Libertad, pionero en octavos, tierra en la que ponen un pie cuatro equipos

  • Bogotá, 19 mar (EFE).- El Libertad paraguayo se hizo con la primera plaza en octavos de final de la Copa Libertadores con una envidiable producción del ciento por ciento en cuatro partidos en una semana en la que Cruzeiro, Boca Juniors, Nacional y Sao Paulo también ganaron y quedaron con un pie en la tercera fase.

El brasileño Teixeira marca un doblete y es el líder; Boselli apareció con tres tantos

El brasileño Teixeira marca un doblete y es el líder; Boselli apareció con tres tantos

Libertad, pionero en octavos, tierra en la que ponen un pie cuatro equipos

Libertad, pionero en octavos, tierra en la que ponen un pie cuatro equipos

Bogotá, 19 mar (EFE).- El Libertad paraguayo se hizo con la primera plaza en octavos de final de la Copa Libertadores con una envidiable producción del ciento por ciento en cuatro partidos en una semana en la que Cruzeiro, Boca Juniors, Nacional y Sao Paulo también ganaron y quedaron con un pie en la tercera fase.

Opuesta es la suerte de los paraguayos Guaraní y Nacional, que cierran sin puntos los grupos 2 y 3, así como la del Universitario de Sucre boliviano, que apenas rescató uno en cuatro encuentros; o la del América colombiano, el Lanús argentino y el San Luis mexicano, que tan solo arañaron dos de doce posibles.

El Libertad, absoluto en el Grupo 8 con doce puntos producto de cuatro victorias, en las dos jornadas que restan para el fin de la segunda fase será 'juez y parte' de los intereses de tres equipos por la plaza que resta: Universitario de Deportes, San Lorenzo y San Luis.

El Universitario peruano respira con cinco puntos gracias al empate 2-2 que sustrajo el miércoles de la cancha del San Luis, cuyo pronóstico es reservado. Preocupante también es la situación del San Lorenzo, que tras perder en casa por 0-1 con Libertad quedó con tres puntos.

Con paso perfecto en tres partidos avanza Boca Juniors, líder del Grupo 2 con tres unidades más que el Deportivo Cuenca y el Deportivo Táchira, que han jugado cuatro veces. El Guaraní ya se mostró tres veces, pero ha caído en todas.

Los de Carlos Ischia presentaron sus credenciales en un torneo que históricamente le calza bien al recuperarse del susto que le propinó el Guaraní con un gol e imponerse al final por 1-3.

El Cuenca ecuatoriano derrotó en su cancha por 3-1 al Táchira venezolano y dejó abierta la lucha por la clasificación, mientras que el 'xeneize' parece querer emular la campaña del Libertad.

También con paso perfecto y equilibrio impecable en la relación ataque-defensa avanza en la edición 50 de la Copa Libertadores el Nacional uruguayo, que hoy castigó sin atenuantes por 3-0 al River Plate y dejó en aprietos al colectivo de Néstor Gorosito.

El Nacional completó nueve puntos en tres partidos y dejó serias interrogantes para la Universidad de San Martín, que tiene seis, el River (tres) y sus tocayos paraguayos, sin unidades.

El equipo de Montevideo tiene la defensa más sólida del torneo, con apenas un gol en tres partidos, un rendimiento idéntico al del también uruguayo Defensor Sporting y al del colombiano Boyacá Chicó.

Y además presenta la línea más goleadora, con ocho tantos, igual volumen al generado por las Chivas de Guadalajara.

El Sao Paulo derrotó el miércoles en Montevideo por 0-1 al Defensor Sporting, que hasta entonces mostraba gran solvencia, y se encaramó con siete puntos en la cima del Grupo 4, donde han renovado esperanzas, aunque muy remotas, los colombianos del Independiente Medellín y el América.

El gol de Borges dejó al Sao Paulo con siete puntos y al Defensor Sporting con cuatro. Aunque ambos conjuntos tienen la ventaja extra de haber jugado tres de los seis partidos de la fase de grupos.

A los equipos colombianos, que el martes firmaron tablas (0-0) les resta dos partidos para tratar de elevar su magra renta, de cuatro puntos en el caso del Medellín, y de dos en el del América.

Con diez puntos en cuatro jornadas, otro conjunto brasileño, el Cruzeiro, domina a su antojo el Grupo 5, donde Estudiantes de La Plata despertó del letargo al vapulear en sus pagos por 4-0 al Deportivo Quito.

El conjunto estudiantil, que hoy estrenó al entrenador Alejandro Sabella, llegó a seis unidades, el ecuatoriano quedó estacionado con tres y en el fondo yace con uno el Universitario de Sucre, que el miércoles sucumbió 2-0 en su excursión a Belo Horizonte.

El Everton, el equipo más vapuleado en la segunda fase, con ocho tantos en cuatro encuentros, ganó el martes por 1-2 en la cancha del Lanús, líder de la Liga en Argentina, y se acomodó en el segundo puesto del Grupo 6, detrás de las Chivas mexicanas, que sin jugar en la semana tienen las mismas siete unidades.

El Caracas, que también tuvo franco en la jornada, tiene seis puntos y el Lanús cierra con apenas dos.

El Boyacá Chicó goleó en Tunja por 3-0 a la Universidad de Chile y con seis puntos ascendió al primer puesto del Grupo 7, en el que ambas entidades completaron tres jornadas.

El Gremio, que no jugó en la semana, sigue al conjunto colombiano con cuatro puntos, los mismos del equipo chileno y el Aurora cierra la fila sin logros.