La Justicia argentina archiva la denuncia de la comunidad boliviana por xenofobia

  • Buenos Aires, 6 may (EFE).- La Justicia argentina desestimó una denuncia de un boliviano para que se investigaran hechos "xenófobos y racistas" de marzo pasado en un partido de la Liga de fútbol de Primera División entre Independiente y Boca Juniors, informaron hoy fuentes oficiales.

Buenos Aires, 6 may (EFE).- La Justicia argentina desestimó una denuncia de un boliviano para que se investigaran hechos "xenófobos y racistas" de marzo pasado en un partido de la Liga de fútbol de Primera División entre Independiente y Boca Juniors, informaron hoy fuentes oficiales.

Pero sigue vigente un proceso ante los tribunales de faltas del municipio de Buenos Aires y las investigaciones que lleva a cabo el Instituto contra la Discriminación y la Xenofobia (Inadi), dijeron los portavoces a Efe.

La denuncia había sido presentada en marzo por el boliviano Mario Flores Sanabria, después de que la hinchada de Independiente exhibiera banderas de Paraguay y Bolivia con el número 12, que identifica a los seguidores de Boca, en un abierto gesto de burla a muchos extranjeros que son parte de su afición.

Los hinchas de Independiente cantaron además "el que no salta es de Bolivia y Paraguay".

Las fuentes consultadas señalaron que el fiscal federal Miguel Ángel Osorio consideró que si bien los cánticos son ofensivos, no obstruyen, cercenan o impiden el ejercicio de los derechos y garantías establecidos por la Constitución argentina.

Además de pedir una investigación judicial, Flores Sanabria, que integra el Consejo Solidario Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior, había solicitado a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) la suspensión del árbitro del partido Independiente-Boca Juniors, Sergio Pezzotta.

A la denuncia se había sumado el Inadi, que pidió sanciones para Independiente y explicaciones a la AFA por esos hechos, que fueron repudiados por el presidente del club de la localidad de Avellaneda, Julio Comparada.

La AFA no ha respondido a la petición del organismo contra la discriminación, que mantiene abierto un expediente y lleva adelante las actuaciones que se instruyen en un tribunal de faltas del municipio de la capital argentina.

Ariel Dorfman, responsable del "observatorio" del Inadi en el fútbol argentino, se lamentó a Efe de que la AFA "no aprovechó la oportunidad histórica de sancionar este tipo de actitudes".

La federación "tiene buena normativa" para castigar actos de discriminación y xenofobia "pero no la ha aplicado", agregó en referencia que se limitó amonestar al Independiente.

También es parte querellante en este asunto el Gobierno de Bolivia, a través de su embajadora en Buenos Aires, Leonor Arauco.