La Liga se revoluciona con la derrota del Barcelona y el triunfo del Madrid

  • Madrid, 22 feb (EFE).- La novena victoria consecutiva del Real Madrid y la sorprendente derrota del Barcelona ante el colista Espanyol revolucionaron la Liga, en una jornada que dejó la ventaja azulgrana sobre los blancos reducida a siete puntos.

La Liga se revoluciona con la derrota del Barcelona y el triunfo del Madrid

La Liga se revoluciona con la derrota del Barcelona y el triunfo del Madrid

Madrid, 22 feb (EFE).- La novena victoria consecutiva del Real Madrid y la sorprendente derrota del Barcelona ante el colista Espanyol revolucionaron la Liga, en una jornada que dejó la ventaja azulgrana sobre los blancos reducida a siete puntos.

El Madrid, con un juego de calidad, goleó al Betis por 6-1 y, con la caída del Barcelona, relanzó su candidatura al título, algo que sonaba a locura hace tres semanas cuando los azulgranas llevaban una cómoda ventaja de 12 puntos y parecían imparables.

En la vigésimo cuarta jornada, el Madrid sumó la novena victoria a costa del Betis, arrollado en el Santiago Bernabéu con goles de Raúl (2), del holandés Klaas-Jan Huntelaar (2), del argentino Gonzalo Higuaín y de Sergio Ramos. El brasileño Ricardo Oliveira hizo el de los visitantes.

El Espanyol llegaba al clásico local como víctima propiciatoria, después de encadenar 14 jornadas sin ganar. Pero dos goles del ex azulgrana Iván de la Peña en el segundo tiempo quebraron el poderío del líder y dieron a su equipo una victoria en el Camp Nou que se le resistía desde hacía 27 años.

El marfileño Toure Yaya anotó el tanto de los locales, que acumulaban 23 partidos sin perder. Nunca un colista había ganado en casa al líder en la historia de la Liga.

"Nos levantaremos", prometió el entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, consciente del impacto que supone que la ventaja sobre el Madrid se haya reducido de 12 a 7 puntos en sólo dos encuentros.

Con su estrella Leo Messi bien controlada, el Barcelona no pudo con la pegajosa presión del Espanyol, además de que jugó con uno menos desde el minuto 38 por la expulsión del maliense Seydou Keita, que vio la roja directa tras un dura entrada a Moisés.

Además de ganar al líder, el Espanyol traspasó el "farolillo rojo" al Numancia, derrotado por 2-0 en Pamplona, gracias a los goles del checo Jaroslav Plasil y del iraní Masoud Shojaei. El triunfo alimenta las ilusiones del Osasuna, cuarto por la cola, de eludir los puestos de descenso.

El Málaga ratificó en Valladolid su condición de equipo revelación con un 1-3 inapelable. Albert Luque, Apoño, de penalti, y Nacho fueron sus anotadores, mientras el brasileño Pedro Oldoni maquilló el resultado para los de casa.

Con este triunfo, el Málaga se colocó en puestos europeos al arrebatar el sexto lugar al Atlético de Madrid, derrotado en Sevilla en el minuto 87, tanto de Jesús Navas, después de varias ocasiones de gol que desaprovecharon el uruguayo Diego Forlán y los argentinos "Kun" Agüero y Maxi Rodríguez.

El Sevilla aguantó una jornada más en la tercera plaza, con 44 puntos, a 9 del Madrid y a 16 del Barcelona.

El Valencia perdió la cuarta plaza en beneficio del Villarreal después de igualar a un gol con el Deportivo en Riazor. Se adelantó en el minuto 24 con un tanto de su artillero David Villa e igualó Adrián López en el 78.

Villa, que anotó su décimo novena diana en la Liga, fue expulsado en el segundo tiempo al recibir la segunda amarilla.

El Villarreal se impuso al Sporting de Gijón por 2-1, en un duelo que vivió los dos primer minutos más locos de la Liga. El croata Mate Bilic adelantó al Sporting a los 22 segundos, pero en el minuto siguiente igualó el italiano Giuseppe Rossi. El defensa Joan Capdevilla firmó el 2-1 definitivo en el 36.

El Mallorca, tercero por la cola, y el Racing de Santander caminaban hacia el empate cuando José Manuel Jurado marcó en el minuto 89, de penalti, para ofrecer a los locales un triunfo que necesitaban con urgencia en su pelea por la permanencia.

El argentino Ezequiel Garay, del Racing, fue expulsado con roja directa en el comienzo del segundo tiempo por una entrada a Aritz Aduriz en una clara ocasión de gol del Mallorca.

Recreativo de Huelva y Almería se repartieron los puntos. Marcó Javier Camuñas para los de casa en el minuto 58 y empató Álvaro Negredo, de penalti, en el 75. El equipo de Hugo Sánchez disputó el partido con 10 desde el minuto 21 por expulsión de Albert Crusat.

Idéntico resultado registró el Getafe-Athletic de Bilbao, con goles de Roberto Soldado en el minuto 15 para los anfitriones y de Fernando Llorente en el 40 para los visitantes. Andoni Iraola pudo empatar antes, pero falló una pena máxima.