Líder y colista, protagonistas de un derbi de contrastes

  • Barcelona, 21 feb (EFE).- Líder y colista, Barcelona y Espanyol, disputan hoy en el Camp Nou su cuarto derbi de la temporada separados por 42 puntos en la clasificación y sumergidos en dos mundos futbolísticos muy distintos, con el equipo azulgrana lanzado hacia el título de Liga y el blanquiazul, angustiado en su lucha por la permanencia.

Guardiola considera que "la Liga pasa por el Camp Nou"

Guardiola considera que "la Liga pasa por el Camp Nou"

Líder y colista, protagonistas de un derbi de contrastes

Líder y colista, protagonistas de un derbi de contrastes

Barcelona, 21 feb (EFE).- Líder y colista, Barcelona y Espanyol, disputan hoy en el Camp Nou su cuarto derbi de la temporada separados por 42 puntos en la clasificación y sumergidos en dos mundos futbolísticos muy distintos, con el equipo azulgrana lanzado hacia el título de Liga y el blanquiazul, angustiado en su lucha por la permanencia.

Nunca antes ambos equipos se habían enfrentado con tanta distancia de puntos. Las cifras respaldan al Barcelona, máximo goleador y menos goleado de la Liga, frente a un Espanyol con un pobre balance de goles a favor (20, el menor de Primera) y tan sólo tres victorias en 23 jornadas.

Sin embargo, el Barcelona, líder sólido de la categoría, recibe con cierto recelo a su rival ciudadano. El último precedente, 3-2 en el Camp Nou en partido de Copa, retrató la superioridad azulgrana en la primera mitad, pero también una cierta resurrección del Espanyol en los últimos minutos.

Aunque a la vuelta de la esquina le espera su reencuentro con la Liga de Campeones, Pep Guardiola, técnico barcelonista, no reservará a sus mejores jugadores ante el Espanyol. Messi, titular tan sólo en uno de los últimos cuatro partidos del Barça, ocupará la delantera junto a Henry y Eto'o, pichichi de la Liga y que sin embargo, nunca ha marcado ante el Espanyol en el Camp Nou.

La línea defensiva del Barça sólo presentará una duda, la disponibilidad de Carles Puyol. El capitán, lesionado ante el Sporting hace dos semanas, pasará mañana una última prueba física.

En la medular, Guardiola tendrá que compensar la lesión de Andrés Iniesta, presumiblemente con la entrada de Sergio Busquets, aunque Gudjohnsen también tiene posibilidades de ser titular junto a Touré y Xavi.

El derbi abrirá un intenso tramo de calendario para el Barcelona, que retomará el próximo martes la Liga de Campeones en Lyon y que deberá solucionar la semana siguiente su pase a la final de la Copa del Rey ante el Mallorca.

El Espanyol, por su parte, busca hacer realidad una aspiración casi imposible: acabar con su mala racha de resultados y ser el primer equipo que derrote al Barcelona esta temporada en el Camp Nou.

Si las diferencias entre Barça y Espanyol en los últimos años han sido importantes, esta campaña se han agrandado. Los blanquiazules llevan más de tres meses y medio sin ganar, son colistas en la clasificación y su salvación se antoja cada vez más complicada.

El equipo que dirige Mauricio Pochettino lleva semanas metido en un pozo oscuro y en el que no se atisba ni una pequeña llama de esperanza. Se supone que una victoria cambiaría bastante la perspectiva global de la situación, pero el problema es que hace muchas semanas que no llega.

El conjunto blanquiazul, que lleva prácticamente 27 años sin ganar en el Camp Nou, no es uno de los visitantes más peligrosos del campeonato, puesto que únicamente ha conseguido un triunfo fuera en toda la temporada, en la segunda jornada ante el Recreativo.

Tanto los jugadores como Pochettino insisten en que el equipo no está muerto y que la salvación es posible. El Espanyol apela a su carácter y a la garra para salir de esta situación.

Pochettino, que esta semana ha querido guardar bien sus cartas, plantea dar entrada a Sergio Sánchez en el centro del campo, como ya hizo en la Copa del Rey, y prescindir de algún hombre de ataque. Carlos Kameni, por su parte, será duda hasta última hora por unas molestias musculares.

Alineaciones probables:

- Barcelona: Valdés; Alves, Márquez, Piqué o Puyol, Abidal; Xavi, Touré, Busquets; Messi, Henry y Eto'o.

- Espanyol: Espanyol: Kameni; Lacruz, Jarque, Pareja, David García; Sergio Sánchez, Moisés Hurtado, Román Martínez; Luis García, Nené e Iván Alonso.

Árbitro: Delgado Ferreiro (comité vasco)

Estadio: Camp Nou (98.000 espectadores).