Gallardón destaca que el Rey será "el único jefe de Estado deportista olímpico" en Copenhague

Asegura querer convertirse en quien consiga los Juegos pero dice que no le importa ser quien "corte la cinta" o "aparecer en la foto"

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, destacó hoy que el Rey Don Juan Carlos será "el único jefe de Estado que ha sido deportista olímpico" que acudirá el 2 de octubre a Copenhague liderando su candidatura, algo que, a su entender, pesará mucho en los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) y que podría compensar algo la presencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, si finalmente se produce.

En la rueda de prensa celebrada con motivo del fin de la visita de los trece miembros del COI, el primer edil destacó varias veces este hecho. "Quiero manifestar nuestro más profundo agradecimiento y la extraordinaria valoración que (el apoyo del Rey en la capital danesa) significa. Otras candidaturas sin duda llevarán jefes de Estado a defender y apoyar a sus ciudadanos a Copenhague, pero el único jefe de Estado deportista que habrá será el Rey", proclamó orgullosamente.

Aún así, no quiso entrar en ninguna polémica sobre el supuesto peso que la política y la diplomacia tiene en la decisión final del COI. "¿Cuál es la razón última por la que un miembro COI elige entre las ciudades candidatas? Son razones generales de instalaciones, de carácter político, vinculadas con su deporte... es muy difícil saberlo. En todo caso, estoy absolutamente convencido de que el hecho de que el Rey encabece la delegación española nos da la máxima fortaleza. Puede haber otros jefes de Estado, pero ninguno de ellos será un deportista olímpico como lo es el Rey", afirmó Gallardón. Minutos antes, Juan Antonio Samaranch Jr. había hecho el mismo argumento.

((HABRÁ AMPLIACIÓN)).