Previa jornada del sábado

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Atlético de Madrid busca mañana certificar su puesto en la Liga de Campeones en su visita a San Mamés, pero en un duelo donde estará pendiente de lo que ocurra en el Madrigal entre el Villarreal y el Valencia.

El Athletic, salvado matemáticamente desde hace dos jornadas, quiere despedir la temporada ante su abnegada afición con una victoria. El conjunto rojiblanco se ha erigido en juez de la clasificación para la 'Champions League', ya que, tras recibir al conjunto colchonero, visitará al Valencia en Mestalla.

La intención de los de Caparrós, no obstante, es acabar lo más alto posible en la clasificación, mejorando la undécima plaza de la pasada campaña, y pagar la deuda contraída con su afición. El de Utrera pierde a Iraola, sancionado y lesionado, pero recupera a Yeste, tras los problemas estomacales que le impidieron jugar frente al Espanyol.

Enfrente estará un Atlético de Madrid, concentrado en lograr su objetivo de estar en la 'Champions', pero consciente de que sus opciones pasan por ganar en San Mamés, además, de estar pendiente de lo que ocurra en el Villarreal-Valencia.

Abel Resino, que contará con algunas bajas para este choque como la de Ever o Antonio López, recupera a Heitinga y a Perea para este trascendental encuentro, donde los rojiblancos apelan a la racha goleadora de Diego Forlán y al 'Kun' Agüero, al que se le da muy bien San Mamés.

Por su parte, el Barcelona recibe a un Osasuna que se juega la permanencia con la vista puesta en Roma, por lo que Guardiola alineará un once lleno de suplentes y jugadores del filial que saldrán a ganar para demostrar su valía y poner el broche a la fiesta de celebración de Copa y Liga.

La mala noticia llegó por parte de Alves, quien ya no podía jugar la final de 'Champions' por sanción y que vio como, con la lesión en el mediopié derecho, se ha quedado sin fútbol hasta la temporada que viene. Eto'o, en su lucha por el 'pichichi', intentará convencer a Guardiola para que le deje jugar.

Osasuna, más allá de aguarle al Barcelona la fiesta del 'doblete', no tiene otra que ganar en el Camp Nou si no quiere que el último desplazamiento de la temporada sea también el último en Primera División. La amenaza del descenso se cierne esta jornada, más que nunca, sobre las cabezas de los jugadores 'rojillos'.

Después de seis jornadas consecutivas sin conocer la victoria y tras un domingo pasado negro por las victorias de sus más directos rivales en la lucha por la permanencia, sobre todo la del Sporting, Osasuna está de nuevo en puestos de descenso. Eso deja a los navarros sin margen de error: una derrota en el coliseo blaugrana podría suponer el descenso del equipo 9 temporadas después.

Mientras, el Sevilla, tercero con 64 puntos, y el Deportivo, séptimo con 57, tienen ante sí un partido decisivo para sus respectivas pugnas en pos de la Liga de Campeones y la Copa de la UEFA. Los nervionenses llegan tras empatar en Pamplona, resultado que les ha dejado a sólo tres puntos del Atlético, cuarto y, por lo tanto, en riesgo de perder su plaza de acceso directo a la 'Champions'.

También son sencillas las cuentas del 'Depor', porque un triunfo le pondría en franquía la UEFA, dado que sus oponentes son Valencia y Villarreal, por lo que su enfrentamiento directo beneficia también a los de Lotina. Además, los gallegos se presentan en el Sánchez Pizjuán dispuestos a reverdecer su fama de 'bestia negra' de un Sevilla que, sin embargo, ya les ha ganado tres veces --dos en Copa y una en Liga-- esta temporada.

GETAFE-NUMANCIA Y VALLADOLID-SPORTING, DUELOS POR LA PERMANENCIA

Agónicos serán los encuentros Getafe-Numancia y Valladolid-Sporting, está en juego la permanencia. Así, el Coliseo se engalanará para que los de Michel logren una victoria ante los sorianos que les certificaría como equipo de la Liga BBVA.

El Numancia, penúltimo, también apela a sus opciones para salvarse por lo que llega a Getafe concienciado de la importancia del triunfo para soñar con la permanencia en estas dos últimas jornadas ligueras.

Caliente se presenta el duelo en Pucela, donde la marea roja del Sporting se desplazará en masa para animar a los asturianos, pero no entrará en el campo como protesta de la polémica por las entradas.

Un duelo donde hay mucho en juego, ya que los visitantes, que abandonaron la semana pasada la zona de descenso tras ganar al Málaga, están obligados a llevarse los tres puntos mañana para seguir estando en la elite del fútbol español.

Por su parte, el Recreativo de Huelva, colista, se juega sus últimas posibilidades de permanencia ante un Racing que, con 42 puntos, no se puede permitir el lujo de perder, pese a tener la salvación casi finiquitada.

Para el Racing la tarea es simple, ya que la victoria aleja definitivamente cualquier temor a que una combinación de resultados en estas dos últimas jornada les meta en problemas.

DERBI ANDALUZ EN LA ROSALEDA

La Rosaleda será escenario de un interesante duelo regional entre Málaga y Betis, en el que los que más se juegan son los verdiblancos, para quienes el triunfo significaría la permanencia matemática. Los locales vienen de perder frente al Sporting y son octavos, con 54 puntos, que les dejan casi sin posibilidades de ir a la UEFA. No obstante, los de Antonio Tapia, que curiosamente suena como próximo entrenador del Betis, intentarán apurar sus opciones y despedirse de su afición con buen sabor de boca en un año histórico para el club.

El Betis viaja a Málaga tras superar al Almería (2-0), aunque ello no le ha impedido seguir a sólo 3 puntos del descenso que marca el Osasuna. No obstante, ese resultado ha rebajado la tensión de un equipo que, por cuarto año consecutivo, ve en riesgo la permanencia y que, en esta ocasión, tendrá la baja por sanción de Mark González, uno de sus mejores jugadores, aunque Sergio García vuelve a estar a tope y podría ser determinante.

El Almería, que no se juega ya nada, puede volver a meter de lleno en la zona complicada al Espanyol que, con 41 puntos, no puede aún respirar tranquilo. Los andaluces vivirán este partido bajo el signo del adiós inminente de algunos de sus jugadores, entre ellos Álvaro Negredo, que parece que volverá al Madrid, y quién sabe si también de su entrenador, Hugo Sánchez, que ha sido incluido en su proyecto por el aspirante a la presidencia del club blanco, Juan Onieva.

Por su parte, el Espanyol viajará al completo a Almería, a excepción de Finnan, que se encuentra en Inglaterra por asuntos personales. Los otros 24 jugadores de la plantilla sí viajarán para hacer grupo en el que Pochettino ha calificado como "el partido del año". Lo que ya se sabe, no obstante, es que De la Peña será baja por sanción, mientras que Ángel, Tamudo y Javi Ruiz son baja por lesión.

PROGRAMA DE LA JORNADA.

SÁBADO.

Athletic - Atlético de Madrid 21.00 horas.

FC Barcelona - Osasuna 21.00 horas.

Sevilla - Deportivo 21.00 horas.

Valladolid - Sporting de Gijón 21.00 horas.

Almería - Espanyol 21.00 horas.

Getafe - Numancia 21.00 horas.

Villarreal - Valencia 21.00 horas.

Málaga - Betis 21.00 horas.

Recreativo de Huelva - Racing 21.00 horas.

DOMINGO.

Real Madrid - Mallorca 21.00 horas.