Perú quiere repetir la historia en el "clásico del Pacífico"

  • Lima, 28 mar (EFE).- Las selecciones de Perú y Chile se enfrentarán mañana en una nueva edición del llamado "clásico del Pacífico", en el que los anfitriones buscan repetir la historia de los últimos 24 años en que consiguieron siempre ganar.

Perú quiere repetir la historia en el "clásico del Pacífico"

Perú quiere repetir la historia en el "clásico del Pacífico"

Lima, 28 mar (EFE).- Las selecciones de Perú y Chile se enfrentarán mañana en una nueva edición del llamado "clásico del Pacífico", en el que los anfitriones buscan repetir la historia de los últimos 24 años en que consiguieron siempre ganar.

El partido por las eliminatorias sudamericanas del Mundial 2010 ha revivido en los últimos días la antigua rivalidad que enfrenta a los peruanos y chilenos en las canchas de fútbol, y extendida a otros ámbitos por herencia histórica.

Las barras bravas de Perú han prometido que no dejarán dormir a la selección de Marcelo Bielsa y que se apostarán en el hotel Marriot de Lima para gritar arengas toda la noche.

Sin embargo, la selección chilena, que llega poco antes de la medianoche a la capital peruana, ha preparado un plan "B" para cambiar de hospedaje en el caso de que los "aficionados" peruanos les impidan descansar antes del partido.

La policía nacional del Perú ha dispuesto que 6.000 agentes brinden seguridad en el hotel que elija Chile y en el estadio Monumental que será el escenario del encuentro, en el que se estima habrá 2.500 hinchas chilenos, entre residentes y visitantes.

El director técnico de Perú, José del Solar, convocó ayer viernes de urgencia al delantero Piero Alva, jugador del Universitario de Deportes de Lima, después de que se confirmara que el atacante Hernán Rengifo está lesionado.

Del Solar ha decidido, sin embargo, que Rengifo, goleador del Lech Poznan de Polonia, se mantenga en la lista de convocados, a la espera de que pueda recuperarse a último momento y jugar frente a Chile, el domingo, o en la visita a Brasil, del próximo miércoles.

Alva comentó al llegar a la concentración peruana que tiene confianza en que "todo va a salir bien, aunque sabemos lo fuerte que es este Chile de Marcelo Bielsa".

No obstante, "Chile no es el gran cuco que dice ser", apuntó el popular "Zorro".

Por su parte, el capitán de la selección peruana, Nolberto Solano, pidió que le echen gasolina "si es que con eso puedo quedarme hasta el final del encuentro".

"Ñol" Solano adelantó que jugará "por dentro y en primera línea con Rainer Torres. Esa posición me acomoda mejor porque tengo más contacto con la pelota y puedo aprovechar el pase largo", dijo el veterano volante de Universitario.

A su turno, el lateral de la Fiorentina, Juan Vargas, dijo sentirse orgulloso de jugar por la selección peruana y prometió dejar lo mejor para ganar el partido.

"Por eso he dicho que todos tenemos que sacarnos la m... Es la única forma para sumar y no quedarnos fuera del Mundial", agregó Vargas.

Perú tiene el récord de haber ganado cinco de los seis partidos que le ha tocado jugar contra Chile en Lima en las eliminatorias mundialistas, mientras que la última victoria de su vecino data de 1985.

La selección chilena ha probado hasta tres onces diferentes en los entrenamientos de la última semana y en la víspera Bielsa apartó del grupo al delantero Mark González, del Betis español, considerado un fijo entre los titulares del equipo.

González trabajó bajo la supervisión de un fisioterapeuta y su puesto podría ser ocupado por Jean Beausejour.

Sin embargo, se da por descontado que Bielsa alineará en la ofensiva a Alexis González, Humberto Suazo y a Beasejour, en el caso de que González sea apartado definitivamente.

Las probables alineaciones serían las siguientes:

PERÚ: Leao Butrón; Amilton Prado, Alberto Rodríguez, Carlos Zambrano, Juan Vargas; Nolberto Solano, Rainer Torres, Miguel Torres, Luis Alberto Ramírez; Daniel Chávez y Johan Fano.

CHILE: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Waldo Ponce, Gonzalo Jara, Roberto Cereceda; Carlos Carmona, Marco Estrada, Matías Fernández; Alexis Sánchez, Humberto Suazo y Mark González (o Jean Beausejour).

El partido será arbitrado por el paraguayo Carlos Amarilla, asistido por sus compatriotas Nicolás Yegros y Emigdio Ruiz Roa.

Estadio: Monumental de Lima con capacidad para 50.000 personas.

Día y Hora: Domingo 29 a las 18.10 local (23.10 GMT).