México se retira de la Copa Libertadores con la gripe A como telón de fondo

  • Bogotá, 8 may (EFE).- México retiró hoy a sus equipos Chivas y San Luis de la edición 50 de la Copa Libertadores de América, luego de que el Sao Paulo de Brasil y el Nacional de Uruguay se negasen a disputar en ese país los partidos de ida de los octavos de final por temor a un contagio con la gripe A.

México se retira de la Copa Libertadores con la gripe A como telón de fondo

México se retira de la Copa Libertadores con la gripe A como telón de fondo

Bogotá, 8 may (EFE).- México retiró hoy a sus equipos Chivas y San Luis de la edición 50 de la Copa Libertadores de América, luego de que el Sao Paulo de Brasil y el Nacional de Uruguay se negasen a disputar en ese país los partidos de ida de los octavos de final por temor a un contagio con la gripe A.

La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) optó por la retirada de los dos conjuntos de la Libertadores, a la que asistían como invitados de la Conmebol, con el argumento de que fueron "discriminados" por sus rivales a raíz del brote de gripe, que ha dejado más de 40 muertos y unos 1.200 contagiados en ese país.

"El Nacional y el Sao Paulo decidieron no venir a México, por lo tanto le comunicamos nosotros a los señores de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) que nos retirábamos de la competencia", dijo el presidente de la FMF, Justino Compean, en rueda de prensa.

No obstante, el presidente del organismo regional, Nicolás Leoz, señaló en Paraguay, donde tiene su sede, que aún no había sido notificado de la retirada de los conjuntos mexicanos y que actuará "con la información por escrito" que les mandan.

El anuncio de la FMF prácticamente despeja la clasificación a la fase de cuartos de final, sin jugar los dos preceptivos partidos, del Sao Paulo y el Nacional, anticiparon otras fuentes ejecutivas de la Conmebol a la prensa de Montevideo y Río de Janeiro.

Los equipos brasileños Cruzeiro, Gremio, Palmeiras y Sport Recife; los argentinos Boca Juniors y Estudiantes de La Plata, el Universidad de Chile, el ecuatoriano Deportivo Cuenca, el paraguayo Libertad, el peruano San Martín, el uruguayo Defensor Sporting y el venezolano Caracas disputan la fase de octavos.

La FMF dio garantías a la Conmebol de que México está en condiciones de recibir a los equipos sudamericanos sin ningún riesgo para la salud de sus delegaciones.

"No se trata de ver quién es quién, pero tenemos una posición firme en este tema y México deja claro que los reglamentos deben cumplirse", comentó el directivo.

Compean añadió que la decisión de abandonar el torneo continental la tomaron los dos equipos, pero está avalada por la Federación.

"Esto es en nombre del juego limpio, de la postura de México de respetar los reglamentos", dijo Compean, quien lamentó que el Sao Paulo, rival del Guadalajara, y el Nacional, oponente del San Luis, no accedieran a viajar a México para sus partidos como visitantes.

El presidente de la FMF recordó que el reglamento de la Copa Libertadores impide jugar series eliminatorias a un solo partido, y dejó entrever que la negativa de los equipos Sao Paulo y Nacional de viajar a México era innecesaria porque ya han sido creadas las medidas para impedir el contagio del virus.

Compean anunció que pedirá a los directivos de la Conmebol una compensación económica para Chivas y San Luis.

Directivos del Sao Paulo y el Nacional desestimaron hoy por separado la solicitud de la Conmebol para disputar en México los partidos de ida por considerar que no estaban dadas las condiciones sanitarias en ese país y que sus jugadores podían contagiarse.

El organismo hizo la petición después de que las autoridades de México aseguraron que la situación sanitaria mejora y disminuyen los riesgos de contagio.

La Federación Mexicana de Fútbol ordenó la reapertura de los estadios, aunque con restricciones, para los partidos de Liga que se disputarán este fin de semana.

Las autoridades también autorizaron abrir las salas de cines y teatro, gimnasios, bares y restaurantes.

La decisión de la FMF de no seguir en la Libertadores fue adoptada después de que varias personalidades del fútbol mexicano criticaran la supuesta "discriminación sin motivo" contra el país por causa de la gripe A, y que Chivas y San Luis sufrieron, incluso, en la última jornada de la fase de grupos.

El propietario de Chivas, Jorge Vergara, y el presidente del San Luis, Eduardo del Villar, habían solicitado la retirada de sus equipos ante la actitud del Sao Paulo y el Nacional.

"Si están abiertas las puertas para el fútbol mexicano, están abiertas para la Libertadores", dijo Vergara, empresario que también tiene intereses en el Saprissa de Costa Rica.

Las autoridades civiles de Colombia y Chile se negaran a acoger en sus estadios los partidos que debían jugar los mexicanos con el argumento de evitar la expansión de la epidemia.

Los jugadores de Chivas fueron sometidos a un registro sanitario hace una semana en Chile y al visitar un centro comercial en la ciudad de Viña del Mar recibieron el rechazo de las personas, cuando se enfrentaron con el Everton en un partido de la fase de grupos.

Tras ese compromiso, que terminó 1-1 y permitió a Chivas acceder a los octavos, la Conmebol suspendió al defensor mexicano Héctor Reynoso, quien escupió a un rival y luego explicó que fue una respuesta a una burla discriminatoria relacionada con la epidemia de gripe.