Totti, de mito a leyenda: se retira después de 25 años de fidelidad a la Roma


  • 'Il Capitano' dejará el equipo de su vida a los 40 años con casi 800 partidos a sus espaldas. En su palmarés, una Serie A con la Roma y un Mundial con Italia.

  • Monchi ha anunciado que Totti se unirá a su grupo de trabajo en la parcela de la dirección deportiva de la Roma la próxima temporada.

Una pancarta en honor a Totti en el Olímpico de Roma

Una pancarta en honor a Totti en el Olímpico de Roma Getty Images

El mundo del fútbol llora la retirada de un mito. Francesco Totti dejará la Roma el próximo 30 de junio a los 40 años después de 25 temporadas la élite. Debutó con el primer equipo a los 16 años, cuatro después de formar parte de las categorías inferiores. Se marcha con el orgullo de haber sido fiel siempre a sus colores.

"Ya sabíamos que había un acuerdo con el club de que este sería su último año como jugador. Entonces, pasará a ser director deportivo. Francesco Totties la Roma, quiero estar lo más cerca posible de él. Me encantaría aprender un uno por ciento de la gran cantidad de cosas que sabe", aseguró Monchi sobre 'Il Capitano'. Su fútbol ha perdido peso en el equipo, pero en la entidad italiana siempre será una leyenda.

Es la respuesta a la fidelidad mostrada siempre por Totti. Le quisieron los equipos más grandes de Europa, especialmente el Real Madrid, pero él nunca se atrevió a dar el paso. Hace un año, el Bernabéu le despidió en pie en los octavos de final de la Champions y quedó impresionado: "Es una emoción enorme, un recuerdo maravilloso para mí este es un estadio increíble, no haber jugado en el Real Madrid es mi único arrepentimiento", afirmó. "Al final, la charla que tuve con mi familia me recordó de qué va la vida en realidad. Tu hogar lo es todo", afirmó meses después.

En septiembre de 2016 cuando su retirada ya se oteaba en el horizonte, Totti escribió una extensa carta que finalizaba así: "La gente me pregunta, ¿por qué pasar toda tu vida en Roma? Roma es mi familia, mis amigos, la gente que quiero. Roma es el mar, las montañas, los monumentos. Roma son los romanos. Roma es la roja y amarilla. Roma, para mí, es el mundo".

La Serie A de 2001 y la Bota de Oro de 2007

Totti es más que el capitán de la Roma, es parte del escudo del equipo y símbolo de la ciudad, casi a la altura de Rómulo y Remo por más que pese a los aficionados de la Lazio. Ha jugado un total de 782 partidos con la camiseta romanista, anotando 306 goles y repartiendo 126 asistencias. Aún tendrá tiempo de aumentar estas cifras en las próximas semanas.

Su mejor temporada tanto en lo individual como en lo colectivo fue la 2000/01. La Roma ganó la Serie A, la única liga en el palmarés de Totti, y el capitán fue pieza clave. Además, el equipo capitalino ganó la Supercopa italiana. Totti también ganó dos Copas de Italia y una Supercopa más. La lástima, que no pudo ganar ningún trofeo continental con su equipo.

Campeón del mundo con Italia

Totti, campeón del mundo con Italia en 2006 Totti, campeón del mundo con Italia en 2006

Totti, campeón del mundo con Italia en 2006 Getty Images

Sí lo hizo con la selección 'azzurra', con la que tocó la gloria en el año 2006. Italia ganó el Mundial de Alemania ante Francia en la final recordada por el cabezazo de Zidane a Materazzi y ahí estaba Totti jugando de titular. También disputó el Mundial de 2002 y las Eurocopas de 2000 y 2004. Después de un enfrentamiento con el seleccionador, se apartó de la selección hace una década, en 2007.

Entre sus reconocimientos individuales destaca la Bota de Oro que ganó en el año 2007 que galardona al máximo goleador europeo de la temporada. Fue el 'Capocannoniere' de la Serie A con 26 goles y se fue hasta 32 los entre todas las competiciones.