Tensión en la frontera argentino-uruguaya por un posible cruce de hinchas de Boca

  • Buenos Aires, 13 may (EFE).- Vecinos de la ciudad argentina de Gualeguaychú que desde 2006 bloquean un puente hacia Uruguay en rechazo a la instalación de una papelera en ese país ratificaron hoy que no permitirán el paso de hinchas del Boca Juniors, que visitará este jueves al uruguayo Defensor Sporting en la Copa Libertadores.

Buenos Aires, 13 may (EFE).- Vecinos de la ciudad argentina de Gualeguaychú que desde 2006 bloquean un puente hacia Uruguay en rechazo a la instalación de una papelera en ese país ratificaron hoy que no permitirán el paso de hinchas del Boca Juniors, que visitará este jueves al uruguayo Defensor Sporting en la Copa Libertadores.

"A los hinchas no les cuesta nada viajar 100 kilómetros más para cruzar a Uruguay por el paso que une las ciudades de Colón y Paysandú", afirmó José Pouler, miembro de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, colectivo que se ha puesto al frente de la batalla contra la instalación de la fábrica de celulosa instalada por la finlandesa Botnia en la vecina ciudad uruguaya de Fray Bentos.

Pouler destacó que los asambleístas negaron a los hinchas de Boca el permiso a cruzar el puente General San Martín, que une Gualeguaychú con Fray Bentos, y señaló que "la causa está por encima de los miedos personales", al aludir a supuestas amenazas de los fanáticos.

"No olviden que nosotros hemos puesto el cuerpo contra los camioneros, hemos tenido amenazas y siempre hemos mantenido una política sin ejercer violencia", sostuvo en declaraciones a radios y canales de televisión de Buenos Aires.

En 2003, el Gobierno uruguayo autorizó la instalación de Botnia a orillas del río Uruguay, frontera natural con Argentina, lo que derivó en un conflicto entre ambos países que se dirime en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Argentina considera que la papelera, inaugurada en 2007, es contaminante y exige que la factoría sea cerrada.

Los medios de prensa de Buenos Aires prevén que unos 700 hinchas de Boca intentarán cruzar mañana a Uruguay por el puente General San Martín, horas antes de que el popular equipo argentino visite a Defensor en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores.