Una inspirada España derrota a Turquía, Italia empata en Bari

Una inspirada España derrota a Turquía, Italia empata en Bari

Una inspirada España derrota a Turquía, Italia empata en Bari

ESTAMBUL (Reuters) - El extremo Albert Riera le dio el miércoles la victoria a España en el tiempo suplementario, al marcar el tanto que fijó el 2-1 en Turquía y mantuvo el record de la selección en la clasificación para el Mundial de 2010, en la que no han perdido ningún partido.

La selección lleva seis victorias en los seis encuentros que ha disputado dentro del Grupo 5, y casi con seguridad puede empezar a hacer planes para viajar el año que viene a Sudáfrica.

Por su parte, Inglaterra pudo continuar borrando sus recuerdos de la Eurocopa 2008, para la que no lograron clasificarse, gracias al gol marcado a cinco minutos del final por su capitán, John Terry. Los ingleses se impusieron 2-1 en Wembley a su rival del Grupo 6, Ucrania.

También Holanda conservó su condición de invicta dentro del Grupo 9, demoliendo a Macedonia 4-0 con dos tantos de Dirk Kuyt.

Los demás pesos pesados europeos hicieron demostraciones de fuerza con diversos resultados.

Italia, campeona del mundo, jugó casi todo el partido en Bari con 10 hombres, después de la tarjeta roja de Giampaolo Pazzini. Los anfitriones empataron 1-1 con Irlanda, que marcó al final del encuentro a través de Robbie Keane.

Alemania, líder del Grupo 4, venció con comodidad a Gales 2-0 en Cardiff, mientras que Francia logró un 1-0 ante Lituania en París.

España extendió su racha sin perder a 31 partidos, ya que no pierde desde noviembre de 2006, aunque tuvo que poner a prueba sus resistencia después de que Samih Senturk, que en las semifinales de la Eurocopa 2008 marcó tres goles para Turquía, pusiera a los locales por delante en un abarrotado estadio Ali Sami Yen, en Estambul.

Turquía, que el sábado había perdido 1-0 en Madrid, tomó la delantera en el minuto 26. Tuncay Sanli llegó al centro de Arda Turan y se colocó ante Iker Casillas cuanto el portero español estaba fuera de posición, lo que le permitió pasarle al balón a Semih para marcar.

España logró empatar de penalti en el minuto 63, cuando el árbitro pitó una mano del turco Ibrahim Uzulmez dentro del área tras un remate de Fernando Torres, que transformó Xabi Alonso.

El segundo gol de los campeones de Europa llegó en el tiempo suplementario cuando Dani Güiza, jugador del Fenerbaçe que acababa de entrar en el terreno de juego, robó un balón, se desmarcó y pasó el balón al extremo Albert Riera, que batió al meta Volkan Demirel.

De este modo, el equipo de Vicente del Bosque consiguió su primera victoria española en suelo turco y suma 18 puntos en seis partidos, la máxima puntuación posible. Turquía tiene ocho puntos cuando quedan cuatro encuentros por disputar.

En Italia, la decepcionada afición del Bari se quedó muda en el minuto cuatro cuando Pazzini, que el sábado marcó en su debut internacional, recibió una tarjeta roja directa por enganchar a John O'Shea.

El sólido planteamiento del técnico del conjunto irlandés, Giovanni Trapattoni, sumado a la expulsión de Gianpaolo Pazzini a los cuatro minutos de juego, fueron demasiado para un campeón del mundo que se mostró falto de ideas.

La goleada de la jornada se la propinó Polonia al débil equipo de San Marino. La selección polaca se impuso 10-0 en casa para acercarse a los primeros puestos del Grupo 3, que tiene como líder a la sorprendente Irlanda del Norte.