Los Tigres de Pekerman empatan con Morelia y provocan descenso del Necaxa

  • México, 9 may (EFE).- Los Tigres del técnico argentino José Pekerman empataron hoy 1-1 con el Morelia y aseguraron su permanencia en la primera división del fútbol mexicano, en perjuicio del Necaxa que descendió a segunda al perder 1-0 con el América.

Los Tigres de Pekerman empatan con Morelia y provocan descenso del Necaxa

Los Tigres de Pekerman empatan con Morelia y provocan descenso del Necaxa

México, 9 may (EFE).- Los Tigres del técnico argentino José Pekerman empataron hoy 1-1 con el Morelia y aseguraron su permanencia en la primera división del fútbol mexicano, en perjuicio del Necaxa que descendió a segunda al perder 1-0 con el América.

La decisión del descenso que pintaba como el plato fuerte de la última jornada de la fase de grupos quedó a deber porque si bien Tigres empezó muy bien, luego bajó el ritmo y apenas sacó una igualada con un hombre más en la cancha, mientras Necaxa pareció un equipo sin alma y fue dominado por el América.

Apenas al minuto dos del partido, Manuel Molina aceptó un pase del argentino Lucas Lobos y dio el 1-0 a los Tigres con un golpe de cabeza; en el 11, Horacio Cervantes fue expulsado por Morelia, pero los locales fallaron varias oportunidades de gol, la más clara en el minuto 26 cuando Omar Bravo echó un balón fuera con todo a favor.

En la segunda parte, Morelia, que se jugaba la clasificación a cuartos de final, se adueñó del medio del campo y a pesar de tener un jugador menos, dio un mejor espectáculo y en el 52 empató con un gol de Jorge Gastélum.

Aunque no mostró garra, a Tigres la igualada le alcanzó para conservar su lugar en primera división porque Necaxa cayó y así lo superó por cuatro puntos en la tabla de porcentajes que computa los resultados de los seis últimos torneos.

Fernando Ortiz remató de cabeza en el 28 a pase de Pavel Pardo para dar una victoria merecida al América que jugó mejor y le impuso condiciones a un rival displicente que jamás pareció jugarse la vida.

La jornada de hoy marcó el regreso de los hinchas a los estadios, después de que la pasada semana se jugara a puertas cerradas para evitar contagios de la gripe A que castiga a México, pero sólo se permitió la entrada de la mitad de la capacidad de cada instalación y en el caso de Atlas-Pachuca, San Luis-Toluca y Chiapas-Cruz Azul, los duelos fueron sin público.

Pachuca aseguró el primer lugar de la clasificación al golear 0-5 al Atlas del técnico argentino Ricardo La Volpe que sumó un fracaso más en la liga de México, al no poder pasar a la fase de los ocho mejores.

El panameño Blas Pérez (ms 56 y 86) convirtió dos goles por Pachuca que se hizo presente en el marcador también por intermedio del argentino Damián Alvarez (m.49), de Luis Montes (m.68) y del paraguayo Edgar Benítez (m.90).

Pachuca terminó con 11 juegos ganados, tres empatados, tres perdidos y 36 unidades, las mismas que el campeón Toluca, pero lo aventajó por diferencia de goles, a pesar de que los Diablos vencieron hoy 1-5 al San Luis con dos anotaciones del chileno Héctor Mancilla, quien aseguró virtualmente el título de máximo goleador.

Mancilla (ms 52 y 80), Carlos Esquivel (m.12), Leonel Olmedo (m.34) y Sergio Santana (m.83) convirtieron por el Toluca, mientras Rodolfo Salinas (m.56) descontó por el San Luis.

Hoy los Jaguares de Chiapas empataron 3-3 con Cruz Azul y se convirtieron en el sexto clasificado a la liguilla, en la que también están asegurados Pachuca, Toluca, Monterrey, Pumas y Puebla.

En el otro duelo, el Atlante derrotó 2-1 al Santos Laguna y lo dejó fuera de la fase de los ocho mejores, cuyos dos restantes concursantes se definirán mañana cuando concluirá la jornada con los partidos Indios-Chivas de Guadalajara, Pumas-Monterrey y Puebla-Tecos.