México anuncia que no participará más en los torneos de fútbol en Sudamérica

  • México, 8 may (EFE).- La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) anunció hoy que sus equipos no volverán a aceptar invitaciones para participar en los torneos de la Confederación Sudamericana (Conmebol) hasta que esta entidad, que agrupa a las organizaciones de diez países, le garantice un trato igualitario y respetuoso.

México anuncia que no participará más en los torneos de fútbol en Sudamérica

México anuncia que no participará más en los torneos de fútbol en Sudamérica

México, 8 may (EFE).- La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) anunció hoy que sus equipos no volverán a aceptar invitaciones para participar en los torneos de la Confederación Sudamericana (Conmebol) hasta que esta entidad, que agrupa a las organizaciones de diez países, le garantice un trato igualitario y respetuoso.

"México se retira de las competencias de la Conmebol hasta que no se nos trate con respeto", afirmó con visible enojo el presidente de la FMF, Justino Compeán.

"El juego limpio tiene que prevalecer", subrayó Compeán, quien horas antes anunció la retirada del San Luis y las Chivas de la Copa Libertadores, que se encuentra en la fase de octavos de final.

El nuevo anuncio de Compeán sugiere que la selección absoluta de México no comparecería a la próxima Copa América, y que los equipos de su liga de elite tampoco volverían a la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

México comenzó a participar en las competiciones auspiciadas por la Conmebol desde que fue invitado a la Copa América de 1993.

En 1998 fue invitado a disputar la Libertadores, donde el mejor resultado surgió en 2001, cuando el Cruz Azul llegó a la final.

Hace siete años equipos mexicanos participan en la Copa Sudamericana, cuya edición de 2006 conquistó con el Pachuca.

En la edición 50 de al Copa Libertadores, que se disputa en 2009, las Chivas de Guadalajara y el San Luis Potosí se matricularon en los octavos de final, pero sus rivales, el Sao Paulo y el Nacional uruguayo, se negaron a jugar en México por temor al brote de gripe A, que en ese país ha dejado 45 muertos y más de 1.360 contagiados.

Esta posición de brasileños y uruguayos, más la propuesta de la Conmebol de disputar el paso a los cuartos de final en un solo partido, en tierras sudamericanas, determinó hoy a la Federación Mexicana de Fútbol a retirarse de la competencia continental.

Compeán dijo hoy haber recibido hoy una invitación al diálogo sobre la situación del mensaje del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona.

El secretario de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), Décio de María invocó la necesidad de diálogo con sus pares sudamericanos para recomponer las relaciones.