Vida y Real España a un punto de disputar la final del Clausura en Honduras

  • Tegucigalpa, 8 may (EFE).- El Vida, que el jueves venció por 1-0 al Olimpia, y el Real España, que se impuso 3-1 al Marathón, han quedado a un punto para disputar la final del Campeonato Clausura del fútbol de primera división de Honduras.

Tegucigalpa, 8 may (EFE).- El Vida, que el jueves venció por 1-0 al Olimpia, y el Real España, que se impuso 3-1 al Marathón, han quedado a un punto para disputar la final del Campeonato Clausura del fútbol de primera división de Honduras.

Con el triunfo ante el Olimpia, los jugadores del Vida le han cerrado la boca a los detractores gratuitos que tuvieron luego de vencer a dos considerados "grandes", Marathón y Real España, victorias con las que clasificaron a la semifinal del torneo, además de salvar a su club del descenso a la segunda división.

Los malos resultados que el Vida obtuvo en el pasado Campeonato Apertura lo tuvieron al borde del descenso, pero al cierre de la segunda vuelta del actual torneo, el club tuvo una remontada espectacular que sorprendió a propios y extraños.

No faltaron aficionados de otros equipos y un sector de la prensa que insinuaron que el triunfo del Vida ante Marathón y Real España fue producto de un acuerdo entre dirigentes de los tres equipos para que el primero no descendiera a segunda división.

Para otros críticos, tampoco había sido suficiente el hecho de que la serie en las dos vueltas regulares del torneo contra el Olimpia, la ganó el Vida con un triunfo y un empate.

El jueves, de local en la caribeña ciudad puerto de La Ceiba, el Vida ratificó que el buen momento que atraviesa no es producto de la casualidad, y venció por 1-0 al Olimpia, con gol de Facundo Argüello, de penalti.

La estrategia del Vida fue contener al Olimpia en el primer tiempo para que no le anotara, y responder en el segundo con ataques por las bandas y el centro aprovechando los espacios que dejaba el rival.

Juan Carlos Espinoza, entrenador del Olimpia, que cerró de primero en las dos vueltas regulares, comentó que el Vida ganó bien, pero que el domingo en Tegucigalpa se espera una remontada.

Al Olimpia le basta ganar por 1-0 para clasificar a la final, mientras que el Vida, que quiere hacer historia, necesita al menos el empate.

Luego del triunfo, el técnico del Vida, Manuel Calderón, preguntó "dónde están los detractores de este equipo pequeño pero con coraje, dónde están los que dijeron que Marathón y Real España se vendieron".

En la otra llave de la semifinal, el Real España derrotó de manera contundente al Marathón por 3-1, en un partido de emociones a granel, de ida y vuelta.

El Real España dominó el partido en el primer tiempo, mientras que en el segundo la mayor emoción la puso el Marathón, pero su entrega no fue suficiente ya que apenas hizo un gol.

Los campeones del Marathón no pudieron frenar la ofensiva del Real España, que llegó a tener ventaja de 3-0 ante su vecino y eterno rival de San Pedro Sula, norte, la segunda ciudad más importante de Honduras.

Los goles del Real España fueron convertidos por Henry Martínez, el brasileño Douglas Caetano y Elkin González, mientras que por el Marathón descontó Marvin Chávez.

El Real España, que dirige el hondureño Ramón Maradiaga, necesita un empate para pasar a la final del campeonato, en tanto que el Marathón, de la mano del uruguayo Manuel Keosseián, está obligado a ganar al menos 2-0 para soñar con la revalidación del título.

Keosseián asegura que "el campeón está vivo" y que mañana se repondrá del tropiezo del jueves.

Maradiaga, por su parte, más cauteloso dijo que "aún no se ha ganado nada, falta el segundo juego".

Real España y Marathón han resuelto jugar mañana por la noche el segundo partido de la semifinal, en el Estadio Olímpico Metropolitano.

Por su parte, Olimpia y Vida lo harán el próximo domingo en el Estadio Nacional de Tegucigalpa.