Una 'final' por la Liga de Campeones

  • Madrid, 16 may (EFE).- Atlético de Madrid y Valencia protagonizan mañana en el estadio Vicente Calderón un duelo decisivo por la cuarta posición, la última plaza de Liga de Campeones, en un partido equilibrado, al que ambos equipos llegan en buen momento y con los visitantes con un punto de ventaja en la tabla sobre los locales.

Madrid, 16 may (EFE).- Atlético de Madrid y Valencia protagonizan mañana en el estadio Vicente Calderón un duelo decisivo por la cuarta posición, la última plaza de Liga de Campeones, en un partido equilibrado, al que ambos equipos llegan en buen momento y con los visitantes con un punto de ventaja en la tabla sobre los locales.

Es una 'final' por los puestos de 'Champions', porque el triunfo parece el único camino seguro mañana hacia la máxima competición europea, el objetivo de ambos conjuntos en un encuentro fundamental para los dos a falta de tres jornadas, a las que tanto Atlético como Valencia llegan como los más firmes aspirantes a la cuarta plaza.

El escenario será el Vicente Calderón, donde el equipo local sólo ha ganado tres de sus últimos diez enfrentamientos contra los valencianistas en ese campo, que registrará una gran entrada, una semana después de la épica remontada del Atlético ante el Espanyol, al que levantó un 0-2 a pesar de jugar con diez futbolistas.

Esa victoria mantuvo al conjunto rojiblanco a sólo un punto del Valencia antes del transcendental choque de mañana, al que el grupo dirigido por Abel Resino llega como el mejor equipo del último mes de competición, con quince puntos de los últimos dieciocho, después de cinco victorias, tres de ellas seguidas, y una derrota.

Esos cinco triunfos en los seis partidos más recientes han reactivado al Atlético en la lucha por la Liga de Campeones, que pasa mañana por ganar al Valencia. Si lo hace volverá a los cuatro primeros puestos de la clasificación 19 jornadas después. No está ahí desde el decimosexto capítulo de Liga.

A ese duelo llega liderado por la racha goleadora del uruguayo Diego Forlán, que ha marcado quince tantos en los últimos catorce partidos, que ha firmado 27 dianas en esta Liga y que mañana formará la pareja ofensiva con el argentino 'Kun' Agüero, acompañados en las bandas por el portugués Simao Sabrosa y el capitán Maxi Rodríguez.

Por detrás, el brasileño Paulo Assuncao y Raúl García mantendrán su posición en el medio centro, mientras que Abel Resino deberá reestructurar su línea defensiva en el lateral derecho por las bajas de los sancionados Luis Amaranto Perea y John Heitinga, los dos jugadores naturales para ese puesto, y del lesionado Antonio López.

Ahí cobra fuerza la opción del canterano César Ortiz, que se estrenaría con el primer equipo rojiblanco, aunque también podría jugar Álvaro Domínguez. El checo Tomas Ujfalusi y Pablo Ibáñez, en el centro, y Mariano Pernía, en el lateral izquierdo, son fijos mañana en el once, al igual que el portero argentino Leo Franco.

El guardameta Gregory Coupet; los centrocampistas Luis García, Ignacio Camacho, Éver Banega, que se enfrenta al equipo que posee sus derechos, y Miguel de las Cuevas; y el delantero Florent Sinama Pongolle, que vuelve a la lista tras ser baja por lesión en el último partido ante el Espanyol, completan la convocatoria.

Enfrente estará el Valencia, que viaja a Madrid con bajas importantes en sus filas como las de Carlos Marchena y David Silva, ambos sancionados, si bien el media punta canario se encuentra además lesionado y estará entre dos y tres semanas fuera de los terrenos de juego.

La ausencia de Silva estaba llamada a ser cubierta por Vicente Rodríguez, pero el extremo zurdo tampoco ha podido entrar en la convocatoria debido a sus molestias en el tobillo.

Ante estos inconvenientes por la banda izquierda, el entrenador Unai Emery se verá obligado a jugar con Pablo Hernández o Joaquín Sánchez cambiado de banda, ya que Juan Mata actuará como segunda punta, por detrás de David Villa.

Además, tampoco ha entrado en la lista el jugador italiano Emiliano Moretti, debido a unas molestias en la rodilla, por lo que una jornada más Emery contará con Alexis para el lateral izquierdo.

La novedad en el once será la vuelta de David Albelda, ausente por lesión en los dos últimos encuentros, por lo que formará el ya tradicional doble pivote con Rubén Baraja. Son novedades en la convocatoria la presencia de los laterales Curro Torres, Thiago Carleto y Asier del Horno.

- Alineaciones probables:

Atlético de Madrid: Leo Franco; Ortiz o Domínguez, Pablo, Ujfalusi, Pernía; Maxi Rodríguez, Paulo Assuncao, Raúl García, Simao; Forlán y 'Kun' Agüero.

Valencia: César; Miguel, Maduro, Albiol, Alexis; Albelda, Baraja, Pablo, Joaquín; Mata y Villa.

Árbitro: Mejuto González (C. Asturiano).

Estadio: Vicente Calderón.