El campeón olímpico chino Yang Wei se retira de la competición por una lesión

PEKÍN, 7 (EP/Reuters)

El gimnasta chino Yang Wei, triple campeón olímpico que lideró a su país al oro por equipos en la última cita olímpica en Pekín 2008, ha anunciado su retirada de la competición.

El deportista, de 29 años, también cuenta en su palmarés con siete títulos mundiales y dos platas olímpicas en 13 años de actividad profesional. Debido a una lesión, no podrá culminar su carrera el próximo mes de octubre en los Juegos Nacionales de China.

"Hubiera sido más razonable retirarme en la cumbre de mi carrera con los Juegos, pero decidí seguir luchando por mi provincia natal de Hubei en los Juegos Nacionales de este año y empecé a entrenarme al inicio de este año", indicó en declaraciones a 'Sina.com'.

Sin embargo, se dio cuenta de que no podía entrenarse al ritmo de antes. "Debido a mis lesiones y a mi edad, me resulta más difícil recuperarme de los problemas físicos que antes", se lamentó.

Yang, un gimnasta muy completo en las seis disciplinas, buscó el oro en el concurso general en tres citas olímpicas. En Sydney 2000 tuvo que conformarse con la plata, y en Atenas 2004 llegó como principal favorito, pero se fue con las manos vacías.

El asiático tenía el título en sus manos después de que Paul Hamm se cayera en el ejercicio de salto, pero falló en barra fija y volvió a casa sin nada, mientras que China, campeones del mundo, sólo pudo ser quinta por equipos.

De todos modos, ante su público en Pekín se sacó la espina con los oros en el concurso general individual y por equipos, además de una medalla de plata en la prueba de anillas.

Nacido en 1980 en Hubei, Yang comenzó a ir a una escuela de deportes a los cinco años. Entró en la selección nacional con 16 años y tres más tarde era campeón del mundo por equipos. Un año más tarde, en Sydney 2000, fue oro olímpico por equipos.

Tras la decepción de Atenas, Yang se perdió los Mundiales de 2005, pero consiguió cinco preseas en las dos siguientes ediciones, incluyendo su único título 'grande' en paralelas en Aarhus en 2006.