Trece equipos quedan obligados a hundir el acelerador en la recta final de la Libertadores

  • Bogotá,a 16 abr (EFE).- No se mueven en Porsche, Bentley, Camaro o BMW como en el filme 'Rápidos y furiosos', pero trece equipos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Uruguay quedaron obligados a hundir el acelerador en la recta final de la segunda fase de la Copa Libertadores, si quieren arribar a octavos.

Bogotá,a 16 abr (EFE).- No se mueven en Porsche, Bentley, Camaro o BMW como en el filme 'Rápidos y furiosos', pero trece equipos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Uruguay quedaron obligados a hundir el acelerador en la recta final de la segunda fase de la Copa Libertadores, si quieren arribar a octavos.

La undécima semana de la edición 50 del torneo continental certificó la clasificación de Gremio y Caracas a la tercera fase, donde ya están matriculados Libertad y Sao Paulo.

El Lanús, colista del Grupo 6 donde es absoluto el Caracas, quedó eliminado una jornada antes del cierre de la segunda fase y dejó a Argentina sin dos representantes una semana después del fracaso del San Lorenzo en el Grupo 8, que dejó sin puesto a Miguel Russo y desde el miércoles abrió las puertas a Diego Simeone.

La peor campaña en la Copa Libertadores ha planteado una carrera en reversa entre el Aurora boliviano y el Guaraní paraguayo, perdedores en todas sus cinco salidas. Los 'aborígenes' de Asunción comenzaron ganando tres de sus compromisos y siempre pincharon.

Por contra, el vértigo que desató la carrera desenfrenada por puntos en los nueve partidos jugados entre martes y jueves dejó para la última jornada la definición de las dos plazas en el Grupo 5 y de los acompañantes de Sao Paulo, Caracas y Gremio en las llaves 4, 6 y 7, respectivamente.

El panorama en los grupos 1 y 2 es igualmente candente pero ofrece más combinaciones ya que tienen dos jornadas pendientes.

El empate 1-1 entre los brasileños Palmeiras y Sport Recife dejó el Grupo 1 literalmente 'al rojo vivo' de cara a la quinta fecha.

El campeón de la Libertadores de 2008, la Liga de Quito, se despedirá si pierde el 21 de abril en la casa del Palmeiras, que también está obligado a ganar.

Liga de Quito es colista con cuatro puntos, los mismos del Palmeiras, en tanto que dominan con siete el Colo Colo, que hoy perdió al técnico argentino Marcelo Barticciotto, y el Sport Recife.

El Deportivo Táchira hizo suyos tres puntos que cedía en casa y se hizo escolta del Boca Juniors, líder del Grupo 2 con doce.

El Deportivo Cuenca, que tiene seis, tres menos que el Deportivo Táchira, recibirá el 23 de abril al Boca con la prohibición de perder, si no quiere facilitar la vida de argentinos y venezolanos una jornada antes de la clausura de esta llave.

Como si se tratara de un duelo como los temerarios que libran con sus bólidos Vin Diesel y Paul Walker, el Independiente Medellín colombiano y el Defensor Sporting uruguayo forzaron al máximo sus máquinas para no perder el rastro del Sao Paulo.

El equipo colombiano salió mejor librado al completar siete puntos, con su victoria del miércoles sobre el Sao Paulo (diez), y el uruguayo marcha con cinco merced al empate que determinó la eliminación del América de Cali en su propio patio.

El triunfo por 3-1 del Deportivo Quito sobre el ya eliminado Universitario de Sucre dejó las cosas apretadas e indefinidas en el Grupo 5. El Cruzeiro lidera con diez puntos, Estudiantes le escolta con nueve y el conjunto ecuatoriano es tercero con ocho, siete más que la magra renta obtenida por el equipo boliviano.

El 22 de abril Estudiantes visitará Sucre y el Cruzeiro recibirá al Deportivo Quito, un panorama que no deja margen para ceder puntos a argentinos, brasileños y ecuatorianos.

Con la clasificación del Caracas al sumar nueve puntos, la última plaza del Grupo 6 se la disputarán el 29 de abril las Chivas (8) y el Everton (7), pues no cuenta el Lanús, último con tres.

El Everton recibirá a las Chivas, cuyos directivos sorprendieron hoy al sustituir al entrenador Omar Arellano por Francisco Ramírez.

Ni la salida del entrenador Celso Roth a comienzos del mes frenó al Gremio, que el miércoles se hizo inalcanzable en el Grupo 7 al sumar trece enteros con su victoria a domicilio por 0-2 sobre la Universidad de Chile.

El Boyacá Chicó venció en su cancha por 2-1 al Aurora y ascendió al segundo puesto de la llave con nueve, dos más que los de los universitarios. El acompañante del Gremio en octavos se definirá el 28 de abril, cuando la formación de Tunja jugará en Porto Alegre y la de Santiago subirá los 2.570 metros de altitud de Cochabamba.

En ruta de colisión quedó el arbitraje con el decepcionante desempeño del colombiano Albert Duarte, los ecuatorianos Samuel Haro y Carlos Vera, y del uruguayo Roberto Silveira.

El colombiano Duarte es culpado por el Everton y la prensa deportiva chilena de conceder el martes al Caracas un penalti que no existió y que al final anticipó la clasificación del equipo venezolano con una pírrica y sufrida victoria por 1-0.

El árbitro ecuatoriano Haro regaló hoy al Boyacá Chicó un penalti que el argentino Miguel Caneo cambió por gol a los 49 minutos de un partido que hizo rocoso el Aurora boliviano hasta perder por 2-1.

Por una posición irregular que no existió, según se concluye de las imágenes de televisión, el ecuatoriano Vera anuló el miércoles un gol del Sao Paulo a pocos minutos del fin que daba empate a una historia que terminó por favorecer 2-1 al Independiente Medellín.

El uruguayo Silveira concedió al equipo de Vanderlei Luxemburgo un penalti que solo él vio. Keirrison lo transformó en gol a los 14 minutos para anotar el 1-0 transitorio sobre el Sport y el sexto en su cuenta personal, que lo encumbra como máximo cañonero del torneo.