Xavi, Puyol e Iniesta, campeones europeos con España y FC Barcelona

ROMA, 27 (EUROPA PRESS)

Los jugadores del FC Barcelona Xavi Hernández, Carles Puyol y Andrés Iniesta se han proclamado hoy campeones de Europa a nivel de clubes, por lo que cierran una espectacular temporada que empezó con la consecución de la Eurocopa 2008 en Austria y Suiza como integrantes de la selección española.

De esta forma, los tres futbolistas han conseguido, en un solo año, proclamarse tanto a nivel de club como a nivel internacional, campeones de los dos máximos torneos europeos en ambos niveles y, además, con una amplia presencia en la consecución de ambos títulos.

En 'Champions', los tres internacionales han sido una pieza clave para la consecución de la 'orejera'. Puyol, como jefe de la defensa y capitán del equipo, aportó su experiencia y fuerza en momentos clave, adaptándose incluso a todas las posiciones de la zaga para cubrir las bajas de sus compañeros.

Por su parte, Xavi Hernández ha sido, como lo fue en la Euro2008, el líder del equipo en el centro del campo, orquestando con maestría el vistoso juego de ataque blaugrana. Xavi, que no pudo estar en la final de Paría, hoy se resarció y, de nuevo, llevó en volandas a los suyos hasta el final.

En cuanto a Iniesta, el chico de Fuentealbilla que no quiere ser mediático, no tuvo más remedio que serlo cuando permitió al Barcelona acceder a la final. El suyo será uno de los goles que se recuerden por mucho tiempo. Ante el Chelsea, en el partido de vuelta de semifinales en Stamford Bridge, consiguió un golazo en tiempo de descuento que sirvió para empatar el partido (1-1) y, por los goles fuera de casa, sacar el billete para Roma.

DOS 'LOCOS BAJITOS' Y EL 'TITÁN' PUYOL, HÉROES EN LA EURO2008.

En cuanto a la consecución de la Eurocopa 2008, la segunda de España tras la conseguida en 1964 en casa, los tres blaugrana también fueron piezas clave en el esquema del seleccionador Luis Aragonés.

El único en jugar los seis partidos del torneo fue Andrés Iniesta, con un total de 424 minutos. No consiguió marcar, pero fue el artífice de muchos tantos, entre ellos el que sirvió en bandeja de plata a su compañero en el Barça Xavi.

El de Terrassa fue el único blaugrana en anotar en el torneo, y el que menos presencia tuvo. No en juego, pues cuando jugó lo hizo a su nivel alto de siempre, pero sí en minutos, pues solo disputó 375 del total del total de 540 minutos oficiales -sin contar prórrogas-. Su toque magistral se tradujo en un 90 por ciento de pases completados, algo realmente difícil de conseguir en una Eurocopa, y más si se hacen pases arriesgados como en su caso.

Por su parte, Carles Puyol fue el blaugrana con más minutos, aunque por solo dos minutos respecto a Iniesta, con 426. Junto a Marchena y Albiol fue el 'káiser' en defensa, evitando incluso goles. Pese a ello, solo hizo cuatro faltas, siguiendo su estilo del Barcelona, en el que los centrales pocas veces se ven obligados a hacerlas.