México se retira de la Copa Libertadores con la gripe A como telón de fondo

  • Redacción Deportes, 8 may (EFE).- La propuesta de la Conmebol de definir en un solo partido los cruces de Copa Libertadores Chivas-Sao Paulo y San Luis-Nacional recibió hoy un portazo de los dos equipos mexicanos y el anuncio de la Federación de ese país de su retirada del torneo en el que participó como invitada desde 1998.

Redacción Deportes, 8 may (EFE).- La propuesta de la Conmebol de definir en un solo partido los cruces de Copa Libertadores Chivas-Sao Paulo y San Luis-Nacional recibió hoy un portazo de los dos equipos mexicanos y el anuncio de la Federación de ese país de su retirada del torneo en el que participó como invitada desde 1998.

La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) optó por la salida de las Chivas y el San Luis de la Libertadores con el argumento de que fueron "discriminados" por sus rivales a raíz del brote de gripe A, que ha dejado 45 muertos y más de 1.360 contagiados en ese país.

La iniciativa vana de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para solucionar el temor de los equipos a jugar en México y la renuncia de la FMF fueron reveladas hoy casi en forma simultánea por sus máximos responsables.

El presidente de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz, dijo hoy en Asunción desconocer la decisión del presidente de la FMF, Justino Compean.

"Nosotros actuamos con la información por escrito que nos mandan", dijo en rueda de prensa Leoz tras anunciar que la entidad había decidido que las eliminatorias de octavos de final que involucran a los equipos mexicanos Chivas y San Luis se produjeran en las canchas de sus rivales sudamericanos, el 20 de mayo próximo.

La respuesta a la idea de la Conmebol se dio hoy en una rueda de prensa en la que Compean recordó que el reglamento de la Copa Libertadores impide jugar series eliminatorias a un solo partido.

"No podemos ir a jugar porque no se está cumpliendo con el reglamento. Jugando un partido como visitante no hay 'fair play', no hay juego limpio para nosotros", sostuvo Compeán.

A continuación anunció la retirada de los dos equipos como respuesta al Sao Paulo y al Nacional uruguayo, ganadores ambos de tres títulos de la Copa Libertadores, que asumieron el jueves una posición idéntica al anunciar que no viajarían a México para jugar los partidos de ida de octavos de final por temor al contagio de la gripe A.

"El Nacional y el Sao Paulo decidieron no venir a México, por lo tanto le comunicamos nosotros a los señores de la Conmebol que nos retirábamos de la competencia", declaró el presidente de la FMF.

Así las cosas, la Conmebol se declaró a la espera de la nota oficial de la Federación Mexicana sobre el retiro de sus equipos de la Libertadores 2009 y en el aire quedó la solución de dos eliminatorias que no han sido disputadas.

En su comparecencia ante la prensa Leoz destacó que el organismo "no tiene conocimiento de otra situación (la retirada de los mexicanos)" y afirmó, sin saber aparentemente de la reacción negativa en México, que la cuestión "está bien definida" a través de una carta remitida a Compean con la programación de un solo partido.

En la misiva, el titular de la Conmebol explicó al directivo mexicano que se ha resuelto que las eliminatorias del Chivas con el Sao Paulo y del San Luis con el Nacional "se definirán en un partido a celebrarse el 20 de mayo en las ciudades de San Pablo y Montevideo, respectivamente".

"En caso de empate, la clasificación sobrevendrá por la vía de los penales", añade la carta, en la que el organismo afirma que ha llegado a esta decisión "después de agotar todas las instancias con el propósito de honrar el compromiso que nos vincula con la querida Federación Mexicana".

Leoz señaló que ante la negativa del Nacional y el Sao Paulo de viajar a México "por cuestiones que completamente no son deportivas", la Confederación "hizo las consultas del caso" a las partes afectadas, incluidas a las federaciones de Brasil y Uruguay, además de los presidentes de esos equipos.

"Ante esta situación y para evitar que se vaya alargando esta situación, la Confederación ha encontrado una solución que quizá no sea la más feliz, pero que es totalmente ajeno a la cuestión deportiva, el problema de la epidemia que se originó en la República de México", apuntó.

El brote de la gripe A, había obligado inicialmente al organismo a trasladar a Bogotá los partidos de locales de los equipos mexicanos, pero las autoridades sanitarias de esa ciudad desautorizaron su disputa.

Posteriormente, la Conmebol estableció contactos con las autoridades sanitarias de Chile, que tampoco autorizaron que los mexicanos jugaran allí como locales.

Así las cosas, se optó por aplazar una semana ambos partidos a la espera de encontrar una solución definitiva al problema, inédito en los 49 años de historia del torneo continental.