Seis días, seis puntos


barcelona

barcelona

No va a dar para cantar el alirón, pero quizá lo deje más cerca. El Barça, actual líder del campeonate de Liga, tiene en su mano darle la puntilla prácticamente al campeonato con dos choques para los amantes del buen fútbol. Primero se enfrentará al Sevilla, tercer clasificado, y después al Valencia, cuarto, a quienes endosó un total de siete goles durante la primera vuelta.

Los de Guardiola podrían sumar seis puntos y esperar al pinchazo del Real Madrid, lo que le allanaría el camino hacia la Liga y le permitiría concentrarse en otros compromisos inminentes: en dos semanas juega las semifinales de Champions contra el Chelsea y la final de la Copa del Rey contra el Athletic de Bilbao. Por su parte, el Real Madrid recibe a un necesitadísimo Getafe y al Sevilla, su inmediato perseguidor.

Champions y UEFA

Precisamente la que también puede quedar más clara es la lucha por la Champions, donde Barcelona, Real Madrid y Sevilla parecen fijos, aunque la última derrota de los hispalenses en Mestalla les coloque 8 puntos por encima de la UEFA y tengan que jugar contra los dos primeros, la distancia sigue pareciendo insalvable. Por su parte, el Valencia parece tomar ventaja sobre los otros pretendientes de la cuarta plaza -Atlético de Madrid y Villarreal-, ambos a sólo 3 puntos de distancia y con los que aún tiene que jugar. Antes, un Betis que mira de reojo al descenso le espera. A sus rivales más inmediatos les esperan rivales de la zona baja, como son Recreativo y Getafe al Villarreal y Racing y Sporting al Atlético de Madrid.

Pero si la pelea por la Champions está reñida, con esos tres pretendientes para sólo una plaza, la de la UEFA lo está aún más: cuatro equipos se disputan las dos posiciones. Mientras castellonenses y madrileños bien renunciarían a ellas para irse a la Champions, Málaga y Dépor (a dos y tres puntos respectivamente) sueñan con alcanzar el 5º ó 6º lugar de la tabla. Sus rivales en estos días: Numancia y Racing para Málaga y Valladolid y Recreativo para el Dépor.

Donde empiezan a abrirse brechas en es la parte baja de la tabla, donde Recreativo, Espanyol y Numancia ocupan los últimos puestos, a 3, 4 y 5 puntos de la salvación, respectivamente. Un sólo fallo durante estos seis días podría empezar a condenarles a Segunda División.

Liga BBVA

En la categoría de plata el ascenso parece cosa de cinco. El Xerez ha vuelto al liderato que tantas semanas ha ocupado, con 4 puntos de ventaja sobre la cuarta posición. Tras ellos, Tenerife, Rayo, Hércules y Zaragoza: cinco equipos en cinco puntos, luchando por tres plazas. Aunque la Liga Adelante no tendrá jornada adelantada al miércoles, las dos próximas semanas pueden ir despejando el camino a los de arriba, que no tendrán enfrentamientos directos el próximo fin de semana, aunque sí la siguiente semana, con un apasionante duelo entre canarios y zaragozanos.

De igual modo que en la Liga BBVA, la brecha se empieza a notar por abajo: mientras el Sevilla Atlético, con sólo 13 puntos, parece haber firmado ya su descenso a 2ª División B, sus otros tres compañeros en zona de descenso ven cómo la salvación se les pone cada vez más difícil: el Alicante, penúltimo, la tiene a 11 puntos, el Eibar, antepenúltimo, a 10, y el cuarto por la cola, el Alavés, a 7.