Leo Messi y Cristiano Ronaldo, duelo por ser el mejor del mundo

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

FC Barcelona y Manchester United serán, probablemente, de los mejores equipos de fútbol de la actualidad, y mucha culpa de ello la tienen dos jugadores, uno por equipo, que son considerados los dos mejores futbolistas del mundo, el argentino Lionel Messi, por parte azulgrana, y el portugués Cristiano Ronaldo, por parte 'red devil'.

Leo Messi tiene sólo 21 años, nació en Argentina pero se formó como futbolista en Barcelona, club por el que fichó con 13 años. Con 16 ya debutó con el primer equipo y se convirtió en el jugador más joven del equipo culé en debutar en la Primera División. Su gran explosión se produjo el verano de 2005 en el Trofeo Joan Gamper, ante la Juventus. A partir de ese momento se consolidó como jugador del primer equipo.

Las lesiones no le dejaron jugar con regularidad hasta este año. Con la marcha de Ronaldinho, el argentino, ya consagrado, heredó el 'diez' y se convirtió en el líder del equipo, una responsabilidad que ha sabido llevar con nota. Es el máximo goleador del equipo, con 37 goles esta temporada, y también lidera la clasificación de goleadores en la 'Champions', con ocho. Ha sido segundo en las votaciones al mejor jugador del mundo, del 'Balón de Oro' y del 'FIFA World Player', siempre por detrás de Cristiano Ronaldo.

Un Cristiano Ronaldo que, aunque empezó mal la temporada por una lesión, ahora se encuentra en un gran momento de forma. Ha marcado un total de 23 goles esta temporada, cifra lejana a los 42 que consiguió el año pasado. De todas formas, el portugués ha sido decisivo para que su equipo llegue a esta final ya que marcó el gol que les permitió ganar al Oporto en cuartos y también marcó en las semifinales ante el Arsenal.

El veloz extremo fichó por el Manchester el año 2003, procedente del club en el que se formó, el Sporting de Portugal, por 12,24 millones de libras. Fue una apuesta de su actual técnico, el escocés Alex Ferguson, quien ya le seguía desde tiempo atrás. En su primera temporada en Inglaterra, y con 18 años, Ronaldo jugó 39 partidos y marcó ocho goles. Su gran explosión fue la pasada temporada, cuando ganó la 'Bota de Oro' europea, el 'Balón de Oro' y el 'FIFA World Player'.

A nivel de títulos colectivos los dos están muy igualados. Ambos han ganado tres ligas y una Copa de Europa con sus respectivos equipos. A nivel de selecciones hay más diferencias ya que el argentino ha conseguido una medalla de oro olímpica y un campeonato del mundo Sub-20. Por su parte, los mayores éxitos con Portugal del actual 'Balón de Oro' son el subcampeonato en la Eurocopa de 2004 y el tercer puesto en el Mundial de Alemania de 2006.

Los dos son jugadores que se sienten bien en la banda pero que atacan por todos los frentes. Son decisivos para sus equipos y grandes goleadores. Leo Messi se caracteriza por ser un jugador habilidoso, con un gran regate, tanto en velocidad como en estático, tiene una zurda espectacular pero una diestra que a veces le falla. Cuenta con una gran visión de juego y es imparable con el balón en los pies.

Por su parte, Ronaldo es puro físico y potencia, tiene un disparo fortísimo, mucha velocidad y gran habilidad con la pelota. Además, puede jugar igualmente de segundo delantero, es peligroso a balón parado y buen rematador de cabeza, un jugador muy completo y desequilibrante.

Aunque en el campo son diferentes, fuera aún lo son con más fuera. El azulgrana es tímido, callado y nunca se la ha escuchado decir algo incorrecto, mostrándose siempre humilde e intentando esquivar las comparaciones con Maradona. El delantero 'red', por su parte, es todo lo contrario. Prototipo de jugador mediático, muchas veces es más noticia por lo que hace fuera del campo que dentro y últimamente se habla más de su enésimo intento de fichaje por parte del Real Madrid.

Mucho se ha hablado sobre quién es el mejor jugador del mundo y es posible que el miércoles en la final de 'Champions' se demuestre cuál es mejor, si el argentino o el portugués.