ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Tribus "guerreras" se unen para enfrentar a Evo Morales en un partido de fútbol

  • La Paz, 7 may (EFE).- Miembros de unas tribus "guerreras" que habitan en los departamentos bolivianos andinos de Potosí y Oruro se unieron para desafiar al presidente Evo Morales a jugar un partido de fútbol el próximo mes.

Tribus "guerreras" se unen para enfrentar a Evo Morales en un partido de fútbol

Tribus "guerreras" se unen para enfrentar a Evo Morales en un partido de fútbol

La Paz, 7 may (EFE).- Miembros de unas tribus "guerreras" que habitan en los departamentos bolivianos andinos de Potosí y Oruro se unieron para desafiar al presidente Evo Morales a jugar un partido de fútbol el próximo mes.

El encuentro se disputará en la localidad potosina de Uncía el próximo 28 de junio cuando el presidente Morales inaugure un campo de fútbol de césped sintético, informó Palacio de Gobierno en un boletín.

Las tribus, enfrentadas entre sí desde 1.830 por tierras, quieren que el partido de fútbol sea el inicio de un proceso para "sellar definitivamente la paz", dijo a los periodistas Epitanio Huanca, dirigente del "ayllu" (comunidad indígena) Kharacha.

Los indígenas de esa región, agrupados en los pueblos Laimes, Jucumanis, Poacatas, Charka, Qhara Qhara y Qaqachacas, se han unido por primera vez entre sí para enfrentarse al equipo de Morales formado por sus ministros y guardaespaldas.

"Será un partido de fútbol entre la selección de hombres guerreros contra la selección de la seguridad y el gabinete del Presidente", dijo el dirigente indígena Jaime Gallego de la comunidad Aymaya, tras reunirse con Morales.

Entre el 2000 y 2001, los choques armados entre estos pueblos causaron 57 muertos, entre 1970 y 1990 las víctimas rebasaron el medio millar y se calcula que desde 1.830 el número de bajas es de cerca de 10.000, según datos citados en el boletín del Palacio.

El mandatario es un aficionado a la práctica del fútbol al punto que se ha inscrito en un equipo de segunda división de su país con el que eventualmente juega partidos y ha defendido la práctica del deporte en altura disputando encuentros amistosos en montañas.

También ha jugado fútbol en La Paz partidos con Diego Armando Maradona, entrenador de la selección argentina.