Una noche redonda para el Barcelona

  • Roma, 28 may (EFE).- Pocas veces una victoria tendrá tanto rédito como la lograda por el Barça en la final de la Liga de Campeones ante el Manchester United (2-0), con la que de una tacada los catalanes pueden superar a los ingleses en el liderazgo del mercado mundial, Leo Messi convertirse en el nuevo 'Balón de Oro', Josep Guardiola en un icono del mundo del fútbol y el presidente Joan Laporta en el más laureado de la historia de la entidad a un año de su marcha.

Una noche redonda para el Barcelona

Una noche redonda para el Barcelona

Roma, 28 may (EFE).- Pocas veces una victoria tendrá tanto rédito como la lograda por el Barça en la final de la Liga de Campeones ante el Manchester United (2-0), con la que de una tacada los catalanes pueden superar a los ingleses en el liderazgo del mercado mundial, Leo Messi convertirse en el nuevo 'Balón de Oro', Josep Guardiola en un icono del mundo del fútbol y el presidente Joan Laporta en el más laureado de la historia de la entidad a un año de su marcha.

En noventa minutos, el Barça demostró su grandeza sobre el césped del Olímpico de Roma. Fue un triunfo de la cantera -siete jugadores salidos de La Masia en el once titular- con un entrenador de la casa y un estilo tan reconocible como estético.

Representado en la calidad de Xavi Hernández y de Andrés Iniesta, que se han llevado todos los elogios de la prensa internacional, el Barça puede presumir de tener al que seguramente será elegido el mejor futbolista del mundo esta temporada: Leo Messi.

En el día que se jugaba su supremacía con Cristiano Ronaldo, el argentino estuvo superior, no por su juego, sino por su capacidad de decisión y desequilibrio. Leo marcó el 2-0 y mató el partido; Cristiano Ronaldo acabó desesperado y con una tarjeta amarilla de amonestación en los minutos finales.

Guardiola pidió a los organizadores del 'Balón de Oro' que vayan inscribiendo el nombre de Leo Messi en el trofeo y el técnico del Barça seguro que acertará en su pronóstico.

Pero no sólo Messi, como el nuevo icono del fútbol mundial, tendrá un antes y después de esta final, sino también el Barça, que seguramente se acercará al Manchester United en el liderazgo del mercado mediático mundial y estará en disposición de extender su marca en el mercado futbolístico global, especialmente en el europeo y en el asiático, dominados por los 'red devils' desde hace unas temporadas.

Al equipo y a Guardiola se suma otro protagonista incuestionable: el presidente Joan Laporta. Llegado a la presidencia en junio de 2003 y con un mandato que concluye el 30 de junio de 2010, Laporta se ha convertido en el mejor presidente de la historia del club, atendiendo a los resultados.

Desde su llegada a la entidad, el Barça acumula un historial envidiable: 2 Ligas de Campeones (2006 y 2009), 3 Ligas (2004-05, 2005-06 y 2008-2009), 1 Copa del Rey (2009) y 2 Supercopas de España (2005 y 2006).

Pero sobre todo, Laporta será recordado como el presidente del Barça del triplete, algo nunca antes conseguido por un equipo en España y que sólo otros cuatro han logrado en la historia del fútbol europeo: Celtic Glasgow, Ajax Amsterdam, PSV Eindhoven y Manchester United.

La noche fue muy larga en las calles de Roma. Los barcelonistas que viajaron con el equipo lo celebraron multitudinariamente en la Fontana di Trevi y los hombres de Guardiola en una villa propiedad de la Academia Americana en Roma.

En medio del caos, con centenares de curiosos y medios de comunicación apostados en las inmediaciones, la plantilla barcelonista lo celebró en la intimidad de la Villa Aurelia, un edificio construido en 1650 y convertido en el cuartel general de Garibaldi durante el sitio francés de la ciudad en 1849.

En el Janículo, una colina situada en el extremo del barrio del Trastevere y no considerada como una de las siete principales de la capital romana, la plantilla barcelonista celebró su éxito más rotundo.

En pocas horas, el equipo regresará a casa. El vuelo tiene prevista su salida a las 16:00 horas y el Boeing 747, con capacidad para casi 600 personas, aterrizará inicialmente en Barcelona a las 18:00 horas.

Al Barça le espera la pleitesía de la ciudad. Una rúa que detendrá el tiempo en la Ciudad Condal y que concluiría en el templo de los culés: el Camp Nou.