Un boliviano presenta una denuncia por actos xenófobos y racistas en Argentina

  • Buenos Aires, 10 mar (EFE).- Un integrante de la comunidad boliviana en Argentina presentó hoy una denuncia penal para que se investiguen hechos "xenófobos y racistas" ocurridos en el partido de la Liga de fútbol que Independiente y Boca Juniors disputaron el domingo pasado.

Un boliviano presenta una denuncia por actos xenófobos y racistas en Argentina

Un boliviano presenta una denuncia por actos xenófobos y racistas en Argentina

Buenos Aires, 10 mar (EFE).- Un integrante de la comunidad boliviana en Argentina presentó hoy una denuncia penal para que se investiguen hechos "xenófobos y racistas" ocurridos en el partido de la Liga de fútbol que Independiente y Boca Juniors disputaron el domingo pasado.

Además de pedir una investigación ante la Fiscalía Federal 2 de Buenos Aires, el boliviano Mario Flores Sanabria solicitó a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) la suspensión del árbitro del encuentro, el internacional Sergio Pezzotta, informó hoy a Efe Gustavo Morón, el abogado que lo asiste.

En el estadio del Huracán, donde el Independiente recibió este domingo a Boca, la hinchada del equipo anfitrión exhibió banderas de Paraguay y de Bolivia con el número 12, que identifica a los seguidores del conjunto boquense, en un abierto gesto de burla a muchos extranjeros que son parte de su hinchada.

Los hinchas de Independiente cantaron además "el que no salta es de Bolivia y Paraguay".

"En principio solicitamos que la Fiscalía Federal 2 pida las filmaciones a la Policía y a la AFA para identificar a los infractores, y que se evalúen las pruebas porque podría tratarse de una violación de la Ley Antidiscriminatoria", comentó Morón.

Flores Sanabria, que integra el Consejo Solidario Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior, solicitó a la Fiscalía que cite a declarar a Pezzotta, lo mismo que al fiscal contravencional que estaba en el estadio para evaluar si debe ser imputado por incumplimiento de sus funciones, señaló el letrado.

Además, el boliviano pidió la suspensión del árbitro en una carta que envió al presidente de la AFA, Julio Grondona.

En la misiva, Flores Sanabria, que destacó que Pezzotta fue "indiferente, permisivo y complaciente" ante esos hechos discriminatorios, también exigió a la AFA que "emita un comunicado repudiando los actos de xenofobia y racismo del que fueron víctima personas de nacionalidad boliviana y paraguaya".

El Instituto contra la Discriminación y la Xenofobia de Argentina pidió este lunes sanciones para Independiente y explicaciones a la AFA por estos hechos, que fueron repudiados por el presidente del club de Avellaneda, Julio Comparada.

Lo mismo hizo el Gobierno de Bolivia a través de su embajadora en Buenos Aires, Leonor Arauco.