Las emisoras de radio tendrán que pagar 85 euros por cada partido emitido


  • El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha fijado en 85 euros la cantidad que deberán recibir los clubes de fútbol por partido y emisora.

  • Las emisoras pagarán 77.605 euros por emitir todos los partidos de la Liga BBVA, la Liga Adelante y la Copa del Rey, frente a los 708.000 euros que pedía la LFP.

En una resolución difundida hoy, la CMT explica que ha considerado únicamente los costes directamente atribuibles al mantenimiento de las cabinas y otros servicios necesarios para garantizar el derecho a comunicar información.

Entre estos servicios figuran el consumo eléctrico, la limpieza, la seguridad, el mantenimiento general, la amortización del mobiliario y el control de los accesos y las acreditaciones.

En aplicación de este criterio, se ha analizado toda la información de costes suministrada por los Clubes de Fútbol y la Liga,"revisando a la baja determinados costes de amortización", ha informado la CMT.

Las partes deberán ahora regularizar las cantidades satisfechas desde el inicio de las competiciones.

La compensación económica fijada definitivamente por la CMT equivale a 77.605 euros por radiodifusor, en el supuesto de que acceda a todos los partidos de la temporada de la Liga BBVA y la Liga Adelante y la Copa del Rey (excepto la final).

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) había planteado una compensación económica de 708.000 euros.

El pasado mes de junio, diversas cadenas de radio, entre ellas, la Corporación de Radio y Televisión Española, la Cadena Ser, Radio Popular, Uniprex, Radio Marca y la Federación de Radios y Televisiones Autonómicas (FORTA), presentaron un conflicto en la CMT por la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la LFP sobre la cuantía que debían abonar por acceder a los estadios de fútbol.

Según establece la Ley General Audiovisual, la CMT es la encargada de resolver los conflictos que puedan surgir entre las radios y los titulares de los derechos a la hora de fijar la compensación económica por el ejercicio de su derecho de acceso a los estadios, y el Real Decreto Ley 15/2012 establece los criterios para determinar dicha compensación.