Werder-Hamburgo y Dinamo Kiev-Shakhtar, las semifinales

  • Madrid, 16 abr (EFE).- Una semifinal alemana, Werder Bremen-Hamburgo, y otra ucraniana, Dinamo Kiev-Shakhtar Donetsk, dirimirán el pase a una final de la Copa de la UEFA que verá a un campeón inédito, pues ninguno de los cuatro semifinalista tienen en su palmarés este torneo europeo.

Werder-Hamburgo y Dinamo Kiev-Shakhtar, las semifinales

Werder-Hamburgo y Dinamo Kiev-Shakhtar, las semifinales

Madrid, 16 abr (EFE).- Una semifinal alemana, Werder Bremen-Hamburgo, y otra ucraniana, Dinamo Kiev-Shakhtar Donetsk, dirimirán el pase a una final de la Copa de la UEFA que verá a un campeón inédito, pues ninguno de los cuatro semifinalista tienen en su palmarés este torneo europeo.

La vuelta de los cuartos de final de la Copa de la UEFA, desde luego, no ha traído consigo resultados clamorosos. Han pasado los equipos que llegaba con buenos resultados de la ida; pero, eso sí, ha vivido momentos de notable emoción e incertidumbre.

Además, de los quince goles anotados, ocho han tenido procedencia latinoamericana: 5 goles de brasileños, 2 de peruanos y 1 de ecuatoriano.

La mayor incertidumbre estuvo en el Udinese-Werder Bremen (3-3), donde el conjunto italiano llegó a igualar la eliminatoria merced al 3-1 que registraba el marcador a los 38 minutos de juego. Habían anotado, por los locales, el suizo Inler (m.15) y Quagliarella (m.30 y 38), mientras que el brasileño Diego Ribas (m.28) había logrado el alemán.

Y fue, precisamente, Diego Ribas el gran artífice para que su equipo alcanzará las semifinales, al anotar un 3-2 (m.60) que ya obligaba a los locales a anotar dos goles para pasar el turno.

Eso sí, Diego luego falló una pena máxima (m.72), pero poco le importó al Werder, que logró el definitivo 3-3 apenas segundos después al aprovechar el peruano Claudio Pizarro (m.73) un balón suelto tras saque de esquina.

El Werder se medirá en las semifinales a su compatriota Hamburgo, que también sufrió esta noche. Lo hizo en su visita al Manchester City, que debía remontar el adverso 1-3 de la ida, pese adelantarse en el marcador con un gol del peruano Paolo Guerro (m.12).

Pese al 0-1, el Manchester City no bajó los brazos y con el brasileño Elano Blumer como gran protagonista estuvo cerca de una remontada que le diera, al menos, paso a una prórroga.

Elano, en penalti cometido por mano a centro suyo, logró el 1-1 (m.17) y, ya en la segunda mitad, colaboró en la acción que permitió al ecuatoriano Felipe Caicedo el 2-1 (m.50).

A un gol de la eliminatoria, el City empujó más que nunca y estuvo cerca de su tercer gol, especialmente en un par de ocasiones del brasileño ex madridista Robinho. Pero, sobre todo, marcó lo que restaba de encuentro la expulsión del local Dunne (m.75, doble tarjeta).

Con diez jugadores, pese a seguir buscando el City su tercer tanto, lo que más cerca estuvo fue el segundo gol del Hamburgo. Al final, todo se cerró con un 2-1 que deja en la cuenta al "millonario" City y lleva adelante al Hamburgo a una semifinal que, cuando menos, salva algo el "orgullo" alemán en Europa.

Menos emocionantes fueron los otros dos encuentros. En Kiev, con un empate sin goles de la ida, las cosas resultaron fáciles para un Dinamo que ante el París Saint Germain ya se puso pronto por delante en el marcador, y en la eliminatoria, con el temprano gol del guineano Ismael Bangoura (m.4) y, sobre todo, con el autogol del meta francés Langeau apenas cumplido el cuarto de hora de juego.

Un autogol de Langear absurdo, pues llegó en un intento de despeje de puños un balón alto, pero lo hizo con la mala fortuna de golpear hacía su portería en lugar de hacerlo hacía fuera del área. Fue un "mazazo" para las ilusiones de un conjunto parisino que, además, prácticamente al cuarto de hora de iniciarse el segundo tiempo sufrió el 3-0, en gol de Vukojevic.

El Dinamo Kiev se medirá en semifinales a su compatriota Shakhtar Donetsk, que tampoco pasó grandes apuros no sólo para lograr su pase, sino para además hacerlo con una victoria a domicilio (1-2) que refrendaba el 2-0 con el que llegaba de la ida.

Dos brasileños, Fernandinho (m.30) y Luiz Adriano (m.93), ambos del Shakhtar, abrieron y cerraron el marcador. Entre medias, el tanto de Ben Arfa (m.43) que daba el momentáneo empate al Marsella, pero que apenas ponía incertidumbre al resultado final de la eliminatoria.

Las semifinales, una alemana y otra ucraniana, están servidas. De ellas saldrán los pretendientes a relevar al aún vigente campeón Zenit St. Petersburgo; pero, sobre todo, estrenará nombre en el historial de vencedores de la competición, que la temporada próxima cambia de formato y de nombre.