Siete triunfos en semana de definiciones agónicas y gran actuación de porteros tuvo la Libertadores

  • Bogotá, 12 feb (EFE).- Los triunfos fuera de casa del Boyacá Chicó y el Deportivo Táchira sobre el Aurora y el Guaraní, respectivamente, destacaron en la primera semana de la fase de grupos de la Copa Libertadores, que espera el debut del campeón, Liga de Quito, Boca, Sao Paulo y otros 'pesos pesados' de América.

Siete triunfos en semana de definiciones agónicas y gran actuación de porteros tuvo la Libertadores

Siete triunfos en semana de definiciones agónicas y gran actuación de porteros tuvo la Libertadores

Bogotá, 12 feb (EFE).- Los triunfos fuera de casa del Boyacá Chicó y el Deportivo Táchira sobre el Aurora y el Guaraní, respectivamente, destacaron en la primera semana de la fase de grupos de la Copa Libertadores, que espera el debut del campeón, Liga de Quito, Boca, Sao Paulo y otros 'pesos pesados' de América.

En una jornada en la que se anotaron 25 goles (2,7 por partido) y se lucieron el portero colombiano Edigson 'Prono' Velásquez, el mexicano Luis Michel y el argentino Ignacio Don, ganaron el San Lorenzo por 4-1 al San Luis, el Libertad por 2-1 al Universitario de Deportes y el Defensor Sporting por 1-0 al América de Cali.

También triunfaron como locales el Nacional uruguayo sobre el Deportivo San Martín (2-1) y el River Plate ante el Nacional paraguayo (1-0), mientras que el Lanús argentino igualó (1-1) con el Chivas mexicano y el Universitario de Sucre empató con igual marcador con el Deportivo Quito.

El colombiano Boyacá Chicó goleó el martes en Cochabamba por 3-0 al Aurora boliviano con un doblete de Anthony Tapia, la figura del partido, y otro gol de Juan Mahecha en el último minuto de un partido que encaramó al conjunto colombiano en la cima del Grupo 7 que completan el Gremio brasileño y la Universidad de Chile.

El guardameta del Boyacá Chicó, Edigson 'Prono' Velásquez, destacó con atajadas cruciales y siguió en méritos a Tapia como 'jugador más valioso'.

Con este desempeño fue fundamental para que el conjunto 'ajedrezado' de la andina ciudad de Tunja (centro de Colombia) obtuviera los tres puntos en el estadio 'Félix Capriles', de Cochabamba.

Defensor Sporting de Uruguay sufrió el martes para vencer por 1-0 en Montevideo al América de Cali con gol del uruguayo Pablo Gaglianone, un viejo conocido del fútbol colombiano pues militó en 2006 en el Once Caldas, y el centrocampista argentino Julio Marchant, la figura del compromiso.

Con ese triunfo, el equipo uruguayo lidera el Grupo 4, del que también forman parte el brasileño Sao Paulo y el colombiano Deportivo Independiente Medellín.

La jornada del martes también incluyó el nítido e histórico triunfo por 1-2 del venezolano Deportivo Táchira en la cancha del paraguayo Guaraní, con tantos de Gerzon Chacón y Edgar Pérez, quienes dieron vuelta al marcador abierto por Pedro Chávez.

Deportivo Táchira se puso así a la cabeza de la llave 2, formada también por el Boca Juniors y el ecuatoriano Deportivo Cuenca, que debutarán en la competición el próximo martes en Buenos Aires.

El San Lorenzo de Almagro, con dos tantos de Andrés Silvera, uno de Gonzalo Bergessio y otro de Pablo Barrientos, batió el miércoles por 4-1 a un disminuido San Luis mexicano, que descontó por intermedio de Víctor Lojero.

San Lorenzo encabeza el Grupo 8, seguido por el Libertad de Paraguay que el miércoles venció por 2-1 al Universitario de Deportes peruano.

Libertad anotó por intermedio de Manuel Maciel y Adalberto Román, en ambos casos de cabeza, mientras que el internacional peruano Nolberto Solano descontó, de esa misma forma, para el Universitario.

El Lanús debió sufrir hasta el último minuto del tiempo añadido para rescatar el miércoles un empate (1-1) ante Chivas, en un vibrante partido del Grupo 6 que dejó como figura al guardameta Michel y como salvador al ariete argentino José Sand, autor del tanto de la igualdad. El gol de Chivas lo anotó Sergio Ávila.

En otro 'gol salvador' de último momento, el juvenil Nicolás Lodeiro, figura de la selección uruguaya en el pasado Sudamericano Sub'20, dio el jueves el triunfo por 2-1 al Nacional de Montevideo sobre el Deportivo San Martín peruano, en compromiso de la llave 3.

Nacional se fue en ventaja con tanto de Federico Domínguez y el colombiano Martín 'El toro' Arzuaga dio el empate transitorio para el conjunto peruano con un zurdazo cruzado y de 'primera'.

Con un polémico tanto de Diego Buonanotte a los 90 minutos, River Plate obtuvo el jueves un agónico triunfo por 1-0 en Buenos Aires sobre el sobre el Nacional paraguayo, que batalló toda la noche por conseguir algo más, apuntalado por una figura: el portero Ignacio Don, quien hizo todo bien, pero no pudo impedir el gol.

River, de mal paso en la Liga argentina, lidera el Grupo 3 junto con el Nacional uruguayo.

En el cierre de la jornada, el boliviano Universitario de Sucre igualó 1-1 con el Deportivo Quito con tantos del brasileño Mercelo Gomes y el chileno Mauricio Donoso, en un compromiso del Grupo 5 que completan el argentino Estudiantes de La Plata y el brasileño Cruzeiro, que chocarán el próximo jueves en Belo Horizonte.

El portero Bonnar García, quien sustituyó al lesionado Geovanny Ibarra en el Deportivo Quito, tuvo un buen desempeño en Sucre.