La Liga apuesta por un fútbol en cerrado y de pago y pide la autorregulación

Astiazarán: "Cuando más cerrado sea, más valor tendrá el producto"

Solicita que se apruebe la publicidad de 'alcohol blando' como la cerveza

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) apuesta por la emisión de los partidos de la Liga BBVA en cerrado y de pago y solicitó hoy su autorregulación en cuestiones delegadas en la actualidad a la RFEF, afirmó hoy el presidente de dicho organismo, José Luis Astizarán, en su comparecencia ante la Subcomisión de Deporte Profesional en el Congreso de los Diputados.

"Creo que debe haber una nueva Ley Audiovisual, enmarcada en un escenario a nivel europeo. El futuro del fútbol pasa por que los partidos no se den en abierto. Hay que optimizar el paso a la televisión digital y, cuando más cerrado, más valor tendrá el producto", indicó en declaraciones a Europa Press.

El máximo mandatario de la patronal de clubes, que es consciente de que habría de darse un cambio en la actual legislación que considera de 'interés general' dar, al menos, un partido en abierto de cada jornada, abogó por la "paz" y el "entendimiento" entre Sogecable y Mediapro, tenedores de los derechos de televisión del campeonato.

Asimismo, Astiazarán pidió en la Cámara Baja que la Liga de Fútbol se autoorganice en cuestiones como las sanciones que impone el Comité de Competición de la Federación Española, el sistema de Licencias o el control interno de la competición, así como una mejora de la Ley de Patrocinio y autorización de la publicidad de 'alcohol blando', siguiendo el ejemplo de otros países como Inglaterra, como la cerveza.

Para el recién elegido presidente, con 39 de los 42 avales posibles, de la LFP, la rebaja del Impuesto de Valor Añadido (IVA) del 16 actual al 7 por ciento en las entradas sería una medida también necesaria para mejorar la delicada economía de los clubes profesionales.

Además, se declaró preocupado por la regulación de las apuestas del fútbol por internet y por la emisión de los encuentros del campeonato español a través de algunos portales de la red. "Mi propósito en el nuevo mandato es consolidar las estructuras del fútbol profesional e intentar mejorar la gestión. Eso pasa también por luchar contra el fraude", subrayó.