Las polacas Varsovia, Poznan, Wroclaw y Gdansk y la ucraniana Kiev, elegidas sedes de la Eurocopa 2012

BUCAREST, 13 (EUROPA PRESS)

La UEFA eligió a cuatro ciudades polacas y a la capital de Ucrania, Kiev, como sedes oficiales para albergar partidos de la Eurocopa de 2012, que albergarán los dos países, aunque el presidente del organismo continental, Michel Platini recordó que "todavía queda mucho trabajo por afrontar".

Así, Varsovia, Poznan, Wroclaw y Gdansk fueron las seleccionadas para acoger partidos en Polonia, mientras que por el lado del coorganizador Ucrania, sólo está de momento Kiev.

La UEFA señala que el país centroeuropeo ha hecho progresos en la preparación de las infraestructuras de estas cuatro ciudades y sus dos reservas, Chorzow y Cracovia, por lo que consideraba que las seis estaban listas para acoger partidos del torneo, por lo que agradece los esfuerzos realizados por las dos suplentes.

En la capital polaca se ha construido un nuevo estadio, que debe ser inaugurado en 2011 y con capacidad para 55.000 espectadores, el más grande del país, mientras que el de la ciudad de Gdansk, el Baltic Arena, se concluirá en 2010 con 41.000 asientos. Wroclaw también tendrá un nuevo recinto a finales del próximo año para 44.000 espectadores, mientras que en Poznan se aumentará la capacidad del existente hasta los 41.000.

Sin embargo, el Comité Ejecutivo subrayó que hay todavía muchos problemas que se deben resolver en Ucrania, sobre todo en lo relacionado con las infraestructuras.

El organismo citó a Lviv, Donetsk y Kharkiv como las candidatas ucranianas, a la espera de una confirmación final que se realizará el próximo 30 de noviembre, y advirtió que la capital Kiev no acogerá la final como se había planeado en un principio si no cumple con ciertos requisitos.

"La final se celebrará en Kiev solamente si se dan condiciones específicas que tienen que ver con el estadio, el aeropuerto, la infraestructura del transporte regional y las plazas hoteleras el próximo 30 de noviembre", aseveró el comité que también descartó a las reservas ucranianas Dnipropetrovsk y Odessa.

De todos modos, la UEFA recalcó que la capital tiene el visto bueno del organismo continental "para partidos de la primera fase, cuartos de final y una semifinal, y en el caso de que no sea Kiev el escenario elegido para la final podría ser Varsovia".

"Hemos visto progresos en los últimos meses, pero debemos recordar a los dos países que hay todavía mucho trabajo que afrontar y hay numerosas infraestructuras que necesitan urgentemente ser resueltas en Ucrania para convencer al Comité Ejecutivo de que sus ciudades candidatas puedan ser elegidas", indicó posteriormente el presidente de la UEFA, Michel Platini.

De todos modos, el dirigente francés recalcó que deben "respetar" la decisión que tomaron en 2007 cuando otorgaron a los dos países la coorganización de la Euro 2012, algo que fue "enfatizado" por su organismo durante su Congreso del pasado mes de marzo cuando se resaltó la importancia de que el Este de Europa acoga un evento de clase mundial para "promover y desarrollar" el fútbol en esta zona.

EL 19 DE MAYO DE 2010, 'DIA DEL FÚTBOL BASE'.

El Comité Ejecutivo de la UEFA discutió en su reunión el establecer posibles acciones en caso de comportamientos racistas en partidos de competición europea, proponiendo "acciones contudentes, en la línea de la 'tolerancia cero', permitiendo al árbitro parar, suspender o abandonar un partido por interferencias externas de cualquier tipo", explicó el organismo.

En la reunión de ayer también se resaltó el compromiso con el fútbol base, acordando que el 19 de mayo de 2010 será designado 'Día del Fútbol base de la UEFA', un día antes de la final de la Liga de Campeones, que se celebrará en el estadio Santiago Bernabéu, mientras que el premio Caridad Mónaco de la UEFA de 1 millón de francos suizos fue para la Asociación Nacional de Aficionados Discapacitados del Reino Unido (NADS).

Por otro lado, Rumanía fue designada sede del Europeo sub-19, mientras que Italia albergará la fase final del Campeonato de Europa femenino Sub-19.