Tres brasileños, Estudiantes y Cuenca toman ventaja en la ida marcada por la gripe A

  • Bogotá, 7 may (EFE).- Gremio, Cruzeiro, Palmeiras, Estudiantes y Cuenca tomaron ventaja en la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores en una jornada que se disputó de manera parcial debido a que no se encontró una sede para los partidos de los equipos mexicanos y se aplazó el compromiso Defensor Sporting-Boca Juniors.

Tres brasileños, Estudiantes y Cuenca toman ventaja en la ida marcada por la gripe A

Tres brasileños, Estudiantes y Cuenca toman ventaja en la ida marcada por la gripe A

Bogotá, 7 may (EFE).- Gremio, Cruzeiro, Palmeiras, Estudiantes y Cuenca tomaron ventaja en la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores en una jornada que se disputó de manera parcial debido a que no se encontró una sede para los partidos de los equipos mexicanos y se aplazó el compromiso Defensor Sporting-Boca Juniors.

Los mexicanos Chivas de Guadalajara y San Luis Potosí, cuyo país resultó afectado por la epidemia de gripe A, chocarán con el Sao Paulo de Brasil y el Nacional de Uruguay, respectivamente, aunque la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) debe conseguir una cancha para esos compromisos.

La Conmebol consultó el jueves al Sao Paulo y al Nacional si estarían dispuestos a viajar a México para disputar los partidos, luego de que las autoridades de este país reportasen que la situación sanitaria mejora y ordenasen reabrir los estadios de fútbol para los compromisos de la Liga de este fin de semana.

No obstante, el director de fútbol del Sao Paulo, Joao Paulo de Jesús Lopes, rechazó la posibilidad de que el equipo viaje a México y dijo que "es preocupante tener un partido" en ese país, donde han muerto al menos 44 personas y se han contagiado más de 1.200 a causa de la gripe A.

El Gremio Brasil, el mejor equipo de la fase de grupos del torneo, quedó a un paso de los cuartos final tras vencer el miércoles en Lima por 1-3 al San Martín con un doblete del argentino Maximiliano López y un gol de Souza.

El San Martín anotó por intermedio del colombiano Martín Arzuaga, que acumuló tres goles en la Libertadores, pero no pudo con la pólvora caliente de Maxi López y Souza, que suman cuatro tantos cada uno en el torneo.

Gremio buscará sellar el boleto a la siguiente fase cuando reciba el 13 de mayo al conjunto peruano, en Porto Alegre.

Otro equipo brasileño, el Palmeiras, dirigido por Vanderlei Luxemburgo, logró el martes un triunfo por 1-0 ante su compatriota Sport Recife, con un gol de cabeza del paraguayo José María Ortigoza, quien se estrenó como anotador en el torneo continental.

Este resultado dejó al 'rojo vivo' la serie, que se definirá el 12 de mayo en Recife.

El Deportivo Cuenca pasó un susto el jueves ante el Caracas, pero finalmente triunfó por 2-1 en un partido que se disputó bajo una fuerte lluvia.

El conjunto venezolano se adelantó con un gol de Gabriel Cichero a los 2 minutos, mientras que el brasileño Rodrigo Teixeira, de penalti a los 57, y el argentino Ismael Villalba, a los 69 minutos, convirtieron los tantos de la remontada del Cuenca, que el próximo martes visitará Caracas para resolver la llave.

Teixeira acumula siete dianas en la cima de los goleadores de la edición 50 de la Libertadores junto con el paraguayo Jorge Núñez, del Nacional de ese mismo país, eliminado en la fase de grupos.

Estudiantes de La Plata, el único equipo argentino que compitió esta semana, le endosó el jueves un 3-0 al Libertad de Paraguay, un equipo que parece venido a menos después de una campaña fulgurante en los primeros tramos de la fase de grupos.

Dos tantos de Mauro Boselli, uno de ellos de penalti, y otro de Gastón Fernández le dieron el triunfo a la formación estudiantil, que el jueves contó con un gran desempeño de su figura de siempre: el centrocampista y capitán Juan Sebastián Verón.

Con los tres tantos de ventaja, Estudiantes visitará el 14 de mayo al Libertad, en Asunción, para dirimir al clasificado a la fase de cuartos.

En el quinto compromiso que cerró la jornada, que arrojó un total de 14 goles (2,8 por partido), el Cruzeiro brasileño triunfó el jueves (2-1) ante Universidad de Chile, en Santiago, y se frota las manos con miras a la vuelta del 14 de mayo, en Belo Horizonte.

- Resultados de los partidos de ida de los octavos de final de la Libertadores:

Palmeiras, 1 - Sport Recife, 0

San Martín, 1 - Gremio, 3

Dep. Cuenca, 2 - Caracas FC, 1

Estudiantes, 3 - Libertad, 0

U. de Chile, 1 - Cruzeiro, 2

Defensor Sporting - Boca Juniors (aplazado)

Chivas - Sao Paulo (aplazado)

San Luis - Nacional (aplazado)