Ocho jugadores del Athletic no habían nacido cuando los rojiblancos alzaron su última Copa en 1984

BILBAO, 11 (EUROPA PRESS)

Ocho jugadores de la primera plantilla del Athletic Club, varios de ellos titulares en el esquema de Joaquín Caparrós, no habían nacido cuando Daniel Ruiz Bazán 'Dani' y Andoni Goikoetxea alzaron el trofeo de campeones de Copa el 5 de Mayo de 1984 en el Santiago Bernabéu.

Así, Gaizka Toquero, Fernando Amorebieta, Joseba Garmendia, Fernando Llorente, Ion Vélez, Markel Susaeta, Javi Martínez y Mikel Balenciaga ni siquiera existían cuando el club bilbaíno conquistó su último trofeo tras imponerse al FC Barcelona con el gol de Endika en el minuto 14 de partido.

De este modo, el más cercano en el tiempo tras la consecución del título copero es Gaizka Toquero, que llegó al mundo tres meses después de la final, en el año 1984. Al año siguiente nacieron cuatro canteranos más ya que Amorebieta, Llorente, Ion Vélez y Garmendia pertenecen a la generación del 85.

Hubo que esperar un par de años para el nacimiento de Markel Susaeta (21 años), ya que el eibarrés es del 87, y otro año más para el nacimiento de los benjamines del primer equipo que no son otros que Mikel Balenciaga (21 años), y otro futbolista clave en el once titular del Athletic como Javi Martínez, con 20 años.

Sin embargo, en el lado opuesto de la balanza está Armando Ribeiro, que con 38 años a día de hoy, era ya un adolescente de 13 cuando los 'leones' sacaron la Gabarra por última vez en la Ría del Nervión.

Pocos recuerdos de aquella final disputada en el Santiago Bernabéu guardarán los Aitor Ocio, que entonces contaba con siete años, Joseba Etxeberria y Pablo Orbaiz, con cinco, o Fran Yeste y Carlos Gurpegi, con cuatro.

Y a buen seguro que el resto de la plantilla no sabía lo que era darle patadas a un balón el 5 de mayo de 1984, cuando Gorka Iraizoz y Koikili habían cumplido los tres años, Joseba del Olmo e Iñigo Vélez contaban con dos, mientras que Ustaritz, David López, Andoni Iraola y Ander Murillo tenían recién cumplido su primer año de vida.