Unión Española mantiene el liderato en una jornada con varios empates en Chile

  • Santiago de Chile, 26 mar (EFE).- El Unión Española se mantuvo hoy en el liderato del torneo Apertura chileno al empatar 1-1, como visitante, con el Universidad Católica, en el cierre de la decimocuarta jornada en la que todos los equipos 'grandes' empataron.

Santiago de Chile, 26 mar (EFE).- El Unión Española se mantuvo hoy en el liderato del torneo Apertura chileno al empatar 1-1, como visitante, con el Universidad Católica, en el cierre de la decimocuarta jornada en la que todos los equipos 'grandes' empataron.

El Colo Colo empató 2-2 con el Huachipato, Universidad de Chile 1-1 con el Universidad de Concepción y el Audax Italiano 0-0 con el Cobreloa.

El partido del líder y la 'UC' estuvo a la altura de las expectativas, con ambos equipos buscando el triunfo desde el primer minuto.

La apertura de la cuenta fue para el Unión Española, cuando en el minuto 41 el argentino Gustavo Canales sólo tuvo que empujar el balón tras un pase milimétrico de su compatriota Raúl 'Pipa' Estévez desde la derecha.

El gol de la 'UC' también fue espectacular: un centro de Rodrigo Valenzuela desde la derecha fue bajado de cabeza por Luis Núñez y Milovan Mirosevic le dio de chilena entre un bosque de piernas rivales para dejar el balón en la red.

El Colo Colo, que el próximo miércoles sólo necesita empatar con el Palmeiras brasileño para avanzar a los octavos de final de la Libertadores, ha cojeado en el torneo local y sólo pudo empatar, en su cancha, 2-2, con el Huachipato, con lo que hipotecó aún más sus ya débiles posibilidades de acceder a la Liguilla por el título.

El paraguayo Gualberto Jara, entrenador interino de los albos, admitió después que se equivocó al jugar con una formación ante el Huachipato, pues su equipo tuvo que remontar dos goles en contra para llegar al empate.

Luis Ignacio Quinteros (m.37) y Leonardo Monje (m.44) adelantaron al visitante, mientras los argentinos César Carranza (m.59) y Lucas Barrios (m.70) salvaron el honor albo.

El Universidad de Chile, también con un equipo alterno, empató 1-1 en su visita al Universidad de Concepción, pero su situación es más cómoda, ya que está segundo y ve con tranquilidad su pase a la Liguilla.

Ángel Rojas (m.33) abrió la cuenta para el visitante y empató el argentino Gustavo Lorenzetti (m.57) para el local.

La 'U' viajará el martes a Cochabamba, para visitar ese mismo día al Aurora, en el Grupo 7 de la Libertadores, con la obligación de ganar y, además, esperar a que el Gremio de Porto Alegre derrote ese mismo día al Boyacá Chicó colombiano para acceder a octavos de final.

El Everton, el otro representante chileno en la Libertadores, se jugará la vida el miércoles, cuando reciba al Chivas mexicano, en el Grupo 6, con la única obligación de ganar para pasar a la otra ronda, pero estará más descansado, ya que se aplazó su partido de la fecha contra el Cobresal.

El nigeriano Ekele Udojoh anotó su primer gol en Chile jugando para el Deportes La Serena que recibió al Santiago Morning, pero su diana, que inauguró el marcador (m.18) no sirvió de nada, ya que el visitante no sintió el impacto y terminó goleando a domicilio, 1-4 al equipo 'papayero', que se hunde irremisiblemente en la tabla.

El Morning, que no contó con Esteban Paredes, máximo goleador del torneo (16) ni con Jaime Grondona, otra de sus figuras, cimentó la goleada con anotaciones de Alejandro Kruchowski (m.24), Marcos Moscoso (m.53) y Felipe Díaz en dos ocasiones (m.87 y m.90), para alcanzar el tercer lugar de la tabla.

Mientras el Audax Italiano y el Cobreloa no se hicieron daño y empataron 0-0, en un choque de colistas el Palestino venció al Rangers por 1-0, con un gol de Cesar Henríquez (m.86) y lo dejó en el fondo de la clasificación.

El Municipal Iquique, con Eric Guerrero como entrenador interino, tras el despido de Horacio Rivas durante la semana, venció por 3-1 a un cada vez más débil O'Higgins, que sólo vivió la alegría fugaz de abrir la cuenta a través de José Pedro Fuenzalida (m.43).

El argentino Leonardo Mas (m.58), Marcelo Rolón (m.69) y Fernando Martel (m.79), dieron vuelta el partido y construyeron la victoria de los 'Leones Celestes'.

En Chillán, el Ñublense y el Curicó Unido protagonizaron un anodino 1-1, con anotaciones de Rodrigo Cantero (m.46) para el local y del uruguayo Alberto Ortega (m.76) para el visitante.