India, pero por lo que le han contado, está ansioso de comenzar esta nueva aventura y jugar "en el Salt Lake Stadium. Se que es el segundo campo más grande del mundo y cuenta con capacidad para 120.000 espectadores".

Junto a Borja, en el Atlético Kolkata jugará una de las estrellas del fútbol europeo de la pasada década, Luís García, campeón de la Champions con el Liverpool. "Me imagino que Luis García y yo estaremos en un hotel que nos pone el club cerca del estadio y de las instalaciones. Yo me voy solo y él no se si va con familia. Calcuta es una ciudad muy grande, una cultura muy diferente y vamos poco tiempo. No da tiempo a buscar casa y demás", comenta Borja.

Su deseo es que "que sea una gran experiencia, que salga todo bien y volvamos contentos para abrir caminos a otros españoles".

Ya hay españoles jugando en la liga nacional India

Pablo Gallardo lleva unos meses en la India. Juega en el Sporting Clube de Goa, (adquirido por los dueños del Sporting de Lisboa en 1999) en la liga del país, aunque no participará en la Super Liga. La pasada temporada jugó en el Burgos, tras pasar por varios equipos españoles y salir de la cantera del Sevilla.

Su entrenador es el gallego Oscar Bruzón, que lleva en la India dos temporadas y media y que llevó hasta su equipo a otros españoles como Juanfri, Gonzalo Caicedo o Ángel Berlanga. Pablo Gallardo es consciente de que el fútbol está hoy por hoy por detrás del cricket, pero en las últimas semanas los aficionados se están interesando por la nueva competición: "El deporte de aquí es el cricket pero la gente está bastante enganchada y deseando que empiece la nueva Liga, sobre todo el público, que le gusta el espectáculo".

Pero los profesionales del país no están tan seguros del éxito de la competición: "Cuando hablas con los entrenadores te dicen que va a ser una liga algo engañosa. Jugadores de 36 o 37 años que van a jugar dos partidos por semana, por lo que el ritmo no va a ser alto".

El calor tampoco ayudará a las 'viejas' estrellas. 90% de humedad y unos 30º les acompañarán en cada partido que disputen en los bonitos estadios construidos en tierras indias.

La mayoría de los futbolistas de la nueva competición se alojarán en hoteles debido a la corta duración del torneo, ya que han firmado para una solo temporada (dos meses) y no tendrán apenas tiempo de buscar casa. Pablo Gallardo adelanta que en la India es todavía un país emergente, en el que "se ve mucho el contraste entre pobres y ricos. No tienen bien cuidadas las calles ni los edificios. A la vista de los que somos de fuera nos impacta bastante. Pero luego en las casas y restaurantes es todo muy diferente, es todo espectacular y con todas las comodidades que puedas encontrar en España.