Los máximos goleadores de la Libertadores hablan portugués: Keirrison, Borges y Rodrigo Teixeira

  • Bogotá, 9 abr (EFE).- El portugués se convirtió en el idioma oficial de los goleadores de la Copa Libertadores 2008 al sumar cinco los brasileños Borges y Keirrison, los mismos que ya tenía su compatriota Rodrigo Teixeira en la cima de la clasificación.

Los máximos goleadores de la Libertadores hablan portugués: Keirrison, Borges y Rodrigo Teixeira

Los máximos goleadores de la Libertadores hablan portugués: Keirrison, Borges y Rodrigo Teixeira

Bogotá, 9 abr (EFE).- El portugués se convirtió en el idioma oficial de los goleadores de la Copa Libertadores 2008 al sumar cinco los brasileños Borges y Keirrison, los mismos que ya tenía su compatriota Rodrigo Teixeira en la cima de la clasificación.

Keirrison, la revelación de la Liga brasileña en 2008, marcó el miércoles un tanto en el triunfo del Palmeiras por 0-2 sobre el Sport Recife, y Borges firmó hoy los dos que anticiparon al Sao Paulo su pase a la fase de octavos de final al remontar con un 2-1 el partido que perdía con el Defensor Sporting uruguayo.

Keirrison de Souza Carneiro y Humberlito Borges Teixeira se aprovecharon así del descanso que tuvo el Deportivo Cuenca, de Rodrigo Teixeira Pereira, en la jornada de once partidos de la fase de grupos de la Libertadores que comenzó el martes y terminó hoy.

Del mano a mano entre 'el precoz' Keirrison, 'el samurái' Borges y 'el errabundo' Teixeira fue excluido temporalmente el creativo paraguayo Jorge Núñez, estacionado con cuatro dianas al pasar en blanco en el empate 1-1 de su Nacional con el San Martín peruano.

Núñez es el primero de los importantes cañoneros de la edición 50 de la Copa Libertadores que habla español, y tras él se apiñan, igualados con tres goles, Rodrigo Palacio (Boca Juniors), Lucas Barrios (Colo Colo), Mauro Boselli (Estudiantes de la Plata), Roberto Gutiérrez (Everton), Jackson Martínez (Independiente de Medellín) y Nicolás Lodeiro (Nacional uruguayo).

Con dos goles se han inscrito en la clasificación otros 27 jugadores: 21 hablan español, y portugués los otros seis.

Keirrison, nacido el 3 de diciembre de 1988, tiene una carrera meteórica marcada por la precocidad.

El hijo pródigo de Dourados se consagró en 2008, a los 19 años, en las filas del Coritiba como goleador del Campeonato Brasileño.

Marcó 21 goles, como los consagrados Washington (entonces en el Fluminense y ahora en el Sao Paulo) y Kléber Pereira (del Santos).

Además, 'el precoz' Keirrison fue proclamado la revelación de la temporada, lo que despertó pronto el interés de Dunga para probarlo como alternante en la selección 'canarinho', y el de Vanderlei Luxemburgo, que en 2009 lo convirtió en la insignia del Palmeiras.

Rodrigo Pereira Teixeira, nacido el 16 de junio de 1978 en Belo Horizonte, se formó en la cantera del Vasco da Gama. En 2002 comenzó una carrera como auténtico 'errabundo'. Tras un fugaz paso por Rumanía, en el Ceahlaul Piatra Neamt, pasó en el mismo año al Esmeraldas Petrolero ecuatoriano.

Por ese 'vicio' intratable que tiene de marcar goles, le fichó el Barcelona ecuatoriano entre 2003 y 2004. Cruzó la frontera colombiana para jugar en el Atlético Júnior. En el mismo 2005 fue tentado por una oferta del Caracas venezolano, pero una temporada después volvió a Colombia como refuerzo del Cúcuta Deportivo.

En 2007 dio un largo salto hasta Alemania, atraído por el SV Wehen, pero pronto su espíritu errante le impulsó a firmar con el Aboomoslem Mashhad iraní. Jugó toda el 2008 y al comienzo de 2009 llegó a Ecuador para formar en el Deportivo Cuenca.

Humberlito Borges Teixeira, que el 5 de septiembre cumplirá 29 años, vino a encontrar reconocimiento en su país hace dos temporadas, cuando recaló en las filas del Sao Paulo por decisión de Muricy Ramalho.

El entrenador que ha conducido al tricolor a los títulos brasileños de 2007 y 2008, conoció al delantero nacido en Salvador en 2006, cuando destacaba como implacable cañonero de la liga japonesa de segunda división con el Vegalta Sendai, que dirigía Joel Santana, actual seleccionador de Sudáfrica.

De los logros de Borges en Brasil pocos se acuerdan, a no ser los hinchas de los modestos equipos Arapongas (2001), Internacional de Bebedouro (2002), Jataiense (2003), São Caetano (2004), União São João (2005) y Paraná (2005).

Si bien 2009 pinta como un año de ensueño, con un faro especial para marcar goles salvadores, la mejor temporada de Borges fue la de 2008, cuando peleó de tú a tú la posición de titular con Adriano, el punta del Inter italiano que buscaba en Sao Paulo su recuperación física y futbolística de los estragos del alcohol.

Los once partidos disputados en la semana produjeron 28 goles para una media de 2,5 por encuentro.

- Clasificación de goleadores:

Con 5: Keirrison (Palmeiras), Borges (Sao Paulo) y Rodrigo Teixeira (BRA-Deportivo Cuenca).

Con 4: Jorge Núñez (Nacional paraguayo).

Con 3: Rodrigo Palacio (Boca Juniors), Mauro Boselli (Estudiantes), Roberto Gutiérrez (Everton), Lucas Barrios (ARG-Colo Colo), Jackson Martínez (Independiente Medellín) y Nicolás Lodeiro (Nacional uruguayo).

Con 2: Juan Román Riquelme y Martín Palermo (Boca Juniros), Cristian Sánchez Prette y Enzo Pérez (Estudiantes), Martín Arzuaga (COL-San Martín) y Pedro García (San Martín), Héber Arriola (ARG-Nacional paraguayo), Marcos Melgarejo (Nacional paraguayo), Ezequiel Miralles (ARG-Everton), Washington (Sao Paulo), Darío Damián Figueroa (Caracas), Javier Hernández (Chivas de Guadalajara), José Sand (Lanús), Piero Alva y Nolberto Solano (Universitario de Deportes), Kléber y Wellington Paulista (Cruzeiro), Walter Calderón (Liga de Quito), Álvaro Fernández (Nacional uruguayo), Edmilson, Cleiton Xavier y Willians (Palmeiras), Néstor Andrés Silvera (San Lorenzo), José Granda e Ismael Villalba (Deportivo Cuenca) y Anthony Tapia (Boyacá Chicó).

- Goles en meta propia:

Con 1: Claudio Bieler (ARG-Liga de Quito), Samuel Vanegas (Independiente Medellín) y Gastón Aguirre (San Lorenzo).