Ruiz y Furtado llegarán con la pólvora encendida al partido contra México

  • San José, 25 mar (EFE).- Aunque nunca han actuado juntos, el buen momento que viven los delanteros Bryan Ruiz y Andy Furtado los hace perfilarse como los candidatos a comandar la ofensiva de Costa Rica el próximo sábado en su visita a México, en un partido de las eliminatorias mundialistas de la Concacaf.

Ruiz y Furtado llegarán con la pólvora encendida al partido contra México

Ruiz y Furtado llegarán con la pólvora encendida al partido contra México

San José, 25 mar (EFE).- Aunque nunca han actuado juntos, el buen momento que viven los delanteros Bryan Ruiz y Andy Furtado los hace perfilarse como los candidatos a comandar la ofensiva de Costa Rica el próximo sábado en su visita a México, en un partido de las eliminatorias mundialistas de la Concacaf.

El seleccionador, Rodrigo Kenton, no suelta pistas sobre la alineación que utilizará en el Estadio Azteca, pero si se toman en cuenta las estadísticas Ruiz, del Gent belga, y Furtado, del Herediano local, son los arietes costarricenses con mejor forma en la actualidad.

Ruiz, un hábil zurdo de 22 años que está en la mira de varios clubes europeos, viene de anotar en los tres últimos partidos del Gent en la liga belga y ya suma diez en la temporada.

Además es el máximo anotador de la selección 'tica' en el actual proceso eliminatorio con cuatro tantos.

"Me siento muy satisfecho por el buen momento que paso con mi equipo y ojalá esto se refleje en el partido contra los aztecas", afirmó Ruiz a la prensa costarricense.

"Ya le ganamos una vez a México en el Azteca, ¿por qué no hacerlo en una segunda ocasión?", dijo al recordar la victoria 1-2 de 2001, que desde entonces se conoce como el 'Aztecazo' debido a que es la única derrota mexicana actuando como local en una eliminatoria de la Concacaf.

Ruiz actúa en su equipo como delantero, pero en la selección costarricense también ha sido utilizado como extremo por la izquierda o centrocampista de creación, posición que podría ocupar ante México debido a la ausencia por tarjetas amarillas del 'cerebro' del equipo, Walter Centeno.

Su versatilidad le gusta a Kenton, pues le permite variar el dibujo táctico del equipo para jugar con uno o dos delanteros de acuerdo con el momento del partido.

Por su parte, Furtado es un típico centro delantero, un jugador de área que marcó los dos goles de Costa Rica en la victoria (2-0) del pasado 11 de febrero ante Honduras en la primera jornada del hexagonal final de la Concacaf rumbo al Mundial Sudáfrica 2010.

En enero anterior, durante la Copa de Naciones de Centroamérica, el espigado y potente jugador de 28 años, marcó tres anotaciones, lo que le valió ganarse la convocatoria para el partido ante los hondureños.

Bryan Ruiz sufrió una lesión y tuvo que abandonar la concentración previa al choque ante Honduras, lo que le abrió las puertas de la titularidad a Furtado, quien sorprendió a propios y extraños con su rendimiento de cinco goles en siete partidos.

En Herediano ha marcado tres goles en seis partidos en el actual torneo de Verano, uno de ellos un espectacular 'taquito' frente al Alajuelense.

Nunca han actuado juntos, pero la oportunidad de Ruiz y Furtado podría llegar el próximo sábado en el estadio Azteca dejando en el banco a los dos que iniciaron como titulares el proceso de Kenton en agosto pasado: Álvaro Saborío, del Sion suizo, y Froylan Ledezma, del Admira austríaco.

Los jugadores de Costa Rica se entrenan desde el jueves pasado con miras al partido en México, aunque Kenton sólo pudo contar el martes con el grupo completo luego de que se incorporaran los que actúan en el exterior, entre ellos Ruiz.

México recibirá a Costa Rica en el marco de la segunda jornada del hexagonal final de la Concacaf, fase que otorgará tres boletos al Mundial de Sudáfrica 2010 y definirá a una cuarta selección que disputará una repesca contra la quinta de las eliminatorias suramericanas.

En la primera jornada, Costa Rica derrotó por 2-0 a Honduras, México cayó por ese mismo marcador ante Estados Unidos, mientras que El Salvador y Trinidad y Tobago empataron 2-2.