Torres considera que "el Real Madrid debe volver a ser galáctico en Europa"

  • Madrid, 16 abr (EFE).- El defensa del Real Madrid Miguel Torres miró al futuro de su club para pedir a los nuevos dirigentes la continuidad de Juande Ramos y destacar que por encima de los nombres de fichajes de relumbrón lo importantes es "volver a ser galáctico en Europa".

Torres considera que "el Real Madrid debe volver a ser galáctico en Europa"

Torres considera que "el Real Madrid debe volver a ser galáctico en Europa"

Madrid, 16 abr (EFE).- El defensa del Real Madrid Miguel Torres miró al futuro de su club para pedir a los nuevos dirigentes la continuidad de Juande Ramos y destacar que por encima de los nombres de fichajes de relumbrón lo importantes es "volver a ser galáctico en Europa".

Torres (Madrid, 28-01-1986) mostró su forma de ser en una visita a la Agencia Efe donde habló de fútbol sin parar y se emocionó repasando el archivo gráfico con imágenes que ha ido protagonizando desde que, partiendo de la cantera, dio el salto al primer equipo (en 2006). Internacional sub-21 y madridista de corazón, admirador de Fernando Hierro, le dolería tener que marcharse en la nueva etapa que comenzará en verano. Siente que tiene mucho que dar al club de su vida.

Pregunta: Nació en el Real Madrid en una generación prolífica de futbolistas. Desde la 'Quinta del Buitre' no existía una igual.

Respuesta: No era de cinco jugadores tan importantes pero se podía formar un once titular con una hornada de futbolistas que se formó en el Real Madrid, aprendió sus valores y ahora triunfan en otros equipos donde disfrutan de continuidad.

P: ¿Se dejó escapar una generación válida para el primer equipo?.

R: Se ha dejado escapar a muchos canteranos por no valorarlos como se debe. No siempre se tiene en cuenta el esfuerzo que se hace ya desde niño por madridismo. Cada día, tras el colegio, ir a la ciudad deportiva en vez de estar en casa o con amigos. Es triste que al final muchos jugadores que valen se tengan que marchar. Lo bueno es que llegan a ser importantes para el fútbol español.

P: ¿Qué siente como canterano cuando escucha maravillas de la cantera del Barcelona y críticas a la del Real Madrid?.

R: No siento envidia. El Barcelona trabaja con la misma filosofía del Real Madrid pero allí se está dando oportunidad a una persona que conoce bien el club (Pep Guardiola), que no sólo fue jugador sino también entrenador del filial. Eso da un abanico más amplio de conocimiento. Ojalá que esa situación se dé en el futuro en mi club. Como madridista, si tengo un entrenador que siente el club y conoce los intereses de la cantera, me siento mucho más identificado.

P: Tras años de lucha para llegar al primer equipo, ante la falta de minutos ¿opta por la paciencia o mira el ejemplo de Arbeloa que provocó su salida para crecer lejos del Real Madrid?.

R: Lo bueno del caso Arbeloa es ver ahora donde está (Liverpool), pero marcharte del Real Madrid no garantiza jugar en un grande. Me costó mucho llegar al primer equipo y confío en que tras las elecciones todos partamos de cero y tenga más oportunidades. Puedo ser un hombre importante en el club. El día que no piense así intentaré marcharme.

P: ¿Se está infravalorando su polivalencia defensiva?.

R: Ahora he jugado dos partidos consecutivos, un momento que llevaba mucho tiempo esperando para demostrar a Juande Ramos que puedo participar en el equipo. Espero tener más minutos porque puedo ofrecer mucho más al equipo en defensa. Mi polivalencia es un factor importante. Aprendí mucho jugando en la banda izquierda. Me ayudó a mejorar. Espero que se valore para contar conmigo en el futuro.

P: Hablando de Juande, Pepe dice que resucitó a un equipo muerto.

R: Cuando un equipo entra en una racha negativa, en la que todos pensamos mal, era bueno pegar un cambio. A día de hoy Juande es la persona idónea. Tiene unas ideas de fútbol claras, entrenamos muy bien y hay pocos lesionados, lo que es buena señal. El equipo va ganando partidos y la asignatura pendiente es jugar mejor.

P: ¿Piensa que debe seguir gane quien gane las elecciones?.

R: Para un entrenador español que por fin triunfa en el club es una buena idea que siga en el futuro. No se quien será el nuevo presidente ni lo que pensará su director deportivo, pero que siga Juande sería bueno para todos. Nos conoce a la perfección.

P: Todo apunta a que regresa una etapa de galácticos.

R: No sabemos lo que pasará pero por encima de todo lo importante es que el Real Madrid vuelva a ser galáctico en Europa, donde se le ha perdido el respeto que existía. De pequeño, como aficionado, veía a los equipos como llegaban al Bernabéu mirando cuantos goles se podían llevar; ahora lo hacen pensando en marcarnos muchos. Es clave volver a ser el mejor de Europa y que quien venga anteponga esta idea a grandes fichajes.

P: ¿Molesta y distrae al vestuario tantos nombres de futuribles?.

R: No es bueno escucharlos justo ahora, en una etapa en la que peleamos por la Liga, pero depende de cada uno. Escuchamos a los capitanes, sobre todo a Iker (Casillas) que está muy pendiente y dice que en el Real Madrid salen mil nombres y no vienen ni la mitad. Lo mejor es escuchar a gente con experiencia y estar centrado en fútbol.

P: ¿Y qué lectura hace cuando Iker dice que al equipo le faltan jugadores competitivos para ganar la Liga de Campeones?.

R: Iker es un capitán, una persona muy autorizada en el Real Madrid, una de las pocas a las que se le debe escuchar porque busca el bien del club. Quiso decir que los que estamos somos los que tenemos que sacar las cosas adelante buscando que la competitividad sea al cien por cien. Sus palabras no son desestabilizadoras sino que deben concienciarnos para ganar la Liga.

P: Quizás Iker vea que el Barcelona con Xavi, Iniesta, Messi o Eto'o tiene a los más competitivos del mundo.

R: Por eso creo que se expresó bien. El Barcelona tiene un equipo envidiable y sus jugadores rinden al cien por cien. Si conseguimos ganarles es porque competimos al 150 por cien. Eso es lo que está pidiendo Iker, máxima entrega hasta el final.

P: ¿Cómo se puede arrebatar la Liga a un Barcelona de récord?.

R: Llegando con la misma diferencia de puntos o menos al Bernabéu (el clásico del 3 de mayo). En nuestro estadio la presión es inigualable. Tenemos que ganar los ocho partidos que quedan. Si aún así no nos sirve para ser campeones le daremos la mano y les felicitaremos. No podemos hacer más. Batimos récord de puntos pero ellos están espectaculares.

P: Esta jornada se perfila decisiva.

R: Pueden pasar muchas cosas porque el Barcelona tiene un partido en Getafe donde siempre lo pasa mal y nosotros vamos a Huelva, a un campo donde nos ha costado mucho ganar en los últimos años. Ojalá que les pase factura y acusen el cansancio de Liga de Campeones.

P: Cuando todo acabe le espera el europeo de la sub'21 en Suecia defendiendo la 'roja' que tanto siente.

R: Vamos una generación muy buena con jugadores que esperamos ganar el campeonato porque hace años que las categorías inferiores de la selección no consiguen nada importante. Para mi siempre es especial ponerme la 'roja'. Nunca olvidaré la final de la Eurocopa. Me fui de Punta Cana (República Dominicana), donde estaba de vacaciones, a Viena con mi camiseta de la sub'21 puesta gracias a dos entradas que consiguió Iker. Siempre le digo que no tuvo la suerte de vivir esa experiencia como yo en la grada. Tampoco habría estado mal estar detrás suyo cuando levantó la copa por si se le caía.