Vizcaya se engalana de rojo y blanco para animar al Athletic en la Final de Copa con la esperanza de sacar la gabarra

BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)

Vizcaya entera se ha engalanado de rojo y blanco para animar al Athletic en la Final de la Copa que le enfrentará esta noche al Barcelona F.C. en Valencia, con la esperanza de poder sacar la gabarra que no sube la ría desde hace 25 años, cuando el club rojiblanco se impuso a los blaugranas con un gol de Endika.

Cientos de vizcaínos se han vestido como la camiseta rojiblanca, los niños han acudido a las ikastolas con el equipaje del Athletic y el himno ha recibido a los escolares a su entrada a los colegios.

Instituciones como el Ayuntamiento de Bilbao o el Palacio Foral de Vizcaya han colgado de sus balcones banderas del Athletic, como también han hecho en Sabin Etxea en Bilbao, el Museo Arqueológico de Bilbao, BBK y miles de casas particulares por todo la capital y numerosos pueblos vizcaínos.

También son numerosas la localidades de Vizcaya, como Barakaldo, Ortuella, Leioa, Portugalete, Trapagaran o Zierbena, hasta un total de 29, que esta noche instalarán pantallas de televisión gigantes para que los aficionados que no han podido desplazarse hasta Valencia para seguir la final pueda seguirla junto a otros hinchas. Además, fuera de Vizcaya pueblos como Artziniega (Álava), Miranda de Ebro (Burgos), Calahorra (La Rioja) o Ponferrada (León) y en la Euskal Etxea de Madrid, también se instalarán pantallas.

En Bilbao, los que quieran animar al Athletic podrán elegir entre Deusto, Edificio Bami en Basurto, La Casilla, Zabalburu, Maestro García Rivero, Rekalde, Kafe Antzoki, Plaza Nueva, Arenal, Matiko, Plaza Musico Guridi y Santutxu.

Además, cerca de 38.000 personas vibrarán ante las pantallas gigantes de San Mamés y animarán al equipo con un gigantesco mosaico en el que se podrá leer "Athletic Eup" y que se desplegará en el momento en que los jugadores salten al terreno de juego. BBK y el Athlectic han contratado un espectáculo en el que actuarán la rapera La Mala Rodríguez y el grupo local El Mentón de Fogarty.