Un puñado de equipos busca destronar al tricampeón de Brasil, el Sao Paulo

  • Río de Janeiro, 7 may (EFE).- Un puñado de equipos, entre los que destacan el Corinthians de Ronaldo, el Flamengo de Adriano, el Palmeiras de Vanderlei Luxemburgo y el Internacional del argentino Andrés D'Alessandro, buscarán desde este fin de semana la corona del Campeonato Brasileño que se ciñó el Sao Paulo en 2006, 2007 y 2008.

Un puñado de equipos busca destronar al tricampeón de Brasil, el Sao Paulo

Un puñado de equipos busca destronar al tricampeón de Brasil, el Sao Paulo

Río de Janeiro, 7 may (EFE).- Un puñado de equipos, entre los que destacan el Corinthians de Ronaldo, el Flamengo de Adriano, el Palmeiras de Vanderlei Luxemburgo y el Internacional del argentino Andrés D'Alessandro, buscarán desde este fin de semana la corona del Campeonato Brasileño que se ciñó el Sao Paulo en 2006, 2007 y 2008.

Veinte equipos se enfrentarán a lo largo de 38 jornadas, hasta el 6 de diciembre, llenando de fútbol los fines de semana y muchos miércoles, en los que además del título, estarán en juego cuatro plazas para la Copa Libertadores y ocho para la Copa Sudamericana.

Los últimos cuatro clasificados serán condenados a la segunda división, situación que este año vivirá el Vasco da Gama.

Recién salidos de esa categoría, acompañando al Corinthians, llegan con toda ilusión el Baruerí y el Santo André, ambos de la periferia de Sao Paulo, y el Avaí, de la ciudad de Florianópolis, equipo y patria chica del ex número uno del tenis Gustavo Kuerten.

En los últimos tres años, el Sao Paulo, con Muricy Ramalho en el banco, ha conseguido encadenar tres títulos consecutivos, un hecho inédito en el 'Brasileirão', un torneo históricamente marcado por la alternancia en las conquistas.

Pese a haber cumplido una decepcionante liga regional, el tricampeón camina firme en la Libertadores y se presenta de nuevo como máximo candidato en 2009 con su receta tradicional de fútbol sobrio, una plantilla equilibrada que juega casi de memoria bajo la batuta de Hernanes, y un potente ataque con Washington y Borges.

Los dos vecinos de patio, el Corinthians y el Palmeiras, parecen de antemano los más amenazadores para las aspiraciones del campeón.

El Corinthians, recién ascendido a primera división, llega con un equipo compacto y fuerte, que ha conquistado invicto el Campeonato Paulista, el torneo regional más importante del país.

La gran baza del Corinthians para aspirar al título es nadie menos que el máximo goleador en la historia de los mundiales, Ronaldo Luiz Nazario de Lima.

El ex jugador del Barcelona, el Real Madrid, el Inter y el Milán ha demostrado con creces la recuperación de su lesión en la rodilla izquierda con ocho goles en diez partidos.

El Palmeiras, a pesar de no haber completado un brillante Paulista, ha conseguido avanzar en la Libertadores, dentro de un grupo muy reñido, gracias a su plantilla competitiva, en la que destacan el enganche Cleiton Xavier, el ariete Keirrison, el punta paraguayo José María Ortigoza y el lateral zurdo colombiano Pablo Armero.

El Internacional de Porto Alegre, que ganó invicto el torneo regional de Río Grande do Sul, es otro de los candidatos, con una apuesta por el fútbol técnico, como el creativo argentino Andrés D'Alessandro, y los arietes Nilmar y Taison, que fue goleador del 'Gauchão', con quince tantos.

El Gremio fue la sorpresa el año pasado al terminar segundo y este año se ha reforzado con el argentino Maxi López, ex delantero del Barcelona español, con derecho a soñar por una sorpresa mayor.

En Río de Janeiro, El Flamengo, que ha arreglado el regreso del 'Emperador' Adriano, quien dos semanas atrás insinuó el adiós al fútbol tras romper con el Inter italiano, espera ajustar las fichas necesarias para presentar un equipo de poder, como en la década de los años ochenta.

No muy distante del barrio Gávea, la casa del Flamengo, está el de Laranjeiras, donde el Fluminense apuesta sus fichas por el ex delantero de la selección brasileña Fred, que recién repatrió de Francia, y el extremo Thiago Neves, que también sabe qué es vestir la 'verde-amarela'.

Con acciones en alza, según la alta cotización adquirida en el mercado de la actual Copa Libertadores también están el Cruzeiro y el Sport Recife.

Como cada año, las opciones de los equipos dependerán de la voracidad del mercado europeo, que puede cercenar las mejores plantillas a mitad de temporada.

Las jóvenes promesas que más probablemente abandonarán sus equipos en agosto son Keirrison, del Palmeiras; Ciro, del Sport Recife; Taison y Neimar, del Internacional; Hernanes, del Sao Paulo; Dentinho, del Corinthians; Ramires, del Cruzeiro; y Maicosuel, del Botafogo, lo que podría mermar las opciones de sus equipos.