Uruguay autoriza el partido del mexicano San Luis pero le exige responsabilidad

  • Montevideo, 5 may (EFE).- El Gobierno uruguayo autorizó el ingreso de la plantilla y los seguidores del equipo mexicano San Luis para jugar frente al local Nacional por los octavos de final de la Copa Libertadores de América, pero exige un compromiso de "responsabilidad sanitaria" debido a la epidemia de la gripe A.

Uruguay autoriza el partido del mexicano San Luis pero le exige responsabilidad

Uruguay autoriza el partido del mexicano San Luis pero le exige responsabilidad

Montevideo, 5 may (EFE).- El Gobierno uruguayo autorizó el ingreso de la plantilla y los seguidores del equipo mexicano San Luis para jugar frente al local Nacional por los octavos de final de la Copa Libertadores de América, pero exige un compromiso de "responsabilidad sanitaria" debido a la epidemia de la gripe A.

El tema fue analizado el lunes en la reunión semanal del Consejo de Ministros uruguayo junto al presidente Tabaré Vázquez, informaron hoy fuentes oficiales.

El jefe de Estado y los ministros recibieron un informe de la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, sobre la situación de la epidemia mundial de la gripe A, que se inició en México, y las medidas que se han tomado para tratar de evitar el ingreso del virus a Uruguay.

Muñoz dijo que la plantilla del San Luis y los simpatizantes del equipo que eventualmente puedan viajar a Montevideo para presenciar el partido "serán controlados, como todas las personas que llegan desde países donde hay casos" de gripe A.

Entre las medidas de prevención, el Gobierno dispuso un control epidemiológico en los aeropuertos y puertos uruguayos y recoge los datos de las personas que llegan provenientes de países con casos de gripe A, con quienes se mantiene con contacto sanitario en los días posteriores.

Adicionalmente, se pedirá que "el médico del San Luis se haga responsable de que no viaje nadie con eventuales síntomas de la gripe", agregó Muñoz.

El ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, también defendió la postura de permitir el ingreso de mexicanos al país "para no dar una mala imagen y afectar el turismo".

El partido de ida entre el uruguayo Nacional y el San Luis debía disputarse mañana en México, pero fue aplazado por las Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) debido a la epidemia de gripe A que afecta varias zonas mexicanas, y se busca una nueva sede para el encuentro.

La solución no parece sencilla porque varios países sudamericanos se negaron a recibir a los equipos mexicanos, (el Chivas de Guadalajara también está clasificado para los octavos de final), argumentando razones sanitarias.

Los directivos del Nacional aguardan la comunicación de la CSF sobre la fecha y sede definitiva para el partido de ida frente al San Luis que, aparentemente, se disputará la próxima semana.

Posteriormente, el equipo uruguayo recibirá al mexicano en Montevideo para definir la eliminatoria y el pasaje a los cuartos de final de la Libertadores.