EMPRESAS Santander gana 3.616 millones hasta junio, un 24% más

La Volpe se va de Costa Rica con más pena que gloria

  • El argentino Ricardo La Volpe, destituido el viernes como seleccionador de Costa Rica, se va de este país con más pena que gloria, dejando atrás el "proceso" que tantas veces defendió, pero que en once meses de trabajo nunca rindió los resultados esperados.

Douglas Marín

San José, 13 ago.- El argentino Ricardo La Volpe, destituido el viernes como seleccionador de Costa Rica, se va de este país con más pena que gloria, dejando atrás el "proceso" que tantas veces defendió, pero que en once meses de trabajo nunca rindió los resultados esperados.

Quizás, la frase más repetida por La Volpe durante el tiempo que dirigió las riendas del combinado 'tico' fue "esto es un proceso", lo que le alcanzó para ganar la aceptación y paciencia de la prensa, la afición y la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol).

Fue contratado en septiembre de 2010 con un enorme respaldo de los aficionados y la prensa gracias a su cartel internacional y su promesa de revolucionar el fútbol 'tico', ser protagonista en el área y clasificar al Mundial de Brasil 2014.

Sin embargo, La Volpe firmó un pobre rendimiento en los 17 partidos que dirigió, con un saldo de cuatro victorias, ocho empates y cinco derrotas.

La Volpe dijo durante la conferencia de prensa en la que se anunció su salida del combinado 'tico', que "este finiquito duele" y que se siente "triste", pero reconoció que "no se han logrado los objetivos que uno buscaba".

"Cuando yo llegué hablé de un proyecto. Vine a trabajar sobre una selección que empezaba de cero porque no había ido al Mundial (de Sudáfrica 2010), pero se ha complicado lo que para mi es lo más difícil: el entendimiento del trabajo con los jugadores locales", declaró.

La Volpe disputó tres torneos internacionales, todos en 2011: La Copa de Naciones de Centroamérica, en la que logró el segundo lugar; la Copa Oro, en la que Costa Rica quedó eliminada en los cuartos de final, y la Copa América, en la que los ticos, con un equipo Sub'23, no pasaron de la fase de grupos.

Costa Rica apenas ganó un partido en cada uno de esos tres torneos ante rivales débiles (Guatemala, Cuba y Bolivia) y la cuarta victoria en la era de La Volpe se produjo en un partido amistoso contra un equipo Sub'23 de Nigeria (1-0).

La gota que derramó el vaso fue la derrota como local por 0-2 ante Ecuador en un amistoso disputado el pasado miércoles.

"Tenemos un funcionamiento que no es el que esperábamos en desarrollo y crecimiento del equipo, y por supuesto que estamos defraudados", afirmó el presidente de la Fedefútbol, Eduardo Li, después del partido ante Ecuador.

Entre las cosas positivas de la era La Volpe destaca el llamado de muchos jugadores menores de 23 años como parte del proceso de renovación de la plantilla, lo que fue visto con buenos ojos en el país.

Esta apuesta por los jóvenes es responsable en buena parte de que el delantero de 19 años Joel Campbell fuera fichado por el Arsenal inglés.

Sin embargo, al argentino se le critica que no acompañara a los jóvenes con futbolistas experimentados, y que tampoco los alineaba en sus posiciones naturales.

La salida de La Volpe también fue propiciada por diversas críticas a su poca presencia en Costa Rica, donde nunca se le vio en un estadio analizando jugadores en los entrenamientos de los clubes o presenciando los partidos de la primera división.

Otro punto es su carácter explosivo, su verbo picante y sus constantes declaraciones fuertes, algunas veces ofensivas, a la prensa.

El último capítulo de sus roces con la prensa se presentó el viernes durante el anuncio de su salida cuando tildó a algunos periodistas, sin identificarlos, de "nefastos", "corruptos" y que "no conocen de ética", por publicar informaciones sobre una posible vinculación suya con un club mexicano.

Además, en los últimos meses La Volpe dejó entrever que podía renunciar a la selección, lo que poco a poco colmó la paciencia de la Fedefútbol por la inestabilidad que causaban esas declaraciones.

"Lo dije desde un principio que La Volpe no iba a aguantar mucho por su personalidad. Lo respeto como entrenador, pero este no es un medio para él, él nunca se adaptó, es un medio subdesarrollado", declaró hoy a la prensa el exjugador y exseleccionador Hernán Medford.

La Fedefútbol ha confirmado que se plantea como posibles sustitutos al colombiano Jorge Luis Pinto, al argentino Gerardo Martino y al mexicano Carlos de los Cobos, entre otros.